Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

No a los CSS Reset

Los Reset CSS han estado pululando por la web desde hace algunos años, popularizados por la idea de ser buena práctica al intentar eliminar las inconsistencias de presentación entre los distintos navegadores. Los webmasters las han venido utilizando como una solución ciega sus problemas de CSS sin detenerse a pensar si hay alguna mejor forma de hacer que un sitio web se vea igual de bien en todos los navegadores.

He venido a comunicarles que lo siguiente NO es buena práctica, y que el mundo se acabará mañana por culpa de ustedes:

Código :

* {
  margin: 0;
  padding: 0;
}

Que es el Reset CSS



Antes que nada, aclaremos que es lo que se conoce como "CSS Reset":

Es un archivo CSS, que se encarga de "borrar" los estilos por defecto de los diferentes navegadores y que pretende definir una base consistente sobre la que trabajar los nuevos estilos.

Cual es el problema con esto?


Redundancia. Mucha redundancia.

Todos los navegadores tienen internamente un archivo CSS que define la "base" con la que se presentará cada uno de los elementos HTML. En dicho archivo esta el tamaño, margen y relleno de párrafos, títulos, listas, elementos de formulario, etc.

Un CSS Reset sobre-escribe dichos estilos poniendo todos sus valores en "ceros", eliminando margenes, paddings, tamaños, en muchos casos de TODOS los elementos HTML existentes, sin importar que los uses o no en el sitio web.

Luego viene nuestra hoja de estilos, en la cual re-re-definimos estilos para todos los elementos que están en el sitio.

Los estilos por defecto no son dañinos


Para que demonios quieres establecer "margin: 0;" a una lista de 80 elementos HTML si luego vas a ir uno por uno re-estableciendo el margen correspondiente a cada uno de los elementos para que coincidan con el diseño que hiciste con tanto esfuerzo en Photoshop?

Si vas a definir en tu_hoja_de_estilos.css todos los elementos que componen un sitio web, el reset es innecesario. Si por el contrario NO vas a definir todo lo que esta en el sitio web, es preferible dejar estilos por defecto del navegador, inconsistentes o no antes de dejar todo sin estilos. Ergo, el reset es innecesario.

Por ejemplo, el estilo "outline" de los links al tener foco, es una ayuda visual para quienes navegan únicamente con teclado, al eliminar esto las personas que usen el teclado no sabrán en donde esta el foco, y por lo tanto será muy incomodo visitar la página.

Teniendo un buen conocimiento de CSS y siendo cuidadoso con los estilos de nuestra pagina, siempre se obtienen mejores resultados.

Set CSS en vez de Reset CSS


Como el mismo Eric Meyer dice en su post sobre el Reset CSS:
...Esto es un punto de partida, no una caja negra intocable.

En otras palabras, usa el archivo como una base para producir tus propios CSS, eliminando lo que no uses, agregando lo que sea necesario, o mejor aún, crea tu propio "Set CSS" y modifícalo para cada sitio web, y así evita la redundancia.

Por un mejor internet.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate