Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Rockstar Guitarrista Frontend: La historia de un músico emprendedor

Esta es la historia de Andrés Ospina, el guitarrista que empezó personalizando los perfiles de sus amigos en Hi5 y que, después de tomar el curso de Frontend en Mejorando.la, decidió empezar a diseñar una landing page para promocionar su emprendimiento, Clasesdeguitarra.co.



Andrés estudió música durante varios años en una reconocida academia de Bogotá, en donde empezó a colaborar con sus conocidos de bandas musicales para ayudarles a dar identidad a sus perfiles sociales en hi5, que por aquel entonces y en lo sucesivo, se popularizó como un sitio para promocionar artistas emergentes.



Por esa misma época quiso, en compañía de algunos amigos, crear y promocionar un evento musical bianual, del mismo corte del popular Festival Iberoamericano de Bogotá.

Entonces empezó con la elaboración de un plan de negocios, la búsqueda de capital y la "ejecución" de todos los “grandes desafíos” del mainstream del emprendimiento en América Latina, pero al cabo de dos años de trabajo concluyó que Necesitábamos mucha plata, no sabíamos vender patrocinios e hicimos todas las estupideces posibles en ese camino.

Una historia que parece repetirse en muchos emprendimientos que se dedican a estructurar ambiciosos planes de negocio, para convencer a posibles inversionistas y que a la postre inmovilizan a la gente, haciéndoles creer que empezar una empresa es un asunto súper complejo.

La epifanía de la propiedad clear


Lo que parecía hasta ahora una historia dolorosa se transformó en una historia aparentemente esperanzadora.

Un día cualquiera, hace unos tres años, Andrés se encontró con el programa de Christian y Freddy, Mejorando.la Web, y se interesó por las temáticas de trabajo web que desarrollaban, muy enfocadas a lo práctico, entonces se inscribió a un curso presencial de Frontend, dictado por Freddy Vega y Joan Piedra:

Andrés :

En aquel entonces yo apenas tocaba la guitarra, tenía una relación sentimental que me exigía mucho en términos de dinero y pensé que necesitaba ganarme más plata. Se me ocurrió hacer un flyer, con anuncios de Google, de muy baja calidad para ser sincero. Adicionalmente un amigo me enseñaba algunos fundamentos de CSS. Al tomar el curso descubrí la propiedad clear y fue una verdadera revelación.




De músico a creador de landing pages


Con los conocimientos que adquirió en el curso decidió hacer una nueva versión de su sitio, y después de asistir a la Miniconferencia de UX de Mejorando.la descubrió la herramienta Sketch por recomendación de uno de los profesores, entonces compró la licencia y en tres días hizo la primera versión de Clasesdeguitarra.com.


Primera versión del landing.


¿Lecciones online de guitarra?


El sitio por ahora te ayuda a buscar un profesor de guitarra que te dé lecciones personalizadas, enfocadas a lo que te gustaría aprender y no tener que esperar, como en una academia, a que pasen muchas lecciones antes de que puedas empezar a interpretar lo que te gusta. La idea es que vayas aprendiendo con lo que te gusta y no con lo que te toca.

A futuro pretenden ofrecer lecciones personalizadas online a nichos cada vez más específicos, a través de un formato "hangout" que conecte a unos pocos interesados en desarrollar un aspecto técnico muy puntual, aunque es necesario aceptar algunas limitaciones, como por ejemplo lecciones para aprender a afinar una guitarra, que siempre requerirán de la presencialidad.

Al preguntarle a Andrés si cree que esta clase de aprendizaje reemplazará a futuro a la educación tradicional respondió “Sí, siento que hay cosas de la academia que no voy a usar nunca, que son simplemente requisitos y que es necesario empezar por lo que a uno le gusta".

La autora de este post no está tan convencida de este planteamiento, pero sin duda sitios como Clasesdeguitarra.co son una buena muestra de que a hacer se aprende haciendo, que hay que tomar riesgos y aprovechar todas las herramientas que nos ofrece Internet para ser gestores de nuestras ideas, sin tener que esperar una eternidad o la aparición de un inversionista con rolex de plástico que nos las financie.

No importa lo que hagas, hoy todo pasa por la Web


Este proceso que ha seguido Andrés es una buena muestra de que cada vez más los profesionales de todas las áreas están llamados a desarrollar habilidades para el trabajo en la Web, que aprender código, técnicas de mercadeo, conceptos de experiencia de usuario, entre otros, son asuntos que hoy en día todos deberían saber y que se consideran hoy en día como áreas en las que es imperativo“alfabetizarse”. Prueba de ello es este músico que con algunos cursos online ha logrado echar adelante su idea de negocio.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate