Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Noteflight, un editor de partituras online en HTML5

Las herramientas musicales para dispositivos móviles están cambiando la forma en la que consumimos, creamos y difundimos la música. El gran gigante de la industria musical está a los tropiezos tratando de no quedar detrás de las tendencias que los mismos usuarios van imponiendo.

Uno de los huecos que todavía falta por explotar es el de las herramientas para los músicos profesionales, que de a poco van utilizando tecnología y dejando atrás las viejas prácticas, no solo por comodidad sino también porque el medio está cada vez más capaz de brindar las experiencias que el músico necesita.

A mí me encanta la música y en momentos he tenido que escribir algunas notas en el pentagrama pero buscando programas de notación musical me di cuenta que todos eran muy difíciles y sus interfaces dejaban muchísimo que desear, hasta que encontré Noteflight.



Noteflight es un editor de partituras online muy sencillo e intuitivo y presenta todas las opciones que un músico necesita. En el pasado, el editor estaba solamente basado en Flash pero luego hicieron una adaptación a HTML5, es responsive y optimizada para usar en iPad, iPhone y Android. Lo mejor es que se puede intercambiar entre el editor en flash y el HTML5. Nice!

Interfaz de usuario en una app de notación musical


Para agregar notas al pentagrama sólo hay que pasar el mouse por la línea o el espacio deseado del pentagrama ¡y listo! nada más sencillo. También tiene soporte para dispositivos con sistema touch. Si estás navegando desde un móvil y el pentagrama es muy pequeño de visualizar está disponible un piano virtual desde el cual, mientras tocas, se agregan las notas automáticamente al pentagrama.

Si sabes la notación americana se pueden agregar las notas por el teclado con su correspondiente nombre:

Código :

C - D - E - F - G - A - B
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si




Si deseas por ejemplo, hacer un tresillo, sólo seleccionas las tres figuras musicales y las agrupás con Ctrl+3. ¡Nada más fácil!

Se pueden configurar armaduras de clave, elegir el tipo de escala, múltiples instrumentos, agregar tresillos, etc., dinámicas, letras, acordes, y todo lo que un editor de partituras convencional trae.





Escucha la música que escribes


Lo más interesante es que tiene la funcionalidad de darle “Play” a la partitura que estás escribiendo, y se le puede asignar un instrumento cualquiera (las librerías de instrumentos suenan bastante bien y reales). Esta funcionalidad permite que aprendas notación musical de la manera más sencilla e intuitiva: aprendes desde el hacer y el experimentar.

Crea y comparte tu música online


Noteflight permite que sigas a usuarios y que estos te sigan. También permite que tus partituras sean privadas o públicas, permitiéndote compartir tu música a toda la comunidad y conocer las composiciones o arreglos musicales de otros músicos. Por ejemplo, si quiero conseguir la partitura del Nyan Cat con la letra y escucharla, allí lo consigo:



Hay foros internos donde se puede discutir acerca de música, estilos, historia, y hasta pedir un feedback de tus composiciones. Exporta archivos en midi y wav, e imprime en PDF.

En su versión gratuita se puede acceder a casi todas las funcionalidades y en su versión de pago llamada “Crescendo” tienen a disposición planes especiales de acuerdo a los tipos de uso para Individuos, Educación Primaria y Media, Instructores Privados, Educación Superior, Socios y acceso a la api para Desarrolladores y también se puede integrar con sistemas de e-learning como Blackboard, Moodle e inclusive Wordpress.



Contanos, ¿hacés música y has tenido necesidad de utilizar una app de notación o edición musical? En tu opinión, cuál nos recomiendas?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate