Salvo raras opciones, ninguno de nosotros tiene un coste de productos terminados fijos. Por ello, todos requerimos emplear algun sistema para presupuestar los proyectos que podamos tener; sean paginas web, aplicaciones intranets, RIAs o lo que sea. Lo cual nos deja tres maneras usuales de realizar un costo:
1. Por Hora.
El más simple, pero también, el más difícil de aplicar en la vida real. Primero definamos nuestra expectativa de ganancia mensual basados en nivel de experiencia, calidad y expectativas.
Por ejemplo: $ 2000 dólares mensuales
Luego lo divides por 200 horas hombres (medida estándar de trabajo en condiciones normales de trabajo). Lo cual nos da 2000/200 = 10 dólares la hora.
Entonces, si deseamos realizar un trabajo X, pasamos un presupuesto estimado, pensando por ejemplo, que tardaremos 3 meses (600 horas) en desarrollar un portal. Lo cual daría….
3 meses, a 2000 por mes, igual a 6000 dólares por un pequeño portal por ejemplo.
PROS.
- Este método, es el más justo, es un precio que es muy potable, y cualquiera trabaría gustoso seguramente.
- Es Fácil de estimar y llevar a la práctica.
- No requiere de conocimientos de negociación ni estrategias de venta para ponerlo en practica.
CONTRAS.
- Es un sistema, para un profesional, no una agencia. Exceptuando raras ocasiones.
- El cliente no suele quedar satisfecho para invertir semejante dinero en un independiente, primero prefiere una agencia.
- No nos deja otra que dar precios sin margen de error.
- Por ello, aunque justo y para orientar, rara vez, funciona correctamente este método.
- Deja un amplio margen de perdida de clientes sin poder negociar el trato.
2. Por Proyecto.
El más empleado seguramente, y es quizá el menos justo para ambas partes. Este consiste, en atinar a ojo según lo que ya se sabe cuesta un proyecto X. Ajustándolo un poco según unas variables. Es como una especie de formula estimada de la siguiente forma:
Costo * Ganancia = Precio
Precio * Índice de Experiencia = Precio Final
Precio Final - Descuento = Precio Ajustado
PROS.
- Es uno de los más empleados.
- Es más flexible.
- Esta más enfocado al proyecto como ideal global.
- Permite una negociación tradicional (un descuento por ej)
CONTRAS.
- Es muy poco acertado.
- Esta viciado por prejuicios de valor.
- No esta enfocado en el cliente.
- No permite negociar bien con el cliente.
3. Por Negociación.
Basado en Negociación intermedia en base a los intereses de Hardvard.
El cliente, es una persona. No un ente sin identidad, que nos desea lo peor. No es nuestro enemigo, es nuestro mejor amigo y con él deseamos trabajar. A su vez, parte de la creencia, este, ve en nosotros una persona capaz de resolver sus problemas.
La técnica, es la de enfocar nuestros esfuerzos a un convenio común que sirva a ambos. Es la sinceridad pura y dura. Pero una cosa es honestidad, y otra estupidez. No consiste en revelar el know how, o hablar de más.
Lo primero se debe realizar, es estimar, cuanto costaría según los otros dos métodos, el coste del proyecto. El Ideal, aquel, que todos deseamos cobrar por el proyecto. Y el real, o de mercado, que es nuestro piso, del cual no podemos bajar más de allí. Este no debe ser revelado al cliente, puesto que este, se aprovecharía de ello.
Una vez se realiza esto, se toma la idea del cliente, que tiende a ser difusa, y se redacta de manera prolija el proyecto, estimando las variables máximas de todo el desarrollo. Se debe ser pesimista, y agregar servicios puntuales reales, que demuestren el know how de nuestra agencia / persona.
Esto nos permite, luego, poder rebajar el precio, sin necesidad, de bajar nuestro valor profesional. A cada disminución, se afectan los ítems y servicios. Porque ello es importante, definir, todo el proyecto en etapas, y procesos. Sin esto, sería imposible negociar.
PROS.
- Se genera una buena honestidad para con el cliente desde el inicio.
- Es muy profesional.
- Flexibilida de negociación.
- Precio Justo.
CONTRAS.
- Es riesgoso sino se traza bien el plan.
- Lleva tiempo.
- Se limite a las politicas de la empresa.
Espero con éste artículo dar respuesta a la común pregunta de la negociación en el marketing y en la vida profesional en general
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por Aoyama el 07 de Diciembre de 2005
Por Zarzamora el 07 de Diciembre de 2005
Muy buen artículo, y muy útil
Por _CONEJO el 07 de Diciembre de 2005
De verás, a mi personalmente me resulta jodidamente interesante!
Por Pedro el 07 de Diciembre de 2005
Justo ayer hablaba con Freddie porque tenía un caso especial... es un cliente que me interesa ganar para la empresa, pero éste está acostumbrado a pagar muy poco... así que he tenido que hacer un balance entre si cobrar lo que acostumbro (tengo una lista de "módulos"... en los que me baso) y lo que él pagaría...
Es muy importante evaluar si vale la pena "botar" los precios por ganar un cliente o mantener la "dignidad" aunque eso implique una pérdida momentánea.
Por Hernán el 07 de Diciembre de 2005
Oye Pedro, me encanto tú comentario, sólo me gustaría decirte. Que trabajar es digno, no puedes perder ni regalando el trabajo la dignidad.
Además, debemos recordar, un cliente es una puerta a oportunidades, no es un simple trabajo!!!
Contaré una historía curiosa me sucedio hace unos años. De hecho me sucedio muchas veces.
Un cliente, una agencia muy fuerte de Branding que no nombraré me llamo para hacerles un desarrollo. Y el precio que pase, fue demasiado alto y no aceptaron. Emplee el sistema de Por Proyecto y no Por Negociación ( aún no lo había conocido siquiera este sistema ). Quede arrepentido de no haberlo bajado.
Sin embargo, por mi profesionalidad al desenvolverme, el dueño de la agencia, cuando empresas de primer calibre, afines a su negocio, le solicitaban recomendaciones de primer nivel, me recomendaba.
Así que ese cliente, que pase sólo 2 precios, me trajo 4 contratos importantísimos. Lo que yo consideraba una perdida de comercialización, resulto en una inversión de publicidad practicamente.
Imagen si yo hubiera empleando el sistema de negociación, para adquirir al cliente de manera permanente.
Y así tengo miles de casos, de oportunidades surgidas a traves de raras ocasiones. Por eso el trabajo creo yo es digno, y todos debemos sentirnos orgullosos de estar en ello.
Salu2, Hernán . -
Por XKlibur el 07 de Diciembre de 2005
Me parece que todo lo que dices es acertado, de verdad excelente explicación. Aunque también hay que tomar en cuenta que existen otras formas de trabajar y fijar el costo de un proyecto. Por ejemplo, al momento de fijar precios web también suele hacerse por el número de secciones o páginas totales, es decir, cada sección tiene un costo y el precio total es la suma de los costos de las secciones. También debe tomarse en consideración, que a la hora de realizar proyectos, sobre todo grandes, es necesario fijar un sobreprecio, es decir una cantidad razonable por encima del precio real para cubrir eventualidades que puedan retrasar la entrega del proyecto, al igual que se hace con los días acordados. Puedes estimar cuántos días te llevará desarrollar un proyecto y en función a ese número acuerdas con el cliente, por ejemplo, un mes más con la intención de cubrir alguna eventualidad. Así, si te toma 2 meses concretar el trabajo al cliente le dirás que lo haces en 3 meses. Aunque establecer esto es un tema delicado en virtud de que este proceder encarece el producto pero de no llevarlo a cabo puede resultar perjudicial para el prestigio de tu empresa y devenir inclusive alguna demanda por incumplir con el trabajo en el plazo fijado.
Por Hernán el 07 de Diciembre de 2005
O sea, cada proyecto, indefectiblemente es un caso particular. La idea de las tres grandeees categorias que escribí arriba era la de:
1. Por hora. Uno sabes si 10 secciones le llevarán 1 hora o dos ó 10 mil.
2. Por Proyecto. Este es el que más evalua esas cosas.
3. Por negociación. Los "items" pueden ser desde secciones a complejos modulos.
Igual, me gustaría y quizá lo haga, extender todos estos temas, con un par de cosas prácticos, donde aplico todo lo que digo. Para así, ser más claro.
De nuevo, muy buen aporte XKlibur, gracias ñ_ñ
Salu2, Hernán . -
Por JOHNMARTIN el 07 de Diciembre de 2005
Me parece buen articulo, aunque en mi caso, trabajo mas el poder de negociación, ya que uno a partir de los primeros trabajos facilmente puede establecer por lo menos, tiempo de trabajo promedio, así que luego de esos primeros trabajos, va un poco mas de "negociacion", que la teoria.
Ademas recuerda que hay que tener en cuenta variables tan importantes como el tipo de sociedad donde te desempeñas y el nivel (%) de riesgo por tiempo adicional de trabajo por errores, problemas, demoras ... etc.
Saludos
JOHNMARTIN
Por Hernán el 07 de Diciembre de 2005
Si F, me deja, escribir en un futuro el articulo de negociación, ahondaré en las variables socioecnomicas y tipos de estrategias de negociación.
Salu2, Hernán . -
PD. Si tengo la manía de contestar todo
Por Reymond el 07 de Diciembre de 2005
De hecho es cierto, faltan algunas variables, pero bueno, tambien hay que tomar mucho en cuenta el tipo de persona que va a tratar al cliente, ya que si es timido o no tiene facilidad de palabra/convencimiento puede que se caiga a la hora de la negociación y falle.
Hasta uno mismo le puede ocurrir, digamos el caso de tus primeros clientes en donde no sabes ni como cobrar y mucho menos cuanto, es donde todavia haces el trabajo casi gratis por que te estan poniendo a prueba y tu estas dispuesto a dar el 1000 % por realizar lo que te dicen, pero solo por satisfacción personal, aún no lo ves como negocio.
Por andresmaro el 08 de Diciembre de 2005
Por Mariux el 08 de Diciembre de 2005
*copiando*
Por UltraLogico el 08 de Diciembre de 2005
Por handler el 08 de Diciembre de 2005
Por Rafeo el 08 de Diciembre de 2005
Creo que en Diseñorama es uno de los pocos sitios donde encontré algo de cómo vendernos también.
(Les debo el link)
Por H3r3j3 el 09 de Diciembre de 2005
pero yo siempre me he quedado con muchas dudas, como de entregar las fuentes, ya que no requeriran de tus servicios para actualizar la pagina (no hablo de CMS).
O de proyectos donde te dan chanza de experimentar y aprender (yo nunca he hecho una tienda virtual y me ofrecieron la oportunidad de hacer una, a lo que accedí llendome por un precio algo "bajo", pero aún no está muy seguro el cliente.. desde hace 2 meses!)
Por pranam el 11 de Diciembre de 2005
Por t3x:t3ch el 31 de Enero de 2006
gran aporte : thanks
Por <a href=\" el 15 de Diciembre de 2006
Por eso es fundamental tener una especificación de requerimientos bien clara lo mas temprano posible.
Por andresmaro el 15 de Diciembre de 2006
<a href=\"http: :
Por eso es fundamental tener una especificación de requerimientos bien clara lo mas temprano posible.
Por feler el 18 de Diciembre de 2006
I love Hernan
Por Hernán el 18 de Diciembre de 2006
feler :
:sigh: ¿Porque nunca las mujeres dicen eso? (Salvo una... por si las dudas que lea esto )
Por majitto el 09 de Febrero de 2007
Por oxigeno el 09 de Febrero de 2007
un saludo
Por cromosoma47 el 10 de Mayo de 2007
es nuevo en esto (Todos lo fuimos).
Mi opinión es que el de "Negociación" parece muy lindo, pero se aleja un poco de la
realidad, y mucho mas si trabajamos con grandes empresas o corporaciones. El cliente
espera algo estable, concreto.. y asi de entrada demostramos inseguridad.
OJO, es solo mi opinión.
Saludos,
Cristian.
Por Marotorod el 20 de Mayo de 2007
Por Hernán el 20 de Mayo de 2007
cromosoma47 :
es nuevo en esto (Todos lo fuimos).
Mi opinión es que el de "Negociación" parece muy lindo, pero se aleja un poco de la
realidad, y mucho mas si trabajamos con grandes empresas o corporaciones. El cliente
espera algo estable, concreto.. y asi de entrada demostramos inseguridad.
OJO, es solo mi opinión.
Saludos,
Cristian.
Sorry te acabo de leer... nunca me falló che. Jamás. Nuestro margen de efectividad es de más del 90% de las negociaciones.
Y de hecho, no veo como ¿Inseguridad?
Saludos, hernán . -
Por Andres el 03 de Agosto de 2007
Por wq404 el 05 de Octubre de 2009
Slds!