Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

¿Los Juegos 2D aun tienen futuro en la web?

Los juegos de Atari básicamente eran juegos usando pixeles grandes con colores sólidos como "Pacman". Después se extendió el número de colores y vimos juegos como "Contra" con la primera consola de Nintendo entre otros.

Luego sigue la historia que todos conocemos, apareció Nintendo, Playstation, Xbox y demás. Pasando del 2D a 3D y esa fue la tendencia en consolas hasta llegar a crear juegos en Alta Definición (HD). Vivimos la revolución de los controles con el Wii y la competencia respondió rápidamente con Playstation Move y algo más sorprendente con Kinect.


Contra de Nintendo

No quiero explayarme en el tema de las consolas, sino en la tendencia similar que vivimos en la web ahora. Un computador bueno puede servir para jugar cualquier juego moderno con especificaciones altas pero en la web depende del navegador. Apuntando a los navegadores la tendencia en el desarrollo de juegos también sigue evolucionando.

Mucha gente ha creado tutoriales de como hacer juegos en la web y los juegos que vemos ahora son solo clones pero vendidos de una mejor forma o remakes sencillos.

Un caso de éxito es Super Mario Crossover que usa el mundo del juego Super Mario clásico pero con otros personajes clásicos usando sus propias habilidades. Una gran idea.


Lo que vende es la Innovación en gameplay


Es cierto que casi todo se ha creado pero la diferencia se marco siempre con la innovación dando nuevas experiencias a los usuarios. En el caso de las consolas depende de ellos mismos crearla desde el hardware, pero en el caso de la web dependemos del avance de la tecnología en ellas por lo tanto andamos limitados. Una buena idea también sirve pero sabemos que las buenas ideas no abundan siempre y siempre nos cuestionamos: "¿Porque no se me ocurrió a mi?". Ellos lo hicieron primero, se arriesgaron y tuvieron éxito.

Nuevas experiencias en juegos para la web


Tenemos desde siempre Flash y hace tiempo Shockwave donde todos hechos jugado en la web. Luego apareció Unity brindando una mejor experiencia en 3D y luego otro plugins/ActiveX que desconozco pero que brindan la posibilidad de jugar juegos como Quake en Línea desde un navegador.


Quake Live

Unity es la nueva apuesta para programadores y la nueva versión del Flash Player también dará la posibilidad de vivir una mejor experiencia 3D y si le sumamos el uso de PixelBender3D para lograr efecto más realistas usando recursos de la tarjeta de video viviremos un gran cambio.


Interfaz de Desarrollo de Unity3D

Desde mi punto de vista los juegos en 2D o 3D seguirán funcionando pero siempre que tengan un toque de innovación sabiendo explotar al máximo lo que nos ofrece cierta tecnología. Además de la idea del juego claro esta.

Ya lo demostró Nintendo con Wario Land Shake para Wii. Es el mejor ejemplo de un juego enteramente en 2D con efectos en 3D y la experiencia visual es genial.

¿Seguirás creando juegos 2D sin aportar una mejor experiencia visual al usuario? ¿Crees que tiene futuro crear juegos 2D en HTML5?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate