Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Las excusas contra el comercio electrónico en Latinoamérica

Hace dos años conocí a un amigo que quizás querrá partirme las piernas tras leer esto. Vende artesanías por Internet, pero en su país, PayPal no existe. Los bancos se quedan con un 15% de comisión si la pasarela mercantil de tarjeta de crédito es por Internet, o un 2% (en esa época) si la venta se hacía en una tienda física por un datafono.

Él hizo lo más sensato. Hackeó el datafono, intervino el lector magnético, lo conectó a la fuerza a un mini-servidor en su casa y lo enlazó a su web. Mucha soldadura, circuitos y protoboards después, tiene un negocio saludable que vende por Internet sin pagar las ridículas comisiones que los bancos se atreven a cobrar en latam, por el hecho de que la transacción sea “por la interwebs”. Aunque su proceso de tarjetas es bastante lento.

Clientes sin mucha idea y desarrolladores agotados están de acuerdo que, en Latinoamérica, conseguir bancos para comercio por Internet no es fácil. Las pasarelas de pago con tarjeta requieren una cuenta mercantil y una línea de crédito. Los bancos ven estas cosas como “riesgos aceptables” y van bajando puntos entre más detalles saben. Mencionar Internet a un agente bancario es motivo de interrogatorio, miradas de odio e información ambigua.

Y sin embargo, la gente hace comercio electrónico



Latinoamérica es una cultura que crea soluciones de las limitaciones. Si se puede vivir lavando parabrisas en los semáforos, se puede hacer comercio electrónico.

El obvio éxito de MercadoLibre.com


Mercado Libre es el ejemplo más claro de éxito en nuestra región, aunque su nacimiento es privilegiado. Nacida en Standford y financiada con inversiones principalmente de Norteamérica, en el auge de las .com. Su principal accionista actual es eBay y en 2005 compró a su rival DeRemate.com.

Su triunfo como sistema de subastas se debe a sus múltiples sistemas de pago, así como a una continua innovación. Los clientes pueden elegir pagar en bancos (con cuentas normales, abiertas en todos los países donde operan), pago contraentrega, tarjeta de crédito (con alianzas en todos los países) o hasta su propio sistema MercadoPago.

Miles de personas viven de sus tiendas en MercadoLibre. La gente puede elegir casi todas las opciones existentes de envío de dinero afuera y adentro de Internet. Aun así, la tarjeta de crédito es el sistema preferido de pago.

PayPal en México


Hace siete meses que México es el primer país latino en tener el servicio completo de PayPal (pagos, cobros, API, pasarelas). Las posibilidades son inmensas. Desde la típica venta de camisetas, afiches y merchandising de una comunidad hasta un sistema entero de comercio electrónico sin lidiar con bancos y corbatas. PayPal, a pesar de sus problemas y criticas, simplemente funciona.

Muchos en Latinoamérica ya usaban PayPal antes. Abriendo una cuenta bancaria en USA y recibiendo ahí el dinero de toda Latinoamérica. Pero es claro que no todos tienen la posibilidad. Ahora y por lo menos en México, ya no es excusa.

Despegar.com


Una agencia de viajes, un tipo de empresa normal que está en todas partes. Pero esta es online, líder y facturó US$200 millones en 2008. También fundada en la era de las .com por cinco argentinos. Venden tiquetes, planes, hoteles, todo lo que sea turismo. Envía los pasajes a domicilio y puedes pagar de todas las formas. Tarjeta de crédito, transferencia bancaria, debito y hasta pago contra entrega en efectivo, como las pizzas.

Y sus mercados principales son Argentina, Brasil y México. Le siguen Colombia, Venezuela y Perú. Países donde es típico escuchar “aquí no se puede hacer eso del comercio por Internet, menos con tarjeta de crédito”.

Ghandi y Sanborns


Dos tiendas online muy exitosas en México. No tienen el volumen de Amazon, pero si la ventaja de ser mexicanas y las opciones de pago (que está más que claro que la tarjeta de crédito no es la única ni mejor). Las interfaces de ambos sitios son un asco y probablemente hechas por comité. Pero no culpen a un diseñador donde un ejecutivo puede tener la culpa. La anti-usabilidad es una oportunidad. Compite con ellos siendo usable, bien hecho, con tecnología actual y comodidad. Tienes paypal, todo un sistema bancario... sólo te falta arrancar.

¿Conoces proyectos de e-commerce exitosos en español?


El contraste de los proyectos éxitosos es su falta de visibilidad. De la mayoría de ideas nunca nos enteramos. Hay muchas razones: falta de cultura de blogging, desarrollos cerrados y por comité, pésima usabilidad y exceso de becarios (ver: miles de proyectos a medias en JSP/.NET). Pero en general es flojera. Falta de esfuerzo en hacer la milla extra.

Que no se puede, que es imposible o que “eso no funciona aquí”. Son sólo excusas. Si no hay PayPal, cobra por banco. Si no hay callcenter, pon tu celular y contesta las llamadas. Si la idea es buena, realmente le invertiste esfuerzo a la implementación y entiendes mínimamente a Internet, funcionará. Hay tanto por hacer en el mercado en español que lo más importante es tener claro que sí es posible triunfar.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate