Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Los sitios Flash en caída libre, ¿quien tiene la culpa?

Empecé a trabajar con Flash alrededor de 1999, durante ese tiempo acababa de salir creo el flash 4 que fue como la maravilla que venia a revolucionar el internet. Y así lo hizo.

Ya han pasado 10 años de esa fecha y no se me olvida algo que comentaba mientras daba una clase en lo que en ese tiempo se llamaba Academia Web, que por alla por el 2001 era un boom porque venia listado como centro de capacitación autorizada de Macromedia.

Comentaba con mis compañeros, ¿qué pasaría si pasara 10 años en la cárcel, al salir de ahí cuanto habría cambiado flash? Mi supervisor respondió "lo mas probable es que para entonces Flash ni siquiera exista".

Flash aun existe, pero ¿por cuanto tiempo?

No puedo mentir, del 2000 al 2004 los sitios flash fueron un boom, todo mundo quería paginas animadas, los mejores efectos, las mejores transiciones. Incorporar multimedia era la novedad aun cuando la demanda de banda ancha era injustificada.

El publico estaba atraído por algo diferente, pero no por el contexto en si


La tendencia era normal, sitios web a los que no estábamos acostumbrados, y nos permitían interactuar de una forma diferente a lo que el arcaico Javascript de ese tiempo y el modelo de click no se prestaba.

Con esta llegada creo muchos recordamos la aparición de las paginas "HI-TECH", colores futuristas, botones en 3D, efectos que ponía de moda Eric Jordan con su 2advanced.com (si me preguntan creo el sitio del que mas he visto fusiles).

De diseño lo mismo, pero ahora animado


El old style de ingo de 247media que a mi juicio es uno de los (sino el mas) diseñadores web mas adaptados a la evolución, basta ver su sitio donde se puede notar que ha dejado el Flash como el todo para convertirlo en parte de.

Porque esperar 2 minutos para ver efectos, si no es la intención de nadie?


Pero no hay que ir tan lejos para darse cuenta que los comportamientos del navegante han cambiado, aunque Standpunkt es un sitio con un diseño genial, el contenido que despliega es tan escaso que los 55 segundos que se tardo en cargar bien los pude haber utilizado en otra cosa. (Mi internet es de 1.5MB, o eso dice intercable)

Y flash se volvió una herramienta de nichos especificos


Imagen antes que todo


A partir de la salida del Web 2.0, el nicho de Flash paso a ser del sitio web general al target especifico de las marcas que basan su nombre en imagen. Entiendase PRAGA, MANGO, D&G, Nike,

Video


Y hay que agradecerle a la gente de adobe que hicieron del video en Internet una realidad, mientras todos exigíamos una solución al tan desestandarizado AVI y su rival Quicktime.

Y mientras los sitios web de alto impacto seguían matando a flash, youtube lo rescataba


Hay que ser francos, solo alguien que ha vivido en una burbuja los últimos 5 años no se daría cuenta que el internet cambio en sobremedida. Sitios como Internet Tiny Awards que eran el regocijo del ego, ya ni siquiera existen.

Y mientras todos los proyectos en Flash [algunos muy buenos como computadora.de, que siendo franco creo en todo su tiempo me conecte 3 veces] terminaron por fracasar. Una generación de ideas grandes emergió. Sitios donde el desarrollador pone el cuadro y el navegante la pincelada.

Los navegantes se cansaron del loading eterno, de no poder imprimir, de no poder marcar. De no poder ni siquiera copiar un texto, una imagen, de no tener un botón adelante y atrás útil. De muchas malas practicas que hacían de Flash una herramienta que solo servía para alimentar el ego de quien la sabia usar.

Nunca entendí de verdad que era lo que hacia, cada vez, los sitios flash mas pesados. La cantidad de multimedia que se incorporaba en ellos o la cantidad de premios que se repartían a las paginas en Flash.

Y creo que el gran salvador del player fue Youtube. El sitio que a su salida se convirtió en uno de los mas visitados del mundo, difundió tanto el player que fue youtube mismo (la web 2.0) quien se encargo que la mayoría de los navegantes hoy en día lo tengan instalado.

El objetivo dejo de ser impactar y se convirtió en reclutar


Hoy en día hasta las "marcas de imagen" han cambiado su metodología. Net-a-porter, Pepe Jeans, Aquascutum, asos, lizclaiborne, etc, abandonaron el fullflash. La idea ya no se centra en impactar, hay que explotar los recursos del internet. Un diseñador web dejó de medirse por qué tan bien aprovecha el timeline. Se convirtió en un analista, un posicionador, un chico(a) que analiza el medio y busca formas de difundir un producto y hacer parte a las comunidades 2.0 de el.

El prestigio en Internet paso a medirse en resultados


Creo que el caso de éxito mas importante de la ultima decada es el sitio de Barack Obama, desarrollado por Blue State Digital. Jascha Franklin-Hodge fundador de esta compañía, logro recaudar en 19 meses $250M, y lo más importante, darle al candidato norteamericano su arma mas efectiva durante su campaña.

Un sitio sencillo, realizado en PHP. Olvidemos un poco de si valida o no. La concepción del sitio es la que no deja de sorprender, con base en una estrategia de aprovechar todas los medios sociales y escuchar la opinión del electorado de donde quiera que viniese.

Nunca ha existido una apertura real de la gente de Macromedia / Adobe


No es un mito porque LAMP, WAMP, MAMP, etc. le llevan años luz de ventaja a cualquier combinación proporcionada por Adobe. Aun productos como Flash Media Server que en su momento deslumbraban, estaban destinados a fracasar por lo cerrado y lo caro que resulta implementarlos.

Actionscript nunca tuvo una evolución definida


En algún momento en una conferencia en el Tec. de monterrey, preguntaba a la gente de Macromedia que pensaban cuando cambiaban la versión del player de Flash. La respuesta fue "eliminar malos hábitos del programador". La respuesta no se me hacia suficiente, pero tenia validez.

Nunca entendí porque sacaron tantas versiones de Actionscript en tan poco tiempo. Ya se que las 3 versiones son soportadas por el player nuevo, pero aun así, había muchas inconsistencias a la hora de publicar con un Flash mas nuevo.

Todos los lenguajes tienen una linea de evolución. ¿Cuanto ha cambiado JS, cuanto ha cambiado HTML, cuanto CSS, cuanto PHP? AS3 no se parece nada al 2, y el 2 nada al 1, y el 1 nada al de Flash 4.

Cuando escribes en jQuery, por ejemplo, en realidad estas escribiendo JS. jQuery en realidad es una serie de funciones que brindan la misma funcionalidad en muchos navegadores. La sintaxis es distinta, pero el lenguaje sigue siendo el mismo.

¿Cuando un depurador decente?


Se me hace increíble de verdad que en tanto tiempo no tuviéramos una mejor forma de depurar.

Flash requiere mucho tiempo en desarrollar y su depurador de errores es un chiste. En cambio, todos los otros lenguajes son abiertos, lo que permite que su depuración sea tan compleja como un servidor de errores o tan sencilla como un plugin de Firefox.

El plugin para depurar Actionscript para Firefox sigue en modo experimental, y ni siquiera funciona en la versión 3.



Creo que la lista de factores incluye muchas cosas mas, pero desde mi muy particular punto de vista la estocada la ha dado en orden de jerarquía.
  • El Web 2.0
  • Una linea evolución errónea del AS y lo cerrado de sus aliados [flashcom, remoting, etc].
  • Las malas practicas de los diseñadores y programadores flash

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate