Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Los problemas del Service Pack 2 de Windows XP

Después de muchos atrasos, Microsoft ha lanzado el Service Pack 2 de Windows XP, la ultima esperanza de los escl. . . los usuarios de Windows XP, que cada mes descargan bastantes Mb en actualizaciones (Si, como no); a un punto que se ha vuelto inmanejable, tomando en cuenta que en pasados meses, salían 12 nuevas vulnerabilidades graves de Internet Explorer por semana

Sin embargo, la solución se convierte en problema para muchos; el SP2 esta haciendo que mucho software no funcione, incluso IBM ordeno NO instalar en su empresa esta actualización debido a la alta incompatibilidad con muchos de los productos de uso diario (Tengamos en cuenta que IBM esta en un plan masivo de migración total de sus PC de Escritorio a Linux)

Para empezar; un rival de Microsoft en su monopolio, aparte de Linux, es Firefox y el proyecto Mozilla en general; ya que las migraciones masivas que se están haciendo desde Internet Explorer están marcando en las estadísticas de la web.
No digo que sea un paso premeditado de Microsoft, pero si hay bastantes noticias que anuncian el mal funcionamiento en ocasiones de los productos Mozilla, derivados y Opera en el SP2 de Windows XP
Microsoft se defiende de esto aclarando que ellos hicieron bastantes pruebas y que la mayoría de aplicaciones parecían funcionar sin problemas; no seamos paranoicos, hacer un sistema operativo es muy complejo y muchos programadores de Windows se apegan demasiado a las funciones inherentes del sistema (API de Windows); haciendo que algunos cambios radicales a la estructura puedan hacer que falle; sin embargo, no deja de ser molesto y en cierta medida sospechoso este comportamiento

El otro problema mas que técnico es del lado del usuario; el Service Pack 2 ha sido comprimido bastante bien, llegando a 400Mb (Que siguen siendo demasiado hasta para gente con ADSL); pero debemos tener en cuenta que al instalarse, 2Gb serán ocupados en tu disco duro, (El equivalente a 16 instalaciones de Flash MX 2004, 3 películas en DivX o 26 capítulos de un titulo de anime) el instalador avisara si no tenemos espacio, pero no deja de ser impresionante que un simple Service Pack sea mas pesado que el mismísimo Microsoft Office (Nota: OpenOffice.org pesa 64 Mb)

Ahora vamos al Firewall; renovado, seguro, interesante, una buena opción.
Empieza filtrándote todos los puertos y eres tu quien los debe abrir a medida que los necesitas (Medida anti-luser muy buena); además actúa como firewall inverso, avisándote que aplicaciones quieren conectarse a Internet y si se lo permitirás o no.
Pero como no todo es color de rosa, este Firewall tiene de malo que cualquier aplicación por lo que aparentemente parece una función de llamada al sistema (API de Windows una vez mas) puede desactivar el firewall!!; vamos, que la súper protección se vuelve, literalmente, “una mierda” con ese simple detalle; además que hay alternativas mejores, como Kerio o ZoneAlarm Pro (La versión gratuita de ZoneAlarm no la recomiendo, si el caso es encontrar algo gratis, es mejor Kerio)

Hay un ultimo problema encontrado hasta ahora, aplicable solo a usuarios (muy) avanzados y administradores y es el bloqueo de raw_sockets; lo que haría que software de seguridad como nmap(Escáner de puertos) o nessus(completa suite de seguridad y detección de vulnerabilidades para redes) no funcionen correctamente o con algunas opciones especificas dejen de funcionar (Mas de un BOFH tendrá un disgusto con esto)

En fin, la decisión sigue siendo tuya; la elección aun es libre.
Personalmente, como muchos saben, cuando necesito Windows, corro Windows 2000 en una maquina virtual; pero si usas Windows XP, evalúa lo que tienes, lo que necesitas y lo que puedes perder (O ganar) instalando esta actualización. . . . Ya si eres un Xtreme_User, tu mejor opción seria descargar a instalar uno a uno solo los parches que te interesen

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate