Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Lo mejor del Software Libre en el 2013

Como parte del apoyo al software libre y con la llegada del fin de año, recopilamos los sucesos que marcaron pauta en todo lo concerniente al software libre y el movimiento de código abierto (Open Source). El 2013 trajo muchas novedades, sobre todo para el proyecto Linux, vimos nuevos sistemas operativos móviles basados en Linux, grandes inversiones, juegos, servicios y tantas cosas que hacen este 2013 muy especial.

Steam llega a Linux con su catálogo de juegos, incentivando el desarrollo de los drivers propietarios para las tarjetas gráficas AMD y Nvidia. Mozilla estrena sistema operativo móvil, apoyado en tecnología web HTML5, la estación espacial internacional abandona Windows por Linux, ciudades migrando a Linux y muchas cosas que hace 5 años eran inimaginables, ¡hoy son realidad!

Basándonos en el crecimiento del software libre, nos preguntamos: ¿Está el movimiento de software libre y código abierto tomando fuerza y penetrando los mercados más reacios a estos movimientos? ¿En la actualidad hay algo que no use software libre directa o indirectamente?

A continuación lo que este 2013 nos dejó:

La guerra de los sistemas operativos móviles


Hace cinco años uno era feliz con un Nokia Symbian OS, ¿hoy en día comprarían un Nokia con Windows Phone? Al menos mas del 80% diría que no. Hoy Android es el rey por gran ventaja en la cuota del mercado, con un crecimiento sostenido desde hace ya 3 años, dando un vuelco al mercado de móviles. Ya Nokia con Symbian OS es historia, Blackberry OS está quedando atrás, el único sistema operativo móvil que ha mantenido su mercado es IOS.



Pero en este año, de la mano de Mozilla Foundation nació Firefox OS (Nombre clave: Boot to Gecko), un sistema operativo basado en Linux que pretende revolucionar el mercado de móviles de gama media y baja, que ademas usa tecnología abierta como lo es HTML5, CSS3 y JavaScript; Mozilla Foundation hizo el lanzamiento junto a Telefónica en países de Latinoamérica y España. Lo peculiar de Firefox OS, es que las aplicaciones se pueden usar tanto en el navegador web Firefox de escritorio o móvil, como en los móviles que usen este sistema operativo.



Otro sistema operativo, del cual no se habla mucho pero al cual Samsung ve mucho potencial es Tizen, otro sistema operativo con núcleo Linux, que usa HTML5, CSS3 y JavaScript como lenguaje de programación; Tizen ha tenido problemas en su implementación en teléfonos móviles, ocasionando retrasos en el lanzamiento del Samsung Tizen Z9005. Este sistema operativo será tarde o temprano el reemplazo de Android en los terminales de la empresa sur-coreana Samsung.

Google en pro a al rendimiento de Android, lanza Android 4.4 Kit Kat, introduciendo ART en lugar de Dalvik como máquina virtual, y se espera que en versiones posteriores digamos adiós a Dalvik.

Y como último punto en esta guerra de sistemas operativos móviles, queda Ubuntu Phone, un sistema operativo de Canonical, que ademas quería realizar una terminal que no pudo hacer realidad, por no obtener el capital necesario para fabricarlos. Ubuntu Phone es muy similar a Tizen y Firefox OS en las tecnologías que usa, Linux y lenguajes web antes mencionados.



¿Linux para gamers?


Linux por mucho tiempo tuvo una mala imagen para los gamers, por la poca cantidad de juegos disponibles. Además, se decía que Linux no servía para jugar, esto no era del todo cierto, el problema radicaba en que los desarrolladores de juegos y las grandes empresas no veían hacia Linux sino hacia Windows y otros a Mac OS X.



Pero hace un año Valve (la empresa desarrolladora de Halt Life), anunciaba su cliente Steam y Left 4 Dead 2 para Linux, llegando la versión final en los primeros meses de este año. Al día de hoy hay más de 400 juegos portados a Linux, incluyendo grandes juegos como Football Manager 2014, Counter-Strike, Half Life 1 y 2, Dota 2 y más.

Valve no dejó todo allí, y trajo muchas mas sorpresas a los usuarios de Linux con Steam OS, una distribución Linux basado en Debian, totalmente optimizada para jugar, y como si esto fuera poco anunciaron Steam Machine una nueva consola de videos juegos con Steam OS, su lanzamiento será en el año 2014.



Grandes inversiones en Software Libre


IBM, realizó una inversión de 1.000 millones para promocionar Linux, algo muy sorprendente, por la cifra, buscando promocionar y ayudar al desarrollo de aplicaciones para cloud computing que corran bajo el kernel Linux.



Otras empresas que han apostado durante este año al software libre son Facebook y Twitter, la primera con desarrollos de software como HHVM (HipHop Virtual Machine), para ejecutar programas escritos en PHP, otros dos proyectos interesantes de Facebook a nivel de bases de datos Presto (SQL + BigData) y RocksDB (NoSQL). Por su parte Twitter que tiene un mensaje interesante en sus repositorios “Twitter is built on open source software.” ha aportado, liberando muchos proyectos de software libre que usan en su plataforma (Pueden ver el listado en http://twitter.github.io/).

Google no se queda atrás, y con la llegada de Google Glass, liberó el código del kernel que usa este dispositivo (https://code.google.com/p/google-glass-kernel-source/), permitiendo a los desarrolladores “meter mano” y crear Mods, para estos lentes.

Linux llega al espacio


La Estación Espacial Internacional (ISS), le dió un duro golpe a Microsoft, tomando la decisión de usar Linux en todos los equipos que se encuentran en la ISS. Keith Chuvala señala que el cambio a Linux hará mas fácil el control interno: "Si tenemos que solucionar, ajustar o adaptar algo, lo podemos hacer nosotros”.



Nueva Zelanda no permite las patentes de software


Las patentes son el peor enemigo de los desarrolladores independientes, por lo tanto Nueva Zelanda anuncio que no se realizarán más enmiendas al Proyecto de Ley de Patentes.

Top 5 de proyectos de Software Libre en este 2013



Koha

Koha es un sistema integrado de gestión de bibliotecas, único por ser el primero de código fuente abierto, liberado bajo la GNU General Public License. Koha fue creado en 1999 por Katipo Communications para la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda. La primera instalación se logró en enero del 2000. Koha proviene del maorí, y quiere decir obsequio, o donación.


OpenStack

OpenStack es un proyecto de computación en la nube para proporcionar una infraestructura como servicio (IaaS). Es un software libre y de código abierto distribuido bajo los términos de la licencia Apache. El proyecto está gestionado por la Fundación OpenStack, una persona jurídica sin fines de lucro creada en septiembre de 2012 para promover el software OpenStack y su comunidad.


CourseFork

CourseFork conecta profesores con materiales de código abierto en una comunidad de colaboración en línea.


DocHive

Este software permite extraer información desde archivos escaneados en PDF usando XML.


Project Libre

Project Libre es un software de administración de proyectos de código abierto, similar a Microsoft Project.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate