Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Receta de pastel de Weighted Companion Cube Cake de Portal

Me siento sinceramente halagada por sus solicitudes para publicar la receta de que hizo posible (y comestible) la torta Weighted Companion Cube que le preparé a Freddie para su cumpleaños.

¿Por qué un Weighted Companion Cube (Cubo de compañía de Aperture Science)? Un día, una toalla parlante le ofreció drogas a un trabajador de Valve llamado Kelly Bailey. Tiempo después salió a la venta algo hermoso llamado "Portal", uno de los videojuegos más queridos por los geeks.


El cubo hace parte de una de las misiones más recordadas dentro del juego. GlaDOS, una enferma inteligencia artificial nos hace cuidar el cubo, luego nos hace creer que estamos enamorados de él y al final nos obliga a destruirlo porque es lo mejor para tu salud mental y continuar con el juego. Con estos datos y considerando el estado de salud mental de Freddie, me decidí por este modelo. Pensé que lo disfrutaría (aunque fuera yo la que dijera #FuckYeah)


Ingredientes


Masa:

  • 1 Lb de harina de trigo
  • 8 huevos
  • 350gr azúcar blanca
  • 1 naranja (rayadura y zumo)
  • 1 cucharada de escencia de vainilla oscura
  • 100 gr de nueces del brazil en trocitos
  • 250gr de mantequilla sin sal (puede ser reemplazada por margarina de cocina)
  • 2 cucharaditas colmadas de polvo para hornear
  • Mermelada (confitura) de tu preferencia
  • 4 cucharadas de leche condensada
  • 4 cucharadas de leche evaporada (o líquida corriente)
  • 4 cucharadas de crema de leche


Cubierta

  • 1 Lb de azúcar fina pulverizada blanca
  • 1/4 taza de glucosa
  • 1/8 taza de glicerina para pastillaje
  • 1 cucharada de esencia (saborizante) incolora (de cualquier sabor)
  • 1 cucharada de gelatina sin sabor
  • Colorantes para pastillaje (preferiblemente líquidos) rosado, blanco y gris.
  • Rodillo para amasar


¿Cómo se prepara la masa de la torta?


Primero que todo hazte a la idea que te untarás, así que usa ropa de casa o un delantal. Haremos una masa sencilla con sabor a naranja y vainilla, sin pasitas ni fruta, ya que los que tienen filias con equinos fantásticos las aborrecen. Sin embargo recomiendo altamente el uso de fruta cristalizada y pasas.

Empezamos mezclando la mantequilla muy bien con el azúcar, a este proceso se le llama "cremar mantequilla". Para eso usaremos una batidora, o podemos amasarla manualmente. Si estuviste mirando facebook o jugando farmville hace un rato, te recomiendo lavarte muy bien las manos previamente. El punto de una mantequilla bien cremada es que quede muy suave y casi no se sientan los granitos de azúcar.


Se añaden los huevos y se continúa batiendo con ayuda de una batidora o una pala hasta que quede una masa homogénea. Se cierne la harina con la ayuda de un colador sobre la mezcla anterior y junto a ella se pone el polvo para hornear, la rayadura de naranja, el zumo, la esencia de vainilla y se mezcla todo muy bien. Sólo al final le ponemos las nueces del brazil.


Previamente tendremos un molde cuadrado o rectangular enharinado (es decir, se cubre con mantequilla y luego con harina para evitar que se pegue la mezcla al molde) y el horno precalentado a 350oF. Se vierte la mezcla sobre el molde enharinado y evita que quede mucho a un lado, nivela la masa antes de meterla al horno. Déjala 40 minutos al horno pero revísala constantemente. El tiempo de cocción varía dependiendo de la altura de tu ciudad (Bogotá está a 2600m sobre el nivel del mar). Mientras hornea puedes ir preparando la cubierta o puedes cantar una bonita canción.


Cuando estés segur@ que la masa está en su punto (puedes comprobarlo metiendo un cuchillo al molde, si sale con masa, déjalo un rato mas) sácalo del horno y deja enfriar la torta totalmente, de lo contrario se bajará un poco lo esponjoso o se deformará . Cuando esté totalmente frío, dale la forma cuadrada con un cuchillo, no escatimes en cortar.


Luego córtala por la mitad para rellenar con mermelada.


Y une las dos mitades. En ese momento moja la masa con una mezcla de 3 tipos de leche: Evaporada, crema y condensada. Ponlas en una taza y moja toda la torta.

Con un cuchillo sigue dándole forma cuadrada a la torta.

Protip: Si quieres, puedes sellar los "poros" de la torta. Esto dará una mejor presentación y la cubierta fijará mejor. Para esto deja un poco de la mezcla de 3 leches y con migajas de la misma torta, haces una masa muy blanda y se cubre con un cuchillo para emparejar.

De momento ya tenemos la torta.

¿Cómo se prepara la cubierta?


Esto es Cooking Mama nivel avanzado y no quiero inspirar terror, pero si fallas, tendrás un gran #FAIL como estos que vi por ahí:


Sin embargo y confiando en tu espíritu de lucha, se que harás tu mejor esfuerzo con las raras habilidades motrices que tienes por hacer un buen trabajo manual. ¿Listos?

Primero que todo se cierne el azúcar pulverizado en un recipiente hondo de plástico con ayuda de un colador. Se hidrata la gelatina sin sabor (según recomendación del fabricante) y se calienta a baño maría junto a la glicerina, el saborizante y la glucosa. Revolver todo muy bien hasta que quede un líquido espeso.


Se vierte la mezcla poco a poco sobre el azúcar y se revuelve lenta y constantemente hasta crear una pasta homogénea que casi no se te pega a los dedos. Se pone en una bolsa plástica y se refrigera al menos por una hora si vas a cubrir la torta el mismo día. Personalmente te recomiendo dejarla 24hr en refrigeración, tendrá una mejor consistencia y mejorará su sabor.

La masa se manipulará sobre una superficie plana preferiblemente de fórmica o vidrio. Las manos las debes tener muy limpias y secas o de lo contrario será un desastre manejarla. Este tipo de cubierta se llama "Masapan" y a diferencia del pastillaje, es mas blanda y se deja manipular por más tiempo.

Para darle color a la cubierta, se ponen gotitas de colorante para alimentos y se amasa constantemente hasta que el color quede uniforme.


Luego que el color fije, se extiende la mezcla sobre una superficie plana previamente espolvoreada con azúcar pulverizada para que no se pegue, no te preocupes si queda llena de pedazos blancos por el polvo, al cabo de un rato se reabsorbe. La idea es cubrir totalmente la torta y cortar los bordes



Aquí es cuando tienes que ser delicado y rendir tributo a tu motricidad fina. Tendrás que darle forma a la cubierta y hacer las formas de cada cosa: Los bordes, el centro, las divisiones y el corazón. Por lo general un pastelero pro usaría cortadores, pero yo no los tengo ni quería comprarlos. Para eso hice la forma de cada cosa con un cuchillo muy limpio y con buen pulso. Para el centro por ejemplo, usé una tapa de un frasco grande, sé creativo. Te recomiendo tener previamente las mezclas de color listas.




Para pegar los apliques de masapán sobre la cubierta, mójalos con un pincel empapado de agua y luego unelos rápidamente como si el agua fuera un pegamento de efecto rápido.


En este punto tenemos listo nuestro Weighted Companion Cube Cake. Sin embargo te recomiendo refrigerarlo 12 horas antes de consumirlo.

¿Cuál fue el destino del pastel?


El postre de la fiesta sorpresa que preparé:


El corte se presentó asi:


Y nuestro querido BOFH la disfrutó:


Este es pues el proceso para crear un Weighted Companion Cube Cake, espero que les haya gustado el tutorial y que se animen a hacerlo, todo es creatividad y mucha paciencia.

Saludo, mis queridos CLabers <3
The cake is not a lie ^^

Tifa^ (@tifis)
Más fotos del proceso aquí en mi Flickr

PD. 4 horas más tarde, la torta cumplió con su cometido #WIN
PD2. Si no saludaste en vida a Freddie por su cumpleaños, aún lo pudes hacer. En el infierno hay GPRS

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate