Soy de las personas que odian el cambio, nunca me he sentido conforme con cambiar nada de mi vida, menos las cosas que me hacen feliz y me dan mucho dinero. Ergo cambiar de AS2 a AS3, era según mi definición innecesario. Podría crear lo mismo en AS2, no había razón.
Los años pasaron y AS3 empezó a sonar demasiado fuerte para mi gusto, el foro de AS3 era más movido que el de AS2. Decidí aprender AS3, para ver que onda. Nada más, no cambiaría, solo verlo.
El doloroso arranque
Comencé como todos, desde www.google.com y www.cristalab.com. Leí y leí como loco antes de ponerme con mi primera línea, molesté a Freddie, Gerson y algunos más en el foro para sacarme dudas existenciales. El puto AS3 me cambiaba todo, modelo de eventos, forma de programar, cargar, etc. Maldita sea! Creí que sería insufrible. Un botón ahora era:
Luego la cosa se complicaba en el terreno de la programación orientada a objetos en AS3, DocumentClass, etc. Estuve 3 días mirando a mi alrededor toda esta información, hasta que decidí hacer un proyecto por mi mismo.
El primer proyecto en Actionscript 3: Wow!
Simplemente wow, no lo podía creer. En segundos tenía montado mi escenario, estaba todo ordenado. Comencemos a hablar del maravilloso modelo de carga. Este loadMovie con esteroides. Ahora si tenía mucha lógica cargar cosas en Flash, es un sueño. Todo bajo un mismo modelo, prolijo, sin problemas de niveles. Simplemente cargo, trato la info según lo cargado y lo añado al DisplayObject. Easy!
Luego me encontré con el Document Class, que maravilloso. Nada de código en el primer keyframe o idioteces. Ahora puedo tener el código no esencial bien prolijo en mi Document Class. Eso hace que sea coherente usar clases.
¡Y ni hablar de la comunicación entre clases! El modelo de eventos es genial, un poco de entusiasmo en la programación y tienes un método fácil de comunicar eventos sin usar demasiados recursos.
AS3 mejoró mi manejo de proyectos
Además del orden implícito en todo esto, empiezas a obligatoriamente encapsular todo, mantener todo muy ordenado. Eso lleva a reutilizar como perros. Cada Clase que crean les ayuda luego, no más líos con ese mismo problema a futuro. Uno termina siendo casi fanático, teniendo su carpeta de clases para proyectos, llena de maravillosas cosas que podemos hacer solo haciendo new algo();
En definitiva, realmente chicos, les recomiendo abandonen AS2, conozcan AS3 y no podrán dar una vuelta atrás. Desarrollarán más eficiente, serán más practico para ustedes y más reutilizable. Solo anímense y verán!
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por Freddie el 22 de Febrero de 2010
Por Zguillez el 22 de Febrero de 2010
Freddie :
Así es. A dia de hoy el uso de AS2 debería ser únicamente por requerimiento del proyecto (dispositivo móvil etc..) y no por preferencia del desarrollador, e incluso eso está en vía de cambiar.. El que todavía no se haya planteado migrar a AS3 ya está haciendo tarde.
Por MadMonkeyFactory el 22 de Febrero de 2010
Nada más que por la cantidad de librerías que te puedes descargar de la red para hacer cosas impensables en AS2 (motores de física, motores de 3D a tiempo real...) se debe migrar.
Usar As2 se va a convertir en algo así como usar cierta versión 6 de un navegador cuyo nombre no pienso mencionar aquí .
Por Martincho7 el 22 de Febrero de 2010
Me paso lo mismo a mi hace 1 año atras y eso que los cambios a mi me gustan.
Es un cambio bastante grande, sobretodo para la forma de "pensar" al momento de programar.
Pero despues de tomarme con calma los cambios, me paso lo mismo que a vos...
AS3 es fantástico.
Saludos
Martín
Por Andros el 22 de Febrero de 2010
Por rubencho176 el 22 de Febrero de 2010
Por Zah el 22 de Febrero de 2010
Por spidxel el 22 de Febrero de 2010
Y bue, lograron hacer una limpieza, eliminaron a los "tweeners"
Por danigon el 22 de Febrero de 2010
Por Otaku RzO el 22 de Febrero de 2010
Sólo he de agregar algo a lo dicho sobre AS2.
Zguillez :
Así que mientras aun no muera AS2 sigamos evangelizando las buenas practicas .
Por gabovanlugo el 22 de Febrero de 2010
Pero aún sigo en constante aprendizaje.
Saludos a todos.
Por uchiha_dario el 22 de Febrero de 2010
Por wariodiaz el 22 de Febrero de 2010
creo que AS3, es un buen update, solo le di una miradita y por cuestion de tiempo la chamba ensima en ese tiempo si programaba en AS2 no habia mucho tiempo para el update asi que lo posterge pero hoy no lo he necesitado y tengo en un olvido temporar a flash, pero cuando vi el primer codigo a AS3 si dije genial, ya esta mas orientado a Objeto, ya se parece mas a Java que a JavaScript.
creo que no hay como aprender bien y aplicar bien una tecnologia, por hay esta el comentario si hacen las cosas en AS2 que la hagan bien si se puede con un framework mejor, en si lo unico que hace el framework es encasillarte en sus politicas para que tus codigos resultantes tengan ciertas politicas, la cuales no veo la necesidad de usar un framework, es como decir que necesitas a alguien para que te diga que recojas tu cuarto, si eres hordenado y sabes hacer las cosas bien, al rato tienes un monton de librerias reutilizables y no necesitas de un framework, lo que veo que este mundo esta plegado de copy/paste y eso es lo que nos tiene en las versiones anteriores, la gente que no se preocupa por aprender y solo "crea" replicando y retocando codigo, esta bien ver el codigo ageno, pero no es para que le cambies el nombre a las variables si no para que aprendas de como soluciono un problema y posteriormente tengas una idea o adaptes a solucionar los problemas que se te presente.
Por Xyrer el 23 de Febrero de 2010
Por Gz.Francisco el 23 de Febrero de 2010
Por rabi el 23 de Febrero de 2010
Existen determinados entornos (oficinas de gobierno, fundamentalmente) en las que el administrador del sistema no actualiza el plugin de flash. En muchas ocasiones (bastante más de las que se podría creer) la versión que tienen instalada es la 9, así que si se crean contenidos que utilizan capacidades del FP10 no pueden ver la película flash.
Ocurre también que algunos usuarios se asustan con la petición de actualización del FP, y por consiguiente, el cliente suele solicitar un rediseño, con la consiguiente pérdida de tiempo... esto aún cuando previamente se les haya explicado los pros y contras de hacer un sitio en Flash o utilizar contenido Flash. Lo peor del asunto es que con un solo usuario que no pueda abrir el sitio, basta para que lo descalifiquen. Esto me ha dado muchos dolores de cabeza, y no creo ser el único caso.
Otro gran problema que encontré es lo estricto del sandbox. Hay restricciones que sinceramente no entiendo; por ejemplo, el mostrar la forma de onda de un streaming de audio. Hace tiempo realicé un proyecto de radio online, pero jamás pude convencer al proveedor del servicio de que pusiera el dichoso crossdomain, así que el cliente decidió cancelarme y hacer un diseño espantoso, pero que sí funcionaba.
Por Nito el 24 de Febrero de 2010
En fin, no fue pereza sino que nunca terminé de aprender del todo AS2, PHP, CSS, javascrpt. Tengo conocimientos parciales de todo y en profundidad de nada y encarar AS3 se me hacía una carga ya que cuando había encontrado las respuestas en AS2 me cambiaban las pregunas en AS3. El paso lo comencé a dar hace poco porque me convencieron los argumentos de los clabers que he leido y porque no es bueno quedarse estanco, hay que hacer un update mental. Luego de buscar por la web y leer blogs y los tutos de Clab comienzo a entusiasmarme. Tendré que consumir menos y C_c para conservar las pocas neuronas que me quedan. Las necesitaré.
Por emalandia el 16 de Marzo de 2010
Yo como desarrollador as2.0 me sentía en desventaja, pero con AS3.0, me afirmé de otra forma. ahora me entiendo con clases y demás, tiembla html / javascript / templates mal hechos y sus tristes secuaces!.
Por maximil13 el 18 de Marzo de 2010
Por marco el 04 de Mayo de 2010
alguna alma caritativa que pueda ayudarme lo agradeceria mucho...
var myXMLLoader:URLLoader = new URLLoader();
myXMLLoader.load(new URLRequest("http://twitter.com/statuses/user_timeline.xml?screen_name=xxx"));
myXMLLoader.addEventListener(Event.COMPLETE, processXML);
function processXML(e:Event):void {
var myXML:XML=new XML(e.target.data);
tweet_1.text=myXML.status[0].text;
tweet_2.text=myXML.status[1].text;
tweet_3.text=myXML.status[2].text;
tweet_4.text=myXML.status[3].text;
}
follow_btn.addEventListener(MouseEvent.CLICK, onFollow);
function onFollow(e:MouseEvent):void{
navigateToURL(new URLRequest("http://www.twitter.com/xxx"));
}
follow_btn.buttonMode = true;
Muchas gracias
Por maximil13 el 04 de Mayo de 2010
Me encantaria ayudarte pero no se mucho de AS2 ( mejor dicho me lo olvide un poco ),seguro que alli te contestan. saludos.
Por Hernán el 05 de Mayo de 2010
Saludos, Hernán . -
Por Skuash el 21 de Diciembre de 2010
Lo hacen para mejorar nuestra programacion, por ejemplo action script 3 es muy similar a otros lenguajes como java o php, lo que hace algo mas facil saber varios tipos de programacion.
As2 es muy bueno tambien, pero ya es hora de dejar lo pasado, muchos dicen que se puede hacer lo mismo pero hay muchisimas novedades.
Aparte como dice este mismo tip, al usar clases y tener todo ordenado en cada archivo .as por separado se puede reutilizar mucho el codigo.
Por ejemplo yo estoy armando un lightbox para mostrar contenido, pero no hace falta cargarle codigo para que "carge" algo, el lightbox esta programado unicamente para mostrar lo que yo le pase.
Al tenerlo asi en una clase, puedo crear otra clase para mostrar lo que quiero y solo le ligo al lightbox que lo muestre editando 1 linea de codigo en la clase correspondiente.
El on press y gotoAndPlay murieron.
Por lediom el 05 de Abril de 2011
Por el_chejin el 07 de Abril de 2011
Por Fabrizio Egas el 14 de Abril de 2011
Por Hernán el 14 de Abril de 2011
Fabrizio Egas-blog :
No es así, AS2 esta despreciado, no es "para diseñadores". AS3 es el lenguaje que debería aprenderse, no tiene sentido AS2 + AS3.
Saludos, Hernán . -
Por Acreonte el 14 de Abril de 2011
Aunque alguna gente tambien lo desprecia...
Por Hernán el 15 de Abril de 2011
Acreonte :
Aunque alguna gente tambien lo desprecia...
Por maximil13 el 20 de Abril de 2011
Por maximil13 el 20 de Abril de 2011
Por Hernán el 20 de Abril de 2011
maximil13 :
Se supone todo eso lo deberías saber ANTES de cualquier otra cosa
Por el 23 de Noviembre de 2011
Lo malo que con 3 tienes que escribir más.
Por Luis Gallego el 09 de Junio de 2013
En este momento estoy aprendiendo HTML5 en Codeacademy.com, pero paralelamente estoy desarrollando un juego en Flash AS3 usando Box2d (más precisamente con el World Construction Kit), así que aquí va mi pregunta...
Teniendo en cuenta varios aspectos que todos consideran para tomar a Flash como obsoleto,y el auge en aumento de HTML5. ¿Me recomendarías seguir aprendiendo AS3 (Cabe mencionar que apenas estoy comenzando), o dedicarme a lleno al aprendizaje de HTML5?.
Por Acreonte el 11 de Junio de 2013
Luis Gallego-blog :
Se que la pregunta no esta dirigida a mi pero me gustaria dar mi opinion. Desde hace 10 años mucha gente viene diciendo que Flash se va a morir. Lo dijeron cuando salio Microsoft Silverlight, AJAX y desde hace un par de años HTML5. Flash sigue vivo.
Compañias en las ciudades lideres en tecnologia (San Francisco y Londres por ejemplo) siguen (y seguiran) escogiendo Flash como tecnologia para desarrollar sus aplicaciones.
Si decides seguir aprendiendo AS3, te aconsejo aprender Starling y Feathers, si en dado caso quieres hacer cosas para la web y dispositivos mobiles con un solo 'code-base'.
Por luisgallego el 12 de Junio de 2013
Por Acreonte el 14 de Junio de 2013
luisgallego :
En el desarrollo de aplicaciones para moviles se utiliza Adobe Air y no Flash Player ya que la aplicacion final se instala como aplicacion nativa, en cambio el Flash Player es para la web.
La forma de programar es la misma, usuando el mismo lenguage, Actionscript 3.
Por cierto, donde trabajo, que es una de esas start-up con sede en San Francisco (pero trabajo en las oficinas de Londres), desarrollamos aplicaciones para dispositivos moviles en Flash