El 3D es una mera representación de coordenadas, que conforman estructuras envueltas por una textura. Figúrenselo, como estructuras de alambre, recubiertas de papel de colores. El truco, es realizar la malla de manera simple, para luego crear el material por el cual le daremos sus características tales como metal, barro, agua, lo que sea.
Por tanto, primero se deben construir un modelo, para ello hay técnicas de modelo comunes, en las cuales se encuentran:
- Estructuras Predefinidas
- Box Modeling
- NURBS Modeling
- Operaciones booleanas
- Extrude || Lathe
- Loft
- Sistema de Partículas
- Modelo por texturas
Son empleadas, para casos particulares. NURBS para objetos orgánicos por ejemplo, lathe para objetos iguales en sus lados de un mismo eje, etc. Pero ahondemos en cada uno un poco:
Estructuras Predefinidas.
Me refiero con esto, aquellas estructuras ya armadas por el sistema (hablando de 3d Studio Max). Existen 3 tipos elementales:
- Primitivas
- Primitivas extendidas
- Librerías
Primitivas: Caja, Cono, Esfera, Geo Esfera, Cilindro, Tubo, Anillo, Pirámide, Tetera, y Plano.
Primitivas Extendidas: Hedra, Nudo Toroide, Caja "redondeada", Cilindro "redondeado", Tanque de Aceite, Capsula, Sprindle, Forma L, Gengon, Forma C, Anillo ondulado, Hose, Prisma.
Librerías: Son formas armadas, disponibles en 3d Max 7; Puertas, Ventanas, Árboles, Escaleras.
Todas estas estructuras nos sirven para poder modelar objetos o escenas más complejas a partir de ellas. Por ejemplo, con 3 cajas podríamos armar una escena para una habitación.
Box Modeling.
Como su nombre lo indica, es el modelado de figuras complejas a través de una… caja. Si una mera caja. Seguramente creerán es imposible realizarlo, pero empleando un modificador de mallas, Edith Mesh, podrán ir extendiendo la caja, convirtiéndola en otra cosa.
NURBS Modeling. .
Es una técnica para construir mallas de alta complejidad, de aspecto orgánico ó curvado, que emplea como punto de partida splines (figuras 2d) para mediante diversos métodos, crear la malla 3d anidando los splines.
Operaciones Booleanas.
Consiste, en tomar dos mallas y aplicarles una de tres operaciones booleanas disponibles:
- Resta
- Intersección
- Unión
Resta: Resta dos figuras A – B ó B – A.
Intersección: Da como resultado sólo lo que esta "tocándose" de ambas figuras.
Unión: Funde ambas figuras creando una única nueva.
Extrude | Lathe.
Son dos técnica que a partir, de una figura 2d (spline) crea el volumen.
Extrude: Da profundidad a un objeto 2d. Extiende la profundidad.
Lathe: Tomando un spline, lo reproduce por un eje en toda su rotación. Ideal para botellas, copas, y demás objetos sin diferencia en sus costados. Aunque puede combinarse con otra técnica luego, y crear por ejemplo, una tasa.
Imagen de Ejemplo Extrude:
Imagen de Ejemplo Lathe:
Loft.
Se deben emplear 2 ó más splines, para crear una malla 3d continua. El primer spline, funciona como path (camino) mientras que los demás, dan forma, extendiéndose, a traves del path. Ideal para crear cables, botellas, etc.
Sistema de Particulas.
Es como su nombre lo indica, un sistema de partículas (proyección de formas geométricas, de forma controlada mediante parámetros varios tales como choque, fricción y demás). Es combinable, con efectos de dinámica y deformadores. Es ideal para crear humo, agua, ó cualquier cosa que sea muchos objetos y repetitivos.
Modelo por texturas.
Este tipo de modelado, si es que se lo puede denominar así, en vez de emplear deformadores en la malla, engañan la vista, con mapas del canal alpha (transparencia) para crear recortes, ó engaños directos de relieve (con un canal especial para esto independiente del de relieve) para crear terrenos por ejemplo.
Es un tipo de modelado, usado mucho para abstractos en 3d, y no es muy difícil de emplear, simplemente se deben manipular los canales para engañar la vista.
GUI 3d Studio Max 7.
Para finalizar, les dejo un screen, de como es la interfaz gráfica del 3d Studio Max 7. De paso, pueden observar, un modelo 3d, NURBS modeling. Es una sóla malla, y empleando las 3 vistas alambricas, se puede observar su estructura.
Screen 3d Studio Max 7 - NURBS -
Si les interesa el tema, les pido comenten este artículo, para saber interesa y poder seguir extendiéndome en este mundo.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por Konfleis el 09 de Diciembre de 2005
estaría bien tutoriales paso por paso de cosas sencillas por el momento.
Por Hernán el 09 de Diciembre de 2005
Salu2, Hernán . -
Por choco el 09 de Diciembre de 2005
Por MorphX el 09 de Diciembre de 2005
Por Zah el 09 de Diciembre de 2005
Por Karwin Sam el 09 de Diciembre de 2005
Aunque para ser sincero no veo Studio Max desde la versión 4. Pero el MAX fue el primer programa que comencé a usar, hasta que le monte los cachos con el MAYA.
Pero los principios que dices son bastantes importantes por que aplican para ambos programas.
También es bueno que hables de la diferencia que existe entre:
Nurbs
Polígonos
Subdivisión
Para saber con cual Primitiva es correcta a la hora de desarrollar un proyecto de modelado, así como la conversión de Nurbs to Polígonos de Polígonos to Subdivisión, para efectos de modelado. Pero supongo que eso ya lo tomaste en cuenta.
La complejidad de los Nurbs es totalmente admirable, es como arcilla en las manos, pero hay ciertos modelados orgánicos que deben desarrollarse en Polígonos dada la complejidad del manejo de los Nurbs, por ejemplo las manos y lo pies.
Por Aoyama el 09 de Diciembre de 2005
Por Ereb el 09 de Diciembre de 2005
Por andresmaro el 09 de Diciembre de 2005
Por Reymond el 09 de Diciembre de 2005
Por FeNtO el 09 de Diciembre de 2005
ahora sigue con el proximo
muy bueno hernan
Por oscar el 09 de Diciembre de 2005
Por andres el 09 de Diciembre de 2005
Por Mariux el 09 de Diciembre de 2005
gracias!
habra tutoriales?
Por Moothras el 09 de Diciembre de 2005
Por cexar el 09 de Diciembre de 2005
espereare atento las demas entregas sobre este tema
gracias
Por asc1 el 09 de Diciembre de 2005
Por Inyaka el 10 de Diciembre de 2005
Por rosvel el 10 de Diciembre de 2005
Por H3r3j3 el 10 de Diciembre de 2005
completamente libre y gratuito, y para casi cualquier sistema operativo, el unico problema es sacar SWF, exisite un plugin llamado S2Flender, pero no logra muy buenos resultados (además de ser incompatible con las ultimas versiones de blender, pero no tarda en corregirse este problema), me gustaba mucho el Plasma, lastima que discreet lo descontinuara...
Por Karwin Sam el 11 de Diciembre de 2005
inyaka_blog :
Bueno para el Maya e puede servir:
Pentium 3 o 4, Xeon, Athlon
512 de ram
con 32 mega de video, pero mejor con 64
Por Sisco el 12 de Diciembre de 2005
Por Rafeo el 12 de Diciembre de 2005
Para empezar con un soft para 3d no me canso de recomendar Blender ; es gratis, open source, puedes modelar, animar y hasta crear video juegos (para mi uno de los mejores software libres)
Por vtisnado el 13 de Diciembre de 2005
Me llamó la atención Blender asi que me di una vuelta por Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Blender, y es realmente interesante... lo unico que me preocupa es la integración con Flash
Por Carlos el 28 de Febrero de 2006
Gracias
Por LorD_TapI el 28 de Febrero de 2006
Por Daniel Aguila el 23 de Marzo de 2006
Por gabi el 31 de Marzo de 2006
alguien sabria indicarme los pasos?, me quitariais gran presion d encima. Gracias
Por Jaqueline el 25 de Mayo de 2006
Por jaqueline el 25 de Mayo de 2006
Por mac el 19 de Julio de 2006
Por cavs el 20 de Julio de 2006
Por francisco (\" el 24 de Agosto de 2006
Por el 01 de Septiembre de 2006
andresmaro_blog :
Por jaika el 31 de Octubre de 2006
Por el 21 de Noviembre de 2006
MI PC tiene 374 de memoria, es Pentium III, procesados 651mhz , 32 de memoria de video AGP.
Otra cosa, quisiera saber que diferencia hay entre la version 5 y la 7, yo quiero el programa para crear estructuras en 3D, arquitectonicas, con texturas y mobiliario (pero ligado al diseño de interiores, es decir detallado) Bueno no se si la version 5 me sirva y que requiere esta version para ser usada.
Por ke el 07 de Diciembre de 2006
Por rsibaja el 07 de Diciembre de 2006
Si, si tu computadora tiene estos requerimientos minimos (quiere decir que correra bastante lento)
Hardware
Requerimientos MINIMOS para sistemas de 32 bits
* Intel® Pentium® IV or AMD Athlon® XP or higher processor
* 512 MB RAM (1 GB recommended)
* 500 MB swap space (2 GB recommended)
* Hardware-accelerated OpenGL® and Direct3D supported
* Graphics Card 128 MB (256 MB - 512 Mb recommended)
* Microsoft Windows-compliant pointing device (optimized for Microsoft IntelliMouse®)
* DVD-ROM drive
Requerimientos MINIMOS para sistemas de 64 bits
* Intel® EM64T, AMD Athlon® 64 or higher, AMD Opteron® processor
* 1 GB RAM (4 GB recommended)
* 500 MB swap space (2 GB recommended)
* Hardware-accelerated OpenGL® and Direct3D supported
* Graphics Card 128 MB (256 MB - 512 Mb recommended)
* Microsoft Windows-compliant pointing device (optimized for Microsoft IntelliMouse)
* DVD-ROM drive
si no tienes estas especificaciones NO INSTALES el programa, simplemente tu computadora se va a morir
Por danie el 14 de Diciembre de 2006
Por rsibaja el 14 de Diciembre de 2006
Por amarok3d el 23 de Enero de 2007
Por cristian el 30 de Enero de 2007
Por Alexandre el 03 de Febrero de 2007
Por Edwin el 11 de Febrero de 2007
Por el 21 de Febrero de 2007
estas son las caracteristicas del notebook:
Tecnologias Red Inalámbrica Wireless Ieee 802.11 B/G
Procesador Celeron M420
Velocidad Procesador 1.6 Ghz
Memoria Ram 512 Mb
Ram Expandible A Hasta 2 Gb
Memoria Caché 1 Mb
Tamaño Disco Duro 40 Gb
Diskette Drive No
Cd Rom Drive Si
Cd Rw Drive Si
Dvd-Rom Si
Tamaño Pantalla 14.1 Pulgadas
Tipo Pantalla Tft Wide
Modem No Tiene
Tarjeta Red Lan 10/100
Puertos Usb 3 Puertos
Puertos Paralelos No
Tipo Mouse Touchpad
Parlantes Incorporados
Sistema Operativo Windows Starter Edition
Batería Lithium 4 Celdas
Tiempo Duración Batería Hasta 1 Hora (Según Uso)
Alto 3.2 - 3.8 Cms
Ancho 33.4 Cms
Profundidad 24.4 Cms
Peso En Kg 2.26 Kgs
bueno eso.
Por tati el 18 de Marzo de 2007
Por Isma el 24 de Marzo de 2007
Por i el 29 de Marzo de 2007
Por carlos el 15 de Abril de 2007
Por a el 20 de Abril de 2007
el tercero esta en fase de produccion y tiene una mejora, aunque cuesta mucho hacer las cosas bien y mas cuando se hace solo, voces, animaciones postproduccion, efectos de sonido etc.
no soy profesional, lo que les quiro transmitir es que con ganas uno puede lograr algo.
lo mio es de calidad 00 pero a mi me hizo feliz meter mi corto en el dvd y verlo correr.
ahora tengo un athlon 64 core duo 3600 y 1 gb de memo y una respetable geforce 7100gs, asi que ahora no voy a poder poner excusas y tendré que aumentar la calidad de mis trabajos.
mientras tanto, si quieren ver el esfuerzo mio pueden visitar mi espacio en www.freewebs.com/apjmax
Por KarPenTer el 29 de Abril de 2007
If it Moves Shoot'it...If it doesn't Pick It Up
Por Juan Pablo Gómez (M el 30 de Abril de 2007
Por Ale el 14 de Junio de 2007
Por El_Jeshu el 22 de Junio de 2007
Por Jos3 el 31 de Julio de 2007
Por arbey el 02 de Agosto de 2007
yo estoy empezando en el mundo de al ¡ 3d max por fa quiero saber como
introducir sonido en un animacion
tanks very much se cuidan
[email protected]
Por isaac el 23 de Septiembre de 2007
Gracias
Por fleming el 28 de Septiembre de 2007
Por Yoan Manuel Legrá el 07 de Julio de 2008
Por GISELLE el 30 de Octubre de 2008
Por yimmy el 18 de Noviembre de 2008
Por locust1234 el 13 de Enero de 2009
Por adriianitaz <3 el 26 de Agosto de 2009
info0rmacio0n sigan asii chiko0s
me ayudan demasiiado0 en laa sco0l jejeje
bye?
Por Jono el 07 de Octubre de 2009
Por keira el 08 de Enero de 2010
Por Miguel Martinez el 22 de Febrero de 2010
No sé si me puedan auxiliar en decirme cuales son los requerimientos mínimos para instalar el album 3d sc 3.28
Gracias.
Por monica el 07 de Marzo de 2010
Por monica el 07 de Marzo de 2010
Por julio el 09 de Mayo de 2010
Por Flashacker el 10 de Mayo de 2010
* se va a la espera de las próximas entregas de 3D
Por george PAREDES el 05 de Enero de 2011
TODO DEPENDE de los objetos a animar solo usa 10 sg en 3d max en los cuadros te aperece de 0/100 eso equivale a 10 cuadros por segundo puedes hacer 2 columnas ,y con varios modificadores que de muestre a manera de pantallas lcd sobre los muros y aplicas un material (foto) y asi lo finalizas con el render mov quick time
Por dayana el 30 de Mayo de 2011
Por LUIS el 10 de Octubre de 2011
Por MoisesMartinez19 el 14 de Enero de 2012
Por geraldine jimenez el 17 de Febrero de 2016