Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Novedades confirmadas de Flash CS4 ¿Qué quieres ver tú?

Si la historia se mantiene, a mediados del 2009 veremos una nueva versión de Flash (La décima) y una actualización general de la Creative Suite de Adobe. Aún falta tiempo, pero el cambio radical a Actionscript 3 nos ha enseñado que es importante estar preparados (Y con vaselina en mano). Por eso quiero resumir las novedades confirmadas que veremos en Flash CS4 y preguntarles ¿Qué quieren en el próximo Flash?


Un eje de rotación 3D para Movie Clips y Sprites



No es tan poderoso como PaperVision3D (Que tiene cámaras, texturas, física, iluminación, etc) pero abre la posibilidad para un PaperVision mil veces mejor y más poderoso del actual.

Sistema de huesos y cinemática para animación



Hacer caminar a un personaje en Flash era un infierno, solucionado con técnicas frame by frame o rotoscopia. Ahora tenemos un sistema de huesos real (Similar al que usa Poser) con cinemática, limites, etc. La cinemática y sistema de huesos son altamente controlables por Actionscript con código bastante simple y directo.

Edición y formato de textos superior



Con habilidades similares a un programa especializado en impresión, ahora tenemos la capacidad de manejar texto más avanzado. Párrafos, columnas múltiples, idiomas extranjeros, selección y “copiar y pegar” más sensible, etc.

Reproducción de video en modo de edición



Como suena... la capacidad de reproducir un video dentro del IDE de Flash mientras editamos la película, le ponemos elementos de diseño, etc.

De Flash In The Can


Muerte a los keyframes, una nueva línea de tiempo


Ya no hay necesidad de keyframes. Es un cambio radical y drástico, pero que hace mucho más sencilla la animación de objetos en general. Ahora es completamente imposible hacer una animación “rota” que no tenga final, como esas líneas punteadas. O confundir un keyframe de final con uno de inicio. Además, las “líneas guía” para guiar una animación por un camino especifico no es necesario crearlas, existen por defecto y son modificables fácilmente.


El enfoque será en los diseñadores


Después de Actionscript 3, era de esperarse algo de amor para diseñadores. Ha pasado antes. Flash MX 2004 trajo Actionscript 2, luego Flash 8 trajo filtros, un nuevo codec de video, el API de bitmaps, etc.

El editor de código interno de Flash seguirá apestando


Nos odian u odian al editor interno o ambos. El hecho es que NO será de la misma calidad del editor de Actionscript que tiene Flex y probablemente no haya siquiera cambios. El mensaje de Adobe: Sigan usando Flex o FlashDevelop o lo que sea.

Integración más seria entre Flex y Flash



Adobe traerá dentro de poco “Thermo” (Nombre que cambiarán impunemente como cambiaron Apollo por AIR). Una herramienta capaz de llevar diseños hechos en Photoshop/Fireworks a temas gráficos para aplicaciones hechas en Flex, en un simple paso. Es de esperar que en Flash CS4 consolide a Flash como la “herramienta para hacer bonito a Flex”, como una más de sus habilidades.

Olvido total por los diseñadores visuales que no programan



Otro mensaje que Adobe deja claro es que Flash es para el mutante radiactivo de la web que ellos llaman “Devigner” (1/3 programador, 1/3 diseñador, 1/3 asesino en serie). Ellos saben que existen aquellos que sólo quieren diseñar y recuerdan las viejas épocas de on(release) y son conscientes que estas personas no adoptarán el camino de AS3. Dicen que tienen algo para ellos, pero en la forma como lo dicen, parece que la solución sea a Flash lo que “Contribute” es a Dreamweaver.


Ahora es el turno de ustedes ¿Qué quieres ver en Flash CS4? ¿O no estás usando Flash CS3 y prefieres seguir con on(release)?

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate