Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

NIC.co y el bajo crecimiento de Internet en Latinoamérica

Entre las mediciones que los “consultores pro” usan para decidir qué tan bien o mal estamos en el Internet en español, la cantidad de dominios locales es uno de los más cuestionables.

Por ejemplo, si hay más “.ar” que “.mx”, eso significa que Argentina está mejor que México. Si los “.co” están apareciendo más rápido que los “.pe”, entonces Colombia tiene un mayor crecimiento que Perú. Es una cifra fácil de manipular, pero que no tiene en cuenta el factor más importante: El absoluto infierno que es conseguir un dominio local en Latinoamérica.

Cómo registrar un dominio .com


Eliges un nombre de la limitada lista de nombres aún no registrados, vas a algún sitio (con excepción de GoDaddy, jamás compres allá) que venda dominios, pones tus datos, tarjeta de crédito y en instantes tienes un dominio.

Cómo registrar un dominio .com.co


Hablaré del caso de Colombia, pero es muy similar a otros países latinos. El control de los .com.co no lo tiene el gobierno colombiano, sino la Universidad de los Andes, que fue la encargada de traer Internet a Colombia por primera vez. Desde entonces son los administradores de NIC.co.

Para registrar un .com.co hay que solicitar el dominio a través del sitio web, dejar una serie de datos y esperar confirmación. Poco después, recibes un correo donde te piden que llenes un archivo de Word con datos adicionales. Entre ellos, la empresa que registra y una muy detallada explicación de qué vas a hacer con ese dominio. Las personas naturales NO pueden tener dominios. Tampoco es posible tener un dominio “for the lulz”.

Si el nombre de dominio no corresponde al nombre de la empresa, entonces la única forma de registrarlo es convertir el dominio en una marca registrada, comprar el TM y demostrarlo con papeles a la Universidad de los Andes.

El costo total de esto es de US$ 65 por dos años mínimo. Y la universidad NO provee nameservers, sólo el registro.

El proceso puede tardar semanas o meses o nunca llevarse a cabo.

¿Vale la pena tener un dominio local?


Con los .com siendo mucho más rentables y convenientes ¿Para qué pasar por todo esto? Una empresa sensata buscará un dominio tradicional antes de gastar innecesariamente en mejorar los “números” de desarrollo de la web local. Y es lo más lógico.

Hay una razón para la incompetencia. La gente como nic.co quieren protegerse a si mismos. Si sólo permiten registros de nombres de empresa o marcas registradas, la posibilidad de demandas por conflictos de nombre o robos de identidad es mínima. Las empresas serias de dominios llevan años lidiando con esto y hay sistemas y procedimientos claramente ilustrados por la ICANN en este sentido. Pero ellos prefieren no arriesgarse.

Hay países que han entendido Internet. Pero nosotros aun tendremos que esperar a alguien competente, en la posición de poder correcta, para enfocar algo tan simple como los dominios de un país al servicio real de los usuarios y ciudadanos.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate