Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Paga tu taxi en Bogotá desde tu celular con Tappsi

Llevo un mes viviendo en Bogotá y una de las tantas cuestiones que fui observando como diseñadora es el tema de la usabilidad en las ciudades. ¿Qué pasa cuando uno es extranjero y debe enfrentarse a una ciudad nueva? Uno de los primeros consejos que me dieron fue que me descargara la aplicación Tappsi para pedir taxis seguros desde el celular. ¡Desde donde yo vengo esto es impensable!

Los habitantes de una ciudad tienen sus movimientos completamente automatizados, pero cuando uno es nuevo, realmente no ayuda si las ciudades no están correctamente señalizadas. Cómo nos movemos en la ciudad es un tema de experiencia de usuario en la vida real.



La Bogotá virtual es más usable que la Bogotá real


Tappsi supo entender uno de los grandes problemas que tiene Bogotá: la dificultad de trasladarse y gracias a ello marca una diferencia en la forma en la que transitas por la ciudad.

La app es muy ligera y fácil de usar. Sólo debes descargarla y registrarte. Su uso es muy sencillo, confirmas la dirección en donde te encuentras y el sistema te envía un taxi, que puedes ver llegar a tu domicilio en el mapa en tiempo real, con los datos reales del conductor. Ahora estrenaron una nueva versión que te permite además hacer pagos móviles de tus viajes.

Pagos móviles, el nuevo feature de Tappsi


¿Cuántas veces te pasó que te olvidaste la billetera o gastaste de más y no tenés cómo regresar a tu casa? Ahora con la nueva versión de Tappsi eso ya no es un problema, ya que podés pagar con Tarjeta de Crédito todos tus viajes en taxi. Es la primera app colombiana en tener esta funcionalidad, disponible inicialmente para usuarios de iOS y Android.

Sólo debes registrar tu tarjeta y el sistema lo deja guardado. Sólo debes hacer eso y te desligas del problema de andar lidiando con el efectivo.

Cómo funciona




Este tipo de pago es un desafío en ciudades de Latinoamérica. Una de las dificultades que la empresa tuvo que afrontar fue la de bancarizar a más de 2.000 taxistas para poder montar el sistema del pago online. Otra meta a ganar es la de romper la gran barrera de hacer popular el método de pago desde un teléfono celular o tableta en una ciudad latinoamericana.

Con este nuevo feature Tappsi se acerca cada vez más a elevar la calidad de servicio y acercarse a servicios más exclusivos como el de Uber, pero con tarifas accesibles.

Tappsi cuenta con más de 20.000 taxis inscritos y más de 1 millón de usuarios registrados. Esta cifra en una ciudad como Bogotá con un gran déficit en la organización del tránsito es un gran logro para facilitar el traslado seguro de los usuarios.



La tecnología detrás de Tappsi


Tuvimos la oportunidad de charlar con Juan Salcedo, cofundador de Tappsi, y nos contó un poco acerca de la app.

¿Qué tecnologías corren detrás de Tappsi?

Es una mezcla de varias tecnologías. En el backend: Ruby on Rails, Postgres, Java, Sockets, PHP, MySQL, entre otros. Todo montado en servidores en la nube a través de Amazon Web Services.

¿Cuál es el desafío a nivel tecnológico de hacer un pago móvil?

El gran desafío es la seguridad, garantizar que el proceso es totalmente seguro. Es un trabajo arduo que nos tomó casi un año desde la concepción del proyecto, se deben cumplir todos los requisitos de encriptación, cifrado de datos, certificados y seguros para que las transacciones sean seguras.

¿Cuáles son las mejoras en usabilidad de esta nueva versión?

En términos de usabilidad la versión reciente que publicamos hace unas semanas tiene una interfaz más limpia, clara y sencilla en la forma de entregar la información. La nueva funcionalidad de pago con tarjeta de crédito permite el ingreso de la información de manera mucho más fácil, escaneando la información de la tarjeta y facilitando el proceso de solicitud de tal manera que sea lo más sencillo para el usuario. Llegando hasta el punto de no depender de la señal o nivel de batería del aparato del usuario, para completar la transacción.



¿Cuál es la garantía de seguridad para los usuarios que utilicen el pago móvil en la app?

Contamos con el respaldo de Credibanco, quienes llevan más de 40 años en el tema de transacciones seguras y procesamiento de pagos con tarjeta de crédito, todo el proceso de pago tiene diferentes niveles de seguridad en varios puntos de la transacción que nos ayudan a evitar el fraude.

Tappsi es una app gratuita, disponible en Apple App Store, Android y Windows Store. Tappsi ha sido seleccionada como app del año por ENTER, The App Date, y ganadora del Premio de Innovación Accenture, entre otros reconocimientos.

Muchas gracias Juan Salcedo por la entrevista!

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate