Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Reseña del evento "MIF OnSite III" en Madrid

El viernes 17 de octubre tuvo lugar en la bella ciudad de Madrid un magno evento, me refiero a MIF OnSite III, en esta ocasión se reunieron grandes entre los grandes del mundo de adobe (Flex, Flash y AIR). Contamos con la presencia de Enrique Duvos, Alberto Alcaraz, Borja Delgado, Carlos Rovira, Ángel Blesa, Joan Garnet, Joseba Alonso y Xavi Beumala.

Tuvimos de todo un poco, desde un startup para sacar adelante un proyecto partiendo de una idea y utilizando tecnología puntera, pasando por el análisis de necesidades y la arquitectura de la información, tuvimos también una introducción a Papervision3D, vimos un entorno de desarrollo muy robusto para aplicaciones empresariales, hasta dio tiempo de hacer un repaso de las técnicas de optimización de código para aplicaciones con ActionScript y por último vimos de primera mano las novedades y el potencial de Flash CS4, además nos mostraron las mejoras que tiene Flex 4 (Gumbo) y nos hablaron sobre la inminente actualización de AIR a la versión 1.5.

Como un pequeño resumen, que siempre viene bien destacar los puntos importantes (aunque realmente todo es importante, tratándose de eventos como este, jejeje) haré las siguientes menciones por cada ponente:

Alberto Alcaraz - Optimización en Flex





Muchísimas veces durante el desarrollo de nuestros proyectos, por hacer las cosas rápido debido sobre todo a que los dead lines son muy cortos o que simplemente eran para ayer, no prestamos atención al rendimiento de nuestras aplicaciones y esto repercute directamente en la calidad de las mismas y en la experiencia del usuario final.



Las películas SWF se exportan a ciertos FPS, cada uno de estos fotogramas utiliza la mitad del tiempo que le corresponde para procesar el código y para renderizar la parte gráfica, si el código es muy grande o muy complejo se extiende el tiempo de procesado del código y podría no llegar a renderizarse el fotograma.

Si dedicamos un poco de tiempo en optimizar el código de nuestras aplicaciones podemos ganar en rendimiento, esta ganancia la tenemos de dos tipos: con coste y sin coste. El coste de ganar el rendimiento es que en algunos casos perdemos en riqueza visual, pero en la mayoría de los casos ganamos en una mejor experiencia del usuario al disfrutar de la fluidez de la nuestra aplicación.

Algunos ejemplos y sugerencias de optimización de código son las siguientes:
  • Reutilizar instancias en lugar de crear nuevas instancias.
  • Todo listener que se abra hay que cerrarlo con removeEventListener.
  • Utilizar cacheAsBitmap.
  • Utilizar con cuidado Bindable.
  • En los bucles for no utilizar array.length como fin, es mejor guardar el array.length en un variable y utilizar utilizar esta variable como fin, por ejemplo:

Código :

var total:Number = array.length;
for ( var i:Number = 0; i < total; i++)

  • Otra de bucles, si utilizamos un bucle for para búsquedas debemos cortar el bucle una vez que se encuentre lo que se busca con break, por ejemplo:

Código :

var total[:Number = array.length;
for ( var i:Number = 0; i < total; i++)
{
    if(array[i] == “LO_ENCONTRE”)
    {
        break;
    }
}

  • Utilizar constantes siempre que sea posible y que estén definidas en la misma clase.


Para poder probar esto en nuestras aplicaciones, ver el rendimiento real, el consumo de memoria, la vida de las instancias entre otras cosas podemos utilizar Profiler que está disponible en Adobe Flex Builder 3 PRO.



Borja Delgado - Domestika, una comunidad online. Integración accesible de tecnologías




Borja nos llevó de la mano durante todo el planteamiento, replanteamiento, diseño, rediseño y desarrollo de la nueva web de Domestika detallándonos los puntos interesantes de cada fase. Todo esto desde un punto de vista casi filosófico, pues nos pedía que no viéramos el diseño-desarrollo tal como estamos acostumbrados y que cambiáramos de profesión para volvernos arquitectos o cartógrafos y de esa forma entender mejor el problema que supone un rediseño y una reorganización tan grande como la que hicieron en su comunidad.

De las slides que utilizó para su presentación he rescatado los siguientes puntos interesantes:
  • Puntos de partida

    • Arquitecto – Cartógrafo

  • La república independiente de tu Web
  • Principios

    • Diseño centrado en el usuario
    • Excelencia tecnológica

  • Front end

    • Mejora progresiva
    • Economía tecnológica

Hace poco nuestra buena amiga Carmen ha escrito un post sobre Domestika, así que ahí se encontrará más información sobre lo que es el resultado de esta actualización.

Carlos Rovira - Arquitecturas Avanzadas Flex/JEE – RIAlity




Carlos nos mostró las ventajas de trabajar con RIAlity un framework de desarrollo para aplicaciones empresariales. RIAlity integra a la perfección nuestras aplicaciones Flex con Java, ayudándonos con la creación de todos los proyectos dentro de Eclipse a través de paneles especiales. Además incorpora 4 ficheros SWCs para la arquitectura de cliente.

  • riality_core.swc
  • riality_modelues.swc
  • riality_login_swc
  • Cairngorm.swc

De una forma sencilla (es cierto que se debe tener un nivel avanzado en seguridad, patrones de diseño y sobre todo conocer arquitecturas modulares) nos mostró una aplicación que cumplía todos los requisitos de seguridad y de agilidad en el desarrollo.

Desde luego es una solución a tener en cuenta para desarrollo grandes o gigantes, jejeje, pues para cosas del día a día o desarrollos mediados o pequeños sencillamente no es compatible.





Ángel Blesa - WedTool.com,una Startup sobre Flex




WedTool.com es una web que ofrece el servicio de organizar tu boda y creación de la web de tu boda. Ángel es quien está detrás del desarrollo y estuvo aquí para contarnos su experiencia sobre todo en cuanto al startup (como monetizar) y a incorporar Flex en la aplicación.

Trabajo en equipo, es importante que cada quien realice su parte y que todos tengan claro que formamos parte de algo más grande, en su desarrollo cuentan con expertos en las áreas de programación, arte y sistemas.
¿Cómo lo vamos a hacer?




¿Cómo monetizar el proyecto?



Arquitectura tecnológica de WedTool



Tal como están los tiempos, el CEO, los buscadores y que al final tu web tiene que ser reconocida hay que hacerlo bajo estándares web y sobre todo de una manera amigable con google (o perdón). Con todo esto presente hacer la web con Flash o Flex no sería una buena idea, de ahí que la parte pública está hecha al 100% con HTML, CSS, JavaScript, en algunos módulos utilizan CMS’s por ejemplo WordPress para la parte del blog.

Por otro lado, la parte privada donde sólo los usuarios registrados podrán acceder para realizar modificaciones en el sistema y donde se tiene que conseguir una gran experiencia de usuario, facilitando el uso a través de componentes inteligentes, interfaces amigables, etcétera. Ahí es donde entra perfectamente nuestro buen amigo Flex, así que es justamente en la parte privada de la aplicación donde WedTool hace uso de Flex.
Basándonos en esto más la experiencia que tiene Ángel, nos incita a utilizar Flex en los siguientes tipos de proyectos:

  • Proyectos que hasta ahora se concebían para el escritorio.
  • Aplicaciones de Intranet de empresas.
  • Software de gestión realizado con HTML “tradicional”, soft reservas, tiendas online.
  • Aplicaciones de gestión de extranet. Por ejemplo: CRM’s o banca online.


Joan Garnet - Papervision3D for dummies




Papervision3D es un motor 3D para ActionScript que puede ser utilizado tanto en Flash como en Flex y del que ya se ha hablado en Cristalab.

Joan Garnet fue el encargado de mostrarnos con sencillos ejemplos la potencia y la facilidad de uso de este framework.

Además de Papervision3D existen otros motores 3D, estos son algunos de ellos:

Los elementos principales de un mundo 3D son los siguientes:

  • Scene3D
  • Viewport3D
  • Camera3D
  • BasiRenderEngine

Para que esto quede claro hay que hacer una analogía con el mundo real:



Además de esto nos dio una introducción sobre las primitivas básica (Cube, Cone, Sphere, Plane, Cylinder) y nos mostró ejemplos muy sencillos para empezar a trabajar con Papervision3D, conforme se desarrolló la charla fuimos evolucionando y tocando otros temas como cámaras, luces, materiales y hasta animaciones.

Ya han colgado las slides de su charla y los ejemplos un material muy bueno para empezar con este motor 3D.

Joseba Alonso y Xavi Beumala - ¿Qué nos depara el futuro?




Joseba se encargó de mostrarnos las mejoras que incorpora el nuevo IDE de Flash CS4 de las cuales ya se hablado aquí en Cristalab, una de estas mejoras que parece una tontería pero que llevo pidiéndola desde que trabajo con Flash es una herramienta de búsqueda para la biblioteca en condiciones y por fin la tenemos!!! Además vimos ejemplos de cinemática, la nueva línea de tiempo, el nuevo modelo de animación, las nuevas propiedades Z de los objetos, cómo hacer fácilmente botones 3D y alguna que otra cosita más que seguro se me escapa.

Xavi nos puso a punto con respecto a Flex 4 (Gumbo) explicándonos la cantidad de mejoras que incorpora.

  • Gumbo explotará todas las nuevas prestaciones de Flash Player 10.
  • Soporte para el nuevo motor de texto.
  • Soporte para Pixel Bender.
  • Soporte para efectos 3D en el layout.
  • Soporte para la nueva API de dibujo.
  • Nueva arquitectura MVC de componentes.
  • Se sigue dando soporte a HALO.
  • Mejora sustancial den los tiempos de compilado.
  • 2-way binding.
  • Selectores CSS.
  • Automation.
  • Nuevo player de video.

En el desarrollo de Gumbo se ha tenido en mente el diseño para conseguir una alta productividad tanto del lado de los programadores como los diseñadores, todo esto para conseguir una mejora sustancial en la experiencia del usuario.

Por parte de AIR simplemente nos dijeron que en breve saldrá la nuevo versión 1.5 que es más una actualización tanto de webkit como de Flash Player para soportar las nuevas características del player 10.

Por lo demás, hubo un sorteo de una beca para estudiar en CICE, regalaron mochilas, gorras, chaquetas, camisas, pegatinas y por lo menos a mi me dejaron con las pilas recargadas y muchas ganas de seguir aprendiendo y asistiendo a estos eventos.

Todas las fotos que tomé se pueden ver aquí.

Saludos!!!

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate