Los juegos de Atari básicamente eran juegos usando pixeles grandes con colores sólidos como "Pacman". Después se extendió el número de colores y vimos juegos como "Contra" con la primera consola de Nintendo entre otros.
Luego sigue la historia que todos conocemos, apareció Nintendo, Playstation, Xbox y demás. Pasando del 2D a 3D y esa fue la tendencia en consolas hasta llegar a crear juegos en Alta Definición (HD). Vivimos la revolución de los controles con el Wii y la competencia respondió rápidamente con Playstation Move y algo más sorprendente con Kinect.
Contra de Nintendo
No quiero explayarme en el tema de las consolas, sino en la tendencia similar que vivimos en la web ahora. Un computador bueno puede servir para jugar cualquier juego moderno con especificaciones altas pero en la web depende del navegador. Apuntando a los navegadores la tendencia en el desarrollo de juegos también sigue evolucionando.
Mucha gente ha creado tutoriales de como hacer juegos en la web y los juegos que vemos ahora son solo clones pero vendidos de una mejor forma o remakes sencillos.
Un caso de éxito es Super Mario Crossover que usa el mundo del juego Super Mario clásico pero con otros personajes clásicos usando sus propias habilidades. Una gran idea.
Lo que vende es la Innovación en gameplay
Es cierto que casi todo se ha creado pero la diferencia se marco siempre con la innovación dando nuevas experiencias a los usuarios. En el caso de las consolas depende de ellos mismos crearla desde el hardware, pero en el caso de la web dependemos del avance de la tecnología en ellas por lo tanto andamos limitados. Una buena idea también sirve pero sabemos que las buenas ideas no abundan siempre y siempre nos cuestionamos: "¿Porque no se me ocurrió a mi?". Ellos lo hicieron primero, se arriesgaron y tuvieron éxito.
Nuevas experiencias en juegos para la web
Tenemos desde siempre Flash y hace tiempo Shockwave donde todos hechos jugado en la web. Luego apareció Unity brindando una mejor experiencia en 3D y luego otro plugins/ActiveX que desconozco pero que brindan la posibilidad de jugar juegos como Quake en Línea desde un navegador.
Quake Live
Unity es la nueva apuesta para programadores y la nueva versión del Flash Player también dará la posibilidad de vivir una mejor experiencia 3D y si le sumamos el uso de PixelBender3D para lograr efecto más realistas usando recursos de la tarjeta de video viviremos un gran cambio.
Interfaz de Desarrollo de Unity3D
Desde mi punto de vista los juegos en 2D o 3D seguirán funcionando pero siempre que tengan un toque de innovación sabiendo explotar al máximo lo que nos ofrece cierta tecnología. Además de la idea del juego claro esta.
Ya lo demostró Nintendo con Wario Land Shake para Wii. Es el mejor ejemplo de un juego enteramente en 2D con efectos en 3D y la experiencia visual es genial.
¿Seguirás creando juegos 2D sin aportar una mejor experiencia visual al usuario? ¿Crees que tiene futuro crear juegos 2D en HTML5?
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Por Acreonte el 25 de Mayo de 2011
Otaku RzO :
¿Seguirás creando juegos 2D sin aportar una mejor experiencia visual al usuario? ¿Crees que tiene futuro crear juegos 2D en HTML5?
No creo que con 2D no se pueda aportar una mejor experiencia visual al usuario. No veo el porque si algo es 3D significa que visualmente es mejor que algo en 2D, es mas, he visto cosas en 3D que son horribles!
Hay juegos en 2D como Mining Truck que son muy ricos visualmente hablando.
Otro ejemplo son los juegos de Nitrome.
Mi respuesta a tu pregunta es, si, los juegos 2D todavia tienen MUCHO futuro en la web y personalmente no le veo futuro a los juegos 2D en HTML5, los que he visto los han juaqueado en 'dos patadas' lo que no los hace rentables.
Sobre los juegos 3D en flash, aunque ya hace mas de 6 meses Adobe nos mostro Zombie Tycoon, todavia lo veo un poco lejos y considero que los unicos que haran este tipo de juegos seran empresas con muchas personas trabajando en el mismo juego; lo que se ve en estos dias en la web, con flash, son programadores 'indie' haciendo las cosas por si mismos o a lo sumo con un grupo de trabajo pequeño.
Por cierto, me gusto mucho tu post y si te hubieses extendido un poco mas, me hubiese gustado que lo pusieran en portada
Por Freddie el 25 de Mayo de 2011
Acreonte :
Intento mandar separados los posts interesantes a portada, así tienen máximo impacto y audiencia. Si lo paso ahora mismo, lo leerán muy pocos. Si lo paso esta noche, será visto por muchos.
Por Otaku RzO el 25 de Mayo de 2011
Quería saber la opinión de los demás en este rubro y estoy de acuerdo contigo. El trabajo visual es super importante ya sea en 2D o 3D, lo importante es que se sepa explotar en cada ambiente.
Muy buenos esos juegos que pasaste, de seguro hay muchos más así. Es un gran ejemplo de lo que se puede lograr con experiencia. Me queda claro que siempre podremos innovar, no solo estando a la vanguardia de la tecnología sino haciendo las cosas bien, con el trabajo que realmente requiere.
Por Otaku RzO el 25 de Mayo de 2011
Por M@U el 26 de Mayo de 2011
Hay juegos espantosos en 'tres dé' e increíbles hazañas en solo dos.
Por Otaku RzO el 26 de Mayo de 2011
Hace unos días un amigo me mostró el juego "Alice: Madness Returns", muy buena aventura en 3D llena de locuras y lugares de fantasía. Tengo que jugarlo!
Por daz_angie el 26 de Mayo de 2011
Yo hice un videojuego durante mi carrera en Unity (para web y iPhone), la perspectiva era plana aunque el diseño era en 3D, los personajes eran en 2D pero los efectos de poderes era en 3D. Puedes mezclarlos y lograr cosas muy buenas.
Tan solo tomen el caso de Angry Birds, es un juego 2D que TODOS están jugando, incluso Plants vs Zombies tiene una mezcla entre 2D y 3D.
Como digo, depende de la experiencia que tenga el usuario durante el videojuego.
Por Otaku RzO el 26 de Mayo de 2011
Por ahí debe haber un libro o sitio web dedicado que haya recogido esa información, ando en busca de eso.
Por eldervaz el 26 de Mayo de 2011
Considero que los juegos tienen o no éxito dependiendo del enfoque que le den, sea o no en 3D, 2D o lo que sea.
Nosotros desarrollamos juegos 2D usando herramientas 3D, y eso no le quita nada a los juegos que hacemos en 3D.
Lo importante para mi es el enfoque, por ejemplo, si tienes un juego de mata patos y cambias los skin a gorilas asesinos con sangre explosión viajando por el espacio, es posible que tu juego tenga más llegada, sin embargo siempre habrá gente que extrañe el mata patos.
Por Freddie el 03 de Junio de 2011
Todo lo que hace Zynga es 2D. Mucho es Flash, pero en general usan de todo.
Rovio, la empresa de Angry Birds, imprime plata con Angry Birds. Un juego 2D no tan innovador, pero increíblemente usable y pulido.
Por Silkon el 03 de Junio de 2011
en cuanto Flash saque su versión para crear juegos con escenarios 3D, todo cambiara.
HTML 5 llega tarde, así que en el momento que podamos hacer juegos buenos en 3D con flash, HTML5 morirá en lo que se refiere a juegos.
Para entonces en el Ipad XX se reproducirá el flash.
Por eldervaz el 03 de Junio de 2011
La llegada de molehill es algo que a todos los que ven flash y sobre todo JUEGOS (sea de escritorio o móvil) abrirá grandes puertas.
Recomiendo prestarle mucha atención.
Por juanjosehzgs el 03 de Junio de 2011
En los juegos es muy importante la gráfica ya sea 2D o 3D, pero lo que realmente hace que destaque un juego es su "diseño" (y no me refiero a la creación de los dibujitos) sino a la estructura que tenga.
Conversando con un amigo "diseñador de juegos", a veces se desvirtúa el objetivo de un juego haciendolo demasiado llamativo perjudicando la jugabilidad y experiencia del usuario.
Todos los juegos tienen cierta estructura que se debe tener en cuenta al momento de planificarlos, los cuales son aplicables desde un videojuego hasta un juego de cartas =), nuestra misión en aprender y experimentar.
PD. Aunque no hay que dejar de lado los "dibujitos" que también ayudan, ya tienen sus almohadas de angry birds? o/
Por pandurito el 03 de Junio de 2011
Por Otaku RzO el 03 de Junio de 2011
3D para las consolas y gamers;
2D para web/Internet y redes sociales;
Los smartphones son el punto medio entre una consola y un navegador web. Si tuvieras que pagar por un juego para el iPhone, ¿comprarías un juego en 2D o 3D?
Por HernanDroid el 04 de Junio de 2011
Es verdad que no serán un 2D "puro", pero son conceptos bastantes simples y al mismo tiempo entretenidos, sin mucha curva de aprendizaje que los hace aptos para un público mayor.
Sobre los teléfonos inteligentes, yo para un iPhone compraría un juego en 2D, la interfaz táctil no me convence para manejar una palanquita "virtual" mucho menos los botones virtuales.
Con interfaz táctil, triunfan creo los juegos simples en 2D.
Por Otaku RzO el 04 de Junio de 2011
Entonces podemos asegurar que tendrá mayor éxito un juego 2D o uno 3D pensando la jugabilidad como uno 2D.
Por pandurito el 05 de Junio de 2011
Por LongeVie el 07 de Junio de 2011
BTW Soy LongeVie en QuakeLive agregame
Por Nunilo el 03 de Agosto de 2011