Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Las 8 formas de conseguir enlaces para tu blog o sitio web

SEOmoz, uno de los mejores sitios de SEO en inglés, publicó una charla llamada "Introducción al SEO". En ella, compartieron 8 técnicas para obtener enlaces hacia tu web. En general muy acertadas y divididas por complejidad y efectividad.

Los enlaces entrantes no son sólo para generar tráfico, lo más importante de obtener links de otros sitios a tu web es el crecimiento del PageRank, el rango de tu sitio web frente a Google. Si hacia tu sitio hay enlaces de sitios confiables, también obtienes TrustRank. El problema es que subir de PageRank es increíblemente doloroso y sólo depende de la cantidad y calidad de los enlaces externos hacia tu sitio.

Recuerda, el objetivo es conseguir muchos enlaces, no solamente un par de calidad. Entre más escalable tu estrategia, mejor.


1. Pide a mano de enlaces en otros sitios


La más fácil y a la que primero acudimos. Simplemente manda un email a los dueños de varios sitios web relacionados al tuyo donde quieras aparecer. Si quieres ser más técnico, busca los 30 sitios más famosos relacionados con tu tema pero que no sean competencia, encuentra los correos de los encargados y pideles amablemente.

La clave está en no ser genérico. No hay nada que más odie que un email de un marketero pidiéndome un enlace que, claramente, parezca un email de plantilla, el cual mandan igualito a mil sitios. Demuestra que conoces o sabes a quien estás mandando ese email, investiga, has la tarea.

Escalabilidad: 1/5, muy baja. Es largo, tedioso y puede no generar resultados.
Calidad de enlaces: 5/5, muy alta. Eliges cuidadosamente y obtienes los mejores resultados.

2. Investiga quienes enlazan a tu competencia


Similar a la primera opción, usando herramientas como Yahoo! Linkdomain o Linkscape es posible ver qué sitios enlazan a tu competencia. Entonces, puedes ver fácilmente qué blogs han escrito de ellos o intercambiado enlaces. También puedes ver en qué directorios de enlaces están y agregarte tu mismo.

Escalabilidad: 2/5, baja. No sólo es tedioso, al final, sólo estás copiando la estrategia de otro.
Calidad de enlaces: 3/5, media. No hay forma de saber si los enlaces que consigues con esta técnica valen la pena o son de calidad.

3. Permite que la gente incruste piezas de tu contenido en sus sitios web


Ofrece widgets, placas, lo que sea que sea "embebible" en el sitio web, red social o LoQueSea® de la gente. Esto es altamente escalable y fácil de hacer. Youtube y Vimeo lo hacen con sus videos. Twitter lo hace con las "placas" de Twitter, igual que Facebook. Online Schools lo hace con infografías como esta de armas nucleares. El ejemplo más claro es el tipico test de internet que te dice qué hueva de los Backstreet Boy eres y al final te deja embeber el resultado en tu blog, con un link de regreso.

Muchas técnicas similares se pueden crear que apliquen a tu sitio. Compartir es la base de la web.

Escalabilidad: 5/5, muy alta. Lo único que te limita es la cantidad de gente a la que puedas llegar.
Calidad de enlaces: 4/5, alta. Controlas a donde va el link y el texto con el que te enlazan. Lo único que no controlas es quién.

4. Campañas virales y carnada para blogs


Escribe o crea el tipo de contenido que hace que la gente quiera escribirte para insultarte, desacreditarte, decir que estás equivocado o que estás en lo correcto. Busca un tema altamente discutido en los blogs y sitios famosos y fuertes relacionado con tu tema y escribe tu posición.

Otra forma es compartir información que sólo tu puedes tener gracias a tu actividad. OKCupid, un sitio de citas, comparte estadísticas de qué tipo de perfiles y personas tienden a ligar más. Así consiguen gran cantidad de enlaces (como ahora).

Escalabilidad: 2/5, baja. El contenido viral es difícil de crear. Las cosas no son virales hasta que son virales. Aunque cuando lo logras, el éxito es fuerte.
Calidad de enlaces: 4/5, alta. No tienes tanto control, pero quienes te enlazan tienden a tener mucha calidad.

5. Licencia tu contenido, tecnología o API


Este es fácil. Si tu contenido tiene licencia Creative Commons, otros lo pueden copiar mientras mantengan la URL intacta. No te preocupes, si siguen a cabalidad la licencia CC, Google es bueno encontrando el original. Otra forma es ofrecer un servicio o prestar datos exclusivos de tu sitio web, a cambio de enlaces. Flickr lo hace con sus fotos (si enlazas de vuelta a ellos), ustream con los streams en vivo, etc.

Escalabilidad: 5/5, muy alta. Lo más difícil es crear el contenido o el API de los datos. Luego tu limite es a cuanta gente alcanzas a llegar.
Calidad de enlaces: 4/5, alta. Puedes elegir el tipo de enlace y el texto con el que te enlazan, pero obviamente no todo está en tu control.

6. Alianzas e intercambios


Este es el de toda la vida. Entre amigos, conocidos o ofrecimientos por email (como en el punto 1), pides intercambiar links con otros sitios. O puedes crear un directorio de enlaces dentro de todos tus sitios web hacia tus propios sitios.

Tiene todas las ventajas y desventajas del punto 1, con la diferencia de que, al menos, das algo a cambio. Tiene la ventaja que puedes elegir cuidadosamente quién te enlaza, pero la desventaja de que tienes un espacio limitado de links que ofrecer antes que tu Pagerank esté demasiado diluido.

Escalabilidad: 3/5, media. Si lo haces mucho, puede ser simple, pero iniciar es difícil y obtendrás muchos no. Además, es un proceso manual.
Calidad de enlaces: 3/5, media. Depende de tu táctica, pueden ser enlaces geniales o shitty links desde blogger.

7. Compra de enlaces


Muy simple, compras enlaces, normalmente a través de vendedores underground o en negociaciones privadas bajo la mesa. Es una modalidad altamente penalizada por Google. Si te atrapan, caen vendedor y comprador por igual. Denunciarlos es tan fácil como llenar el reporte de spam de Google.

Escalabilidad: 4/5, alta. El limite es cuanto dinero tengas.
Calidad de enlaces: 1/5, muy baja. Con llenar un formulario, todo el dinero que invertiste puede desaparecer en un instante. Junto con la indexación de tu sitio por spam.

8. Reclamación y recuperación de enlaces


Usando Google Webmaster Tools, puedes ver qué paginas que generar 404 en tu sitio tienen enlaces entrantes. Llénalas con algo o has redirecciones 301 a nuevas URLs con contenido y listo! Mágicamente obtienes enlaces entrantes que antes no tenías.

Igualmente, si encuentras sitios competidores con 404 o sitios de temática similar que ya no existen. Negocia con ellos para que sus URLs viejas apunten a tus nuevos sitios. Es Google Juice gratis.

Escalabilidad: 2/5, muy baja. Es largo, tedioso y puede no generar resultados.
Calidad de enlaces: 4/5, muy alta. Eliges cuidadosamente y obtienes los mejores resultados.


Por supuesto muchas otras técnicas pueden existir a medida que obtienes experiencia y vives más de cerca el proceso de posicionar tus propiedades en internet. ¿Tienes técnicas mejores o diferentes? Comentalo o escribe un post con ellas. No olvides enlazarnos. :wink:

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate