Todo geek que se precie tiene ciertas necesidades básicas y los venezolanos no somos la excepción: Smartphones, laptops, conexión permanente a internet, acceso a la información y -sobre todo- poder adquisitivo para llenarnos de cacharros que adoramos aunque no los necesitemos para nada.
Eso hace que Venezuela sea tan curiosa en ciertos aspectos referentes a la tecnología. Por un lado, somos uno de los países con mayor penetración de Blackberry, tanto así que la gente de RIM se vió en la obligación de saber que no somos un país africano, tenemos conexiones a internet apestosas pero rentables y aún podemos darnos el lujo (en muchos casos) de tener televisión por cable.
Por otro lado, somos un país con un férreo control de parte del Estado en lo referente a la adquisición de dólares, ya sea para viajes (en cuyo caso es el propio estado quien te dice cuántos dólares puedes comprar, según su tarifa) como para compras por internet (cuyo límite -que llamamos cupo- es para este momento de US$400).
El control de los dólares hace imposible comprar por internet
¿Cobras en dólares? Tienes que venderlos al estado, que te los paga a la cifra oficial, dictaminada por él mismo (en el momento en que escribo esto, BsF. 4,30 por cada dólar) y nada de cuentas en dólares en bancos venezolanos a menos que ganes tanto dinero como para que ellos mismos te abran una cuenta fuera del país para que puedas administrarlos desde tu banco.
Estas restricciones resultan molestas para el geek particular, cuando quiere hacer las cosas que casi cualquier otro geek latinoamericano puede hacer, como comprar en eBay o Amazon su nueva Tablet, o comprar una Geek Pillow. Ni que decir que cosas como la iPad o -mucho más a mi gusto- el Nexus One desde la página de Apple o de Google.
Venezuela solía ser un país tecnologico
En el resto de América Latina, Venezuela es visto (o fue visto durante muchos años) como un país de ricos, gracias a las grandes cantidades de dinero que ingresan a causa del petróleo. Mucho menos conocida es la realidad de los altos niveles de pobreza, que aumenta a medida que recibimos devaluaciones (recientemente tuvimos la última, de un 100%) y que nuestra capacidad de adquirir divisas y/o artículos traídos del extranjero es cada vez más complicada. Límites de consumo y control cambiario son ahora mismo parte de nuestros mayores problemas (sin contar con otros problemas como la crisis energética o del servicio de agua que sufrimos en este momento).
Por sólo citar un ejemplo, hace no mucho tiempo la diferencia tecnológica entre Estados Unidos y Venezuela era de aproximadamente una semana, lo que nos hacía un país sumamente tecnológico. Ahora la brecha puede ser de meses.
Sólo puedes salir del país si te aprueban
Aún recuerdo amargamente que, gracias a estas limitaciones no pude ir a Adobe en Vivo 2009 en Lima, ni antes de eso ir a Bogotá a un seminario de Aikido con dos de las figuras más importante del Continente en este Arte Marcial. Cosas que para otros son asunto de tener o no el dinero suficiente para realizarlo, para nosotros se convierte además en un asunto de correr con la suerte de que se nos aprueben las divisas y que no superen el límite que nos es impuesto.
Hay que aclarar algo: la medida de regulación de divisas no es algo nuevo, es una herramienta válida en ciertas circunstancias y tampoco es la primera que tenemos. Lo que es irregular es: 1. No es común tener límite de acceso a divisas; 2. Un control en el precio del dólar es una medida temporal, que suele estar un par de meses cuando mucho. Nosotros llevamos aproximadamente 3 años.
Cómo lidiar con estas restricciones
Si necesitas la nueva MacBook, quieres el Nexus One o lo que sea, tu solución pasará por obtener dinero a través de Paypal (que no tiene acuerdos con ningún banco en el país), hacer que alguien te la traiga desde fuera y pagársela en bolívares, comprarla en el mercado local con precios que pueden hasta triplicar el precio en lo mercados extranjeros o conseguir dólares en el mercado paralelo (mercado negro).
No quiero entrar en el tema político, que siempre es peliagudo, pero sí dejar claro que ser geek en mi país, Venezuela, es cada vez más una complicada aventura, normalmente con más sinsabores que éxitos.
Estoy seguro que seguiremos buscando formas de no quedarnos atrás en lo que amamos y -en muchos casos- nos da de comer.
Cuidado al elegir quien quieren que los gobierne.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por takag el 02 de Febrero de 2010
Y tampoco podemos ayudar a amigos geeks en el extranjero que nos necesitan ='(
PD: creo que el control cambiario lleva más de 5 años u.u
Por takag el 02 de Febrero de 2010
Por torrealbaruben el 02 de Febrero de 2010
Menos mal que para eso existen los buenos amigos que van al exterior y te hacen la segunda o la solución más viable: Suscribirse a MailBox (Aquilar un casillero internacional) pero tiene la limitante de los dólares aprobados por cadivi.
Creo que la mejor solución es liberar el dólar, claro pagando el precio de que todo va a aumentar y sería una situación económica muy difícil para el páis.
Por eso es que me quejos de los venezolanos que se aprovechan de la situación..!
Por XKlibur el 02 de Febrero de 2010
Los venezolanos son unos geeks depurados por las circunstancias, no se pueden dar el lujo de comprar muchos gadgets, entonces los estudian y evalúan para comprar los mejores...cuando puedan.
Como dices al final, seguiremos buscando la forma de no quedarnos atrás.
Por The Fricky! el 02 de Febrero de 2010
Ciertamente, como dice torrealbaruben, una liberación del precio del dólar implicará un aumento en el costo de la vida, pero es algo que -tarde o temprano- debe hacerse porque es imposible mantener para siempre un control de cambio que es irreal y que sólo alimenta la inflación y la proliferación de mercados paralelos y la corupción que implica. El estado de la cosas sólo alimenta al gobierno, que es quien posee los dólares y define en cuánto desea venderlos. Mientras más tiempo dure el control cambiario peor será la inflación.
Nunca mejor dicho, Xklibur. No nos queda más que ver con lupa el mercado para ver qué podemos obtener y a qué precio.
Por eldervaz el 02 de Febrero de 2010
Por Ramm el 02 de Febrero de 2010
The Fricky!-blog :
Exactamente. Recuerdo la primera vez que vine a México hace casi 5 años, ahí fue donde me di cuenta lo jodidos que estabamos allá, y que todo fue pasando tan lentamente que no nos dabamos cuenta.
Lo peor es que la mayoría de la gente aun no sabe lo jodida que esta.
Por Duilio el 02 de Febrero de 2010
Pero viendo los resultados o lo que estamos viviendo actualmente creo que me quedo con el capitalismo, o cualquier otra ideología o gobierno donde las cosas simplemente funcionen y haya luz, internet y acceso a la tecnología que nos permita trabajar sin tantas dificultades.
Por LordMaX el 02 de Febrero de 2010
Por psycho-vnz el 02 de Febrero de 2010
No solo el mundo debe saber la situación de Venezuela como dice Duilio sino también aquellos que viven aquí y siguen cegados pensando que vamos por el camino correcto y que siguen pagando cada vez mas por cada artículo o artefacto
Por Nito el 02 de Febrero de 2010
Argentina es el purgatorio y todavía hay posibilidades de ir al paraíso.
Espero que esa situación cambie, todos nos merecemos algo mejor.
Por Camilo el 02 de Febrero de 2010
Por The Fricky! el 02 de Febrero de 2010
Aún así, tienes razón al criticar a aquellos que venden productos a precios desmesurados, aprovechándose de la situación que vivimos, pero tampoco deja de ser verdad que la regulación de divisas ni ha sido entonces ni lo será luego la solución contra la usura. Para eso el propio Estado tiene herramientas para controlar los atentados contra los consumidores sin tener que decirte qué y cómo debes gastar el dinero que tú mismo has producido.
Por Saltronic el 02 de Febrero de 2010
Por jcontrerasFls el 02 de Febrero de 2010
Por elchininet el 02 de Febrero de 2010
Por Duilio el 02 de Febrero de 2010
Por The Fricky! el 02 de Febrero de 2010
Por aguantechavez el 02 de Febrero de 2010
Después que? se van a quejar que no pueden cambiar de auto cada dos años?
Son todos una manga de pelotudos, clase media con miedo.
Por daz_angie el 02 de Febrero de 2010
Hasta cierto punto se me hace tan irreal eso que viven. Realmente es muy complicado
Espero que no pase eso acá en México, porque si no me doy un tiro...
Por Black el 02 de Febrero de 2010
Video: http://www.youtube.com/watch?v=m_1DWyDv7Dw
"Yo especulo pero doy trabajo"
http://www.youtube.com/watch?v=Q1T-gRzrW7o
VIT http://www.youtube.com/watch?v=0kb534Hc4UM
Satelite http://www.youtube.com/watch?v=8KxJkCeln10
te molesta mi amor
http://www.youtube.com/watch?v=h_rrEnX6vC4
Por White el 02 de Febrero de 2010
Si venezuela esta tan mal... porque no convocan a referendum revocatorio?
http://www.youtube.com/watch?v=Lo31j6PtgSA
internet y telesur es la unica ventana de mostrar lo que ha logrado venezuela, y si este gobierno no es perfecto, pero hay que reconocer que venezuela esta creciendo.. busquen el barometro cisco
http://www.youtube.com/watch?v=7EjyzpxbDRw
Por Informatico el 03 de Febrero de 2010
Por Canaima el 03 de Febrero de 2010
http://www.youtube.com/watch?v=CXleRxjOfYs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=naRsKeIPRwc
http://www.youtube.com/watch?v=meQ1TWtDnZE
Por violetisha el 03 de Febrero de 2010
Ya no me voy a quejar tanto de méxico (y de que thinkgeek ya no me trae cosas).
Gran post!
Por tatica el 03 de Febrero de 2010
Por freeVenezuela el 03 de Febrero de 2010
http://www.youtube.com/watch?v=jbHhaAnOaGw
http://www.youtube.com/watch?v=N3BTLk8Xno8
http://www.youtube.com/watch?v=JbYsN_KisXI
Por freeVenezuela el 03 de Febrero de 2010
http://www.youtube.com/watch?v=U89VwoIyheE
http://www.youtube.com/watch?v=dkLjs2VnORs
http://www.youtube.com/watch?v=LqtX21HKZZA
http://www.youtube.com/watch?v=c8bRKoi4riU
Por The Fricky! el 03 de Febrero de 2010
Por venezuelaESlibre el 03 de Febrero de 2010
Acuerdo con black-blog por que no hacen un referendum a ver quien tiene la papa. o van a decir que eso es fraudulento.
Lo único que hace este post es sugerir que existe algo como el sueño americano, y que comprar el último teléfono de apple es ser libre. Que se rebaje la pobreza no importa. Si total los "negros" esos no pueden comprar nada de cualquier manera, no? o peor, "son brutos y se dejan manipular", "no entienden que la felicidad es comprarse una computadora nueva para hacer paginas web".
Una lastima que posiciones tan reaccionarias como las que expresa este artículo tengan cabida en un lugar como cristalab en donde uno esperaba encontrar de la gente más lúcida y a la vanguardia de latinoamerica. una lástima
Por tjmysteri el 03 de Febrero de 2010
Por El Comegente el 03 de Febrero de 2010
venezuelaESlibre-blog :
Acuerdo con black-blog por que no hacen un referendum a ver quien tiene la papa. o van a decir que eso es fraudulento.
Lo único que hace este post es sugerir que existe algo como el sueño americano, y que comprar el último teléfono de apple es ser libre. Que se rebaje la pobreza no importa. Si total los "negros" esos no pueden comprar nada de cualquier manera, no? o peor, "son brutos y se dejan manipular", "no entienden que la felicidad es comprarse una computadora nueva para hacer paginas web".
Una lastima que posiciones tan reaccionarias como las que expresa este artículo tengan cabida en un lugar como cristalab en donde uno esperaba encontrar de la gente más lúcida y a la vanguardia de latinoamerica. una lástima
Primero que nada, explicame de donde sacaste tu que las VIT son gratuitas? como haces? llamas por telefono y te la mandan a tu casa? o te las descargas de internet? avisame para ver si pido un lote.
Yo supongo que tu estas escribiendo de un 386, con la primera versión de UNIX y aun usas discos de 8-pulgadas de dos caras, tienes un Tango 300 y vives en una choza. En este post lo unico que se expresa es como vive un geek en nuestro pais, no puedes negar que los 400$ no alcanzan para comprar cualquier gadget que quisieramos comprar porque resulta y acontese que en nuestro querido pais los precios de estos mismos son 4 y 5 veces superiores al precio en dolares, e incluso hay gadgets que no se distribuyen aqui.
En fin, no solo los geeks, todas las personas necesitan actualizarce a nivel tecnologico, y si la tecnologia esta afuera ahi es donde hay que adquirirla, es lamentable que en nuestro pais lo unico que se desarrolle es un sistema operativo que en realidad esta basado en otro sistema operativo, ni siquiera esta construido desde cero. Te reto a comprar cualquier articulo de primera necesidad en Bs y luego busca el precio en internet en Dolares y dime que es mejor!
Aqui nadie esta manipulando ni se deja manipular, si quieres un ipod enorme compras un ipad, si quieres un telefono con android hay muchos ya en el mercado, si queires usar windows lo usas, si quieres linux tambien, si quieres Canaima bienvenido sea, tu comentario ha sido el unico que intenta discriminar, cuando apuesto a que dices ser "socialista", si es asi, entonces dejanos ser, nadie se esta metiendo contigo, creeme!
The Fricky amigo, los geeks estan contigo! The Fricky amigo, los geeks estan contigo! The Fricky amigo, los geeks estan contigo! o.O
Por manuel el 03 de Febrero de 2010
Por RE-CADIVI el 03 de Febrero de 2010
"Venezuela es visto (o fue visto durante muchos años) como un país de ricos"
Ponte a creer chirulin!. Tu como que nunca pasaste o has pasado trabajo y hambre. Otra cosa muy diferente es que Venezuela sea un país CONSUMISTA.
"Por sólo citar un ejemplo, hace no mucho tiempo la diferencia tecnológica entre Estados Unidos y Venezuela era de aproximadamente una semana, lo que nos hacía un país sumamente tecnológico. Ahora la brecha puede ser de meses."
De donde saca usted eso mijo? Fuentes?. Me imagino que hiciste un estudio exhaustivo. Es increíble 1 semana jajajaja.
Por cierto sería bueno que mencionaras que el control cambiario existía mucho antes de que la mafia Boliburguesa tomara el poder. Antes se llamaba RECADI, y ahora es CADIVI. En el fondo es el mismo organismo mafioso, pero es bueno que la gente sepa eso.
Por The Fricky! el 03 de Febrero de 2010
Por El Comegente el 03 de Febrero de 2010
Por The Fricky! el 03 de Febrero de 2010
Por Pablo el 03 de Febrero de 2010
A ver gente si despertamos de una vez y nos damos cuenta que como se menciona al principio del articulo "lenarnos de cacharros que adoramos aunque no los necesitemos para nada.". No se respiran ni se comen, simplemente alimentan estructuras de la información destinadas al lucro y no al libre transito de la misma.
Seguramente muchos me tilden de comunista, pero les informo que no agito la bandera de ningun "ismo", simplemente aspiro a un mundo donde todos tengamos las mismas oportunidades de educarnos, crecer, trabajar, comer y por sobre todo SER. Tengo mis diferencias con el régimen chavista, pero hay que reconocer que ha repartido la torta y mucho. A muchos les costará verlo porque veran sus intereses involucrados haciendo disminuir el nivel de comodidades que solían tener para caer a la realidad (Si, esa realidad donde mueren miles de niños de hambre por día y otros miles de personas pierden su trabajo, donde gobiernos representan sólo a aquellos que tienen un elevado poder adquisitivo, etc etc etc).
Muchachos, un buen modelo económico no se refleja por la capacidad de consumo que le de a quienes vivan bajo él, sino en la igualdad de oportunidades. Ahora bien, va en cada uno elegir si prefiere vivir en un mundo de igualdad de oportunidades con menos comodidades, o si quiere ser cómplice de un sistema perverso que se cobra vidas para que algunos vivan en la opulencia.
Coincido en que los impuestos a la tecnología son ridículos en países que no fabrican computadoras de la misma gama que las que se importan, ¿Para que quiero un Iphone? ¿Una laptop de 1500 USD? ¿Un BMW? Con la mejor onda del mundo, les recomiendo que investiguen cuales son las fuerzas que gobiernan el mundo.
Y The Fricky, aprende a ver que tu gobierno es uno de los pocos que evade a las presiones del gran capital financiero internacional, con sus aciertos y sus errores. Tenés algo que muchos soñamos y que tantos otros han sido secuestrados, asesinados y torturados por luchar por ello.
Por Pablo el 03 de Febrero de 2010
"Las venas abiertas de América Latina" - Eduardo Galeano
"La doctrina del Shock" - Naomi Klein
Por The Fricky! el 04 de Febrero de 2010
Comenzando por el principio. Entender el mundo como la lucha entre dos tipos de economía es comprender el mundo del siglo XIX, no éste. La división simplista entre capitalismo y socialismo (como su némesis) implica olvidar situaciones como, por ejemplo, la china, que vive puertas adentro una especie de comunismo (con más desaciertos que aciertos a mi parecer), férreo control del Estado sobre la población, olvidando que su principal misión es servir a su pueblo y no dominarlo ni servirse de él, mientras comulga con un capitalismo salvaje puertas afuera, compitiendo descarada e incluso deshonestamente con mercados como el japonés o el estadounidense.
Volveré a decir que tomar una frase y sacarla de contexto da pie a cualquier tipo de interpretación. La frase que citas tiene un sentido dentro de su contexto (un sentido más bien sarcástico o al menos era mi intención al colocarla allí), no puede ni debe ser tomada como leitmotiv del artículo.
Ya que hablamos de ideologías políticas, quiero aclarar que yo soy de izquierdas, desde hace más de 20 años, y yo sí he leído (a diferencia del presidente de mi país) a Marx. Más aún, como estudiante de Folosofía tuve la oportunidad de analizar su pensamiento y la ideología política que de él se desprende, tanto desde el aspecto ético como el de la Filosofía Política.
Un modelo económico, o mejor aún, una política económica socialista y moderna se basaría en la humanización de la sociedad, de sus instituciones, asegurándose de que el estilo mínimo de vida sea un estilo de vida humano, alejado de la miseria... que abunda en mi país. En estos once años de gobierno chavista (me niego a llamarlo socialista porque no creo que lo sea) la pobreza no sólo se ha mantenido sino que ha aumentado, acabando entre otras cosas con la clase media y yo soy prueba de ello
Una política económica humanista ciertamente no se basa en la explotación del hombre por el hombre, pero tampoco se basa en la discriminación por razones político-partidistas, y de eso tenemos bastante aquí.
Resumiendo, es mi opinión que un buen modelo económico es aquel que:
Excepto por el hecho de que soy anti-militarista (lo que viene también de un proceso reflexivo basado en la experiencia personal) y por ello creo que los militares no sirven para gobernar países -y la historia me apoya en eso- me habría encantado que este gobierno fuese realmente un gobierno socialista y moderno.
Creo, igual que tú, que un Estado humanista está en el deber de generar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y evitar la explotación, que el Ser está por encima del tener, pero la igualdad de oportunidades es siempre un punto de partida, nunca un punto de llegada. Coartar la libertad individual (que no individualista) es atentar contra el derecho que tiene el propio ciudadano al disfrute del fruto honesto de su trabajo.
Hay que salvar al individuo, no al individualismo, sólo así se crean sociedades justas. Querer pasar a toda la sociedad bajo la misma tabula rasa es la negación del hombre como ser individual para diluirlo en una masa que es incapaz de darle identidad plena.
Por último, el presidente de mi país pretende luchar contra El Imperio creando él mismo su propio imperio, a razón de dádivas basadas en la riqueza dada por los ingresos petroleros. Crear un imperio para tumbar un imperio es un contrasentido porque te conviertes en aquello contra lo que luchas.
Y no estaría en desacuerdo con la solidaridad manifestada hacia otros pueblos si eso no implicase el aumento de los problemas que aquejan a mi país y si fuesen algo más que simples estrategias políticas del gobierno de turno.
Mi país no evade -como dices- las presiones del gran capital financiero internacional, aún somos el tercer proveedor más grande del país más capitalista del mundo, se diga lo que se diga de la boca para afuera y hoy día nuestro motor industrial está tan debilitado que importamos lo que en otros tiempos producíamos localmente.
Entiendo que no lo veas así, pero una cosa se ve en la casa y otra afuera de la casa. Y créeme que esto te lo digo desde el más profundo respeto hacia ti y hacia tus palabras.
Por psycho-vnz el 04 de Febrero de 2010
Por XArcanHellX el 04 de Febrero de 2010
La verdad The Fricky tenia mucho tiempo sin leer frases con bastante sentido, ademas de que muy pocas personas hablan asi como lo hiciste tu, usando la cabeza y bueno la verdad te apoyo casi en un 100% de las cosas que dices, inclusive yo tambien pensaba que al conseguir el poder nuestro presidente, este lograria un cambio, la verdad pensaba que era un cambio para bien no para empeorar.
Pero bueno, no toda la culpa seria de él especialmente y creo que todo venezolano con 4 dedos de frente debe entender que las cosas que pasan dentro del pais no son del todo buenas en ninguno de los aspectos, aunque quiseramos que fuese lo contrario.
Lamentablemente no solo el pais esta quedando en ruinas sino que nuestros hijos (que yo tengo uno) o nuestros futuros hijos tendran que vivir bajo los errores que hemos cometido y rezo porque eso no pase y si pasa, rezo porque las futuras generaciones puedan salir adelante por si mismos. Por eso creo que los que gobernamos nuestras vidas asi como tu, yo y los demas venezolanos que lideramos este pais tratemos de enmendar la mayoria de esos errores ahora en este preciso momento (el presente) con sudor y trabajo, para que estas proximas generaciones no les sea dificil vivir o no tengan que pasar por cosas como las que pasan otros paises.
Demos gracias a dios que no somos el pais en las peores condiciones (tampoco me alegro por que esto sea asi), veamos a otros paises que estan en peor estado y que aun estan de pie, creo que aun somos afortunados por tener un pais que "aun", pienso que es muy bello.
Saludos de un venezolano sin cupos de cadivi =/ porque se los quitaron de por vida por excederse de 50$ piches.
Por camilo el 04 de Febrero de 2010
Nota del editor: No, este blog no es Mexicano, este blog es multicultural y lo que dices está fuera del tema. Lee.
Por Zandy el 04 de Febrero de 2010
R.I.P
Por Duilio el 04 de Febrero de 2010
Nosotros nos podemos esperar a contarnos el 26 de septiembre
Por cubano el 04 de Febrero de 2010
Creo que muchas personas están cometiendo un error, si me dijeran que es la primera vez que esto pasa sería entendible, pero miren al pasado y no dejen que vuelva a ocurrir. Muchos piensan que quien se opone a un regimen totalitario es porque está de acuerdo con el imperialismo, es un capitalista desenfrenado y sobre todo (no se por qué los dirigentes de nuestros países se aferran a esta idea) es una persona que ama a los Estados Unidos y lo toman como modelo.
Al igual que @The Friky me considero un izquierdista y un revolucionario (adjetivo que es muy manipulado por nuestros dirigentes) y sobre todas las cosas amo a mi Patria (nuestros dirigentes también se esfuerzan en relacionar a las personas que se oponen a ellos como apátridas, gusanos, escorias y muchos adjetivos despectivos que no me gusta mencionar).
Cuba hace algo más de 50 años era un país donde la mafia estadounidense tenía cubil, una sucesión de presidentes títeres de los Estados Unidos malgobernaba y robaba al pueblo, la dictadura mataba a cualquier persona que opinara tan siquiera algo contrario al régimen, es decir muchas cosas malas. Por otro lado era un país que aparte de no tener riquezas tenía una industria medianamente fuerte, la economía cubana estaba entre unas de las primeras en el mundo, exportábamos a disímiles países de américa latina, Estados Unidos y algunos de Europa. Sólo para lanzar ejemplos, tuvimos teléfono primero que todos los países de américa y europa, televisión fuimos unos de los primeros en implantarla, ferrocarril entre los primeros del mundo, etc (a esto se le llama tecnología, avance, ciencia, etc. No es pacotillería barata ni consumismo, sino desarrollo).
Por supuesto en cuanto al tema políctico Cuba necesitaba reformas, necesitábamos una Revolución y llegó la misma. Fidel luchó contra el régimen de Batista durante varios años, culminando en su derrocamiento y pos supuesto la independencia de la nación. Se hico una necesaria reforma agraria, se alfabetizó a toda la población y se hizo una reforma de educación y salud que tan necesitada era sobre todo en las zonas más rurales. Ahora por otro lado, se nacionalizaron todas las empresas extranjeras que estaban en nuestro país, expulsando a los técnicos especializados y todo aquel que no estuviera de acuerdo con la medida, se eliminó todo proceso productivo que tendiera a Mercado u oliera al tan temido capitalismo y por supuesto se comenzó a vivir de la hermandad del campo Socialista (lo que culminó en 4 décadas sin desarrollar nada y viviendo de lo que nos llegaba del campo Socialista).
De este proceso tenemos hoy a un país con más del 80% de la población universitaria, pero a los mismos no les alcanza el sueldo no para comprar un ipod, sino para comprar pasta dental, un jabón o una botella de aceite, ya que un médico gana 400 pesos (16 cuc) y la pasta dental puede costar 1.50cuc, un jabón 1cuc y una botella de aceite 2.40cuc. Tenemos una población sin analfabetismo pero sin embargo son capaces de golpear en una turba a mujeres indefensas que reclaman por familiares encarcelados (manipulados por el gobierno con la excusa de que le quieren quitar la salud y la educación y quieren implantar el capitalismo). Tenemos un país donde no existe el latifundio, pero el campesino debe vender sus productos al precio que le diga el estado, el cual no alcanza para mantener su tierra y para vivir su familia. Tenemos un país donde no existen los asesinatos en la calle, pero una persona por pensar diferente se le puede vigilar, privar de moverse, privar de viajar y hasta encarcelar. Tenemos un país donde ya no existen mafias y gente extremadamente rica, pero sin embargo tenemos a una casi totalidad de la población viviendo en extrema pobreza, con cortes de nergía electrica, racionamiento de alimentos, mientras dirigentes viven con casas que toman una manzana, con varios autos, aires acondicionados, fiestas, malversaciones, etc. Tenemos un país donde a diferencia de hace 50 años el 80% de lo que se consume se importa porque no producimos nada y sobre todo tenemos un país donde el sistema pasó de ser la explotación del hombre por el hombre a la explotación del hombre por el estado.
Sólo analicen antes de darle poder infinito a una persona, dejen que gobierne y administre mientras favorezca al pueblo pero no le den poder infinito porque no saben cuanto tiempo los va a estar favoreciendo y después será demasiado tarde porque no tendrán ninguna herramienta para derrocarlo o exigirle o que al menos oiga a quiénes en un momento le dieron el poder.
Por Pablo el 05 de Febrero de 2010
Lo de exportar petroleo a USA, es una cuestion diplomática, si dejan de hacerlo los invaden, y sabes bien que tienen facilidad para inventar excusas cuando de conseguir petroleo se trata (Los yankees).
Ahora bien, tambien tenés que ser conciente que el implementar un socialismo en un país con un contexto global capitalista va a disminuir el nivel de vida general de toda la sociedad al punto en que todos tengan lo justo, y que lo que planteas es un proceso que puede llevar décadas. No se puede revertir el vaciamiento de siglos en 10 años.
La verdad, tengo diferencias respecto del chavismo en cuanto que mantiene el personalismo característico de un totalitarismo, y mas aún siendo que hace un par de días escuché que quiere mantenerse en la presidencia hasta 2022. Si vos que estás allá ves que la cosa no tiene color "socialista", organizate con gente que tenga tu misma postura y construí un espacio alternativo. Pero hay algo muy complicado tambien a la hora de denunciar un espacio de izquierda o pseudo izquierda, desde el mismo costado del camino... el no hacerle el juego a las fuerzas de derecha, que manipulan el discurso de gran parte de la población, que está totalmente desinformada y apática a participar en el campo político y social.
La verdad, un gustazo poder intercambiar estas palabras.
Cubano, no te olvides que vienen con 50 años de bloqueo económico. Y no es dato menor.
Y bueno, para cerrar, no es que plantee la lucha entre dos sistemas económicos, sino que el capitalismo genera individuos aislados y no colectivos, lo que hace que sea un "sálvese quien pueda". Una sociedad superadora no puede ser aquella que persiga el beneficio individual sino el colectivo, donde todos tengamos responsabilidad sobre las decisiones que se tomen en conjunto. Personalmente, creo que la democracia que implementa el EZLN es un modelo a analizar y tener en cuenta como para la construcción de una nueva sociedad. En fin, dejo de divagar porque tengo que seguir maquetando un site.
Un gustazo, nuevamente. Y si ves que este no es el camino, empezá a construir el que creas verdadero y correcto para todxs.
Un fuerte abrazo!
Pablo Bertran
Por Freddie el 05 de Febrero de 2010
Pablo-blog :
"Diplomacia", dime en serio que no lo crees. Es simplemente por dinero.
Pablo-blog :
La politica es sucia y peligrosa. No quiero desearle eso a Fricky, que tiene familia.
Por cubano el 05 de Febrero de 2010
El embargo tiene que ver mucho conque no se adquieran productos a un precio determinado y tengan que adquirirse muchos más caros o de otros productores que no tenga materia prima americana aunque estos estén muchos mñas lejos (por ejemplo China).
Sin embargo (válgale el juego de palabras) no tiene nada que ver que de Estados Unidos provenga de manera subsidiada (a precio de coste) la mayoría de los alimentos que en Cuba se venden en las tiendas por divisas, es decir los alimentos (por razones humanitarias) no entran en el embargo, se venden a precio subsidiado desde este país para aliviar el estado de la población y el estado le aplica mucho más del precio original y te vende un pollo en casi 3 veces el valor inicial, vale aclarar que los que pueden comprarlo son las personas que tienen familiares que envían divisas a las cuales el estado le aplica un gravamen del 20% y sólo le llega a los familiares 80 céntimos por cada dólar, es decir que el estado saca dinero de todos lados, mayormente de los bolsillos del pueblo.
No tiene nada que ver con el embargo, que una persona nada más por haber nacido en Cuba (ya está condenado de por vida) no pueda invertir en su país aunque sea todavía residente cubano y tenga un negocio o empresa en el extranjero.
No tiene nada que ver con el embargo que una persona por haber nacido en Cuba no tenga derecho a contratar una conexión a internet, las cuales justificados en el embargo se cobran a los extranjeros a 150 cuc al mes 54k (moneda alternativa al dólar).
No tiene nada que ver con el ambargo que una persona no pueda o se le dificulte mucho crear su propio negocio, así este sea engendrado en una habilidad que tiene el individuo y que el estado no brinda dicha actividad o la brinda de manera paupérrima.
No tiene nada que ver con el embargo que al azotar dos ciclones que dejaron a un país (mayormente su zona occidental) con hambre y sin viviendas la ayuda que llegara del exterior de organizaciones ONG, etc, se le VENDIERA a los damnificados y estos claramente contentos porque el precio de las cosas era en moneda nacional y no en CUC y muchos agradecían a Fidel y la Revolución por ayudarlos cuando tenían un desastre mientras que en otros países la gente se moriría de hambre y el gobierno no le daría nada (Desconociendo todas estas personas que la ayuda que le estaban vendiendo fue otorgada gratis por organizaciones ONG). Este caso en particular no se hizo con todas las ayudas (hay que aclararlo) pero se hizo con muchas de ellas.
No tiene nada que ver con el ambargo que una persona no pueda moverse de su país (cuando el gobierno lo disponga), así tenga visa expedida por el país al que intenta viajar.
No tiene nada que ver con el ambargo que en Cuba ocurra un hecho o fenómeno que compete, favorece o daña a todo el pueblo y el estado lo oculte no informándolo.
No tiene nada que ver con el embargo que nuestra prensa, televisión y radio solamente trasmita que todo el mundo está en ruinas, asesinatos en todas partes, rebeliones y manifestaciones en otros países (menos en Venezuela, de este país sólo se trasmite cuando la manifestación es pro Chávez) mientras que las noticias nacionales son sosas y no dicen lo que está ocurriendo en el páis. Llegando la gente a pensar que menos mal que dios les ha permitido nacer en Cuba, porque fuera de Cuba la gente es asesinada, se venden sus órganos, los hijos se prostuituyen y la población es reprimida (Cosa que no es mentira y que ocurre en muchos lugares, pero no en la proporción en que se trasmite por nuestra prensa y televisión) y como no hay nadie que tenga otra opinión (porque toda la televisón, la radio y la prensa es del estado) las personas creen lo único que ven.
En fin que yo como cubano si viera que todas estas cosas internas se resolvieran o se "intentaran" resolver me sentiría mucho más feliz y con pretextos para criticar hacia afuera, pero me niego a llevar 50 años quejándome del embargo cuando este "embargo interno" a nadie le interesa ni nadie lo quiere solucionar (ojo en el pueblo la mayoría quiere solucionarlo, pero el estado no escucha ni ve).
Por El comandate el 05 de Febrero de 2010
Por Pablo el 05 de Febrero de 2010
Respecto de lo que dijo el cubano, estoy al tanto de todo eso, y no estoy a favor de ello. Pero creo que la situación de Cuba sería otra si no estuviese bloqueada su economía. Lo cual no hace que deje de tener rechazo hacia lo que mencionaste.
Freddie. No es ingenuidad ni inocencia, el aspirar a una sociedad emancipadora y superadora requiere de compromiso, lo que implica riesgos, entre ellos, la vida. Obviamente va en cada uno el construir un espacio alternativo o no. En mi país, Argentina, soy parte de lo que aspira a ser la tercera fuerza en disputa. Se plantea un modelo de emancipación, recuperación de recursos naturales, reestructuración del sistema educativo, económico, industrialización, etc. No sería un socialismo, pero muchos de quienes formamos parte de este espacio lo consideramos una etapa previa.
El problema es el tener miedo a accionar, a hablar, a disentir, esa es el arma mas fuerte de los totalitarismos. El infundir miedo a los disidentes. Va en cada uno, en todos, decidir si enfrentar el miedo o no. Oxaca, Chiapas, lo han hecho, con sus errores y sus aciertos, pero han mostrado que otro modelo social es posible. Todo es mejorable.
Seguramente haya muchas cuestiones de cada uno de sus paises que desconozca, es parte del juego mass-mediatico, y hagan que posea cierta parcialidad respecto de determinadas problemáticas.
En fin, lo que me molestó del articulo fue el cierre "Cuidado al elegir quien quieren que los gobierne.", que en el contexto actual favorece a los partidos neo-liberales que venian gobernando Venezuela. Sinceramente, soy conciente de los miles de errores del régimen chavista (Régimen, si), pero es preferible esto a lo que había antes. No simplemente por lo económico, sino por el individuo que construía la sociedad neoliberal. Insisto, es muy probable que haya cuestiones que desconozca, pero en tanto me separen miles de kilómetros, tengo que conformarme con la información que encuentre en la net.
Compromiso, eso falta. Gritar lo que no nos molesta. Hay que perder el miedo. Hay que jugarsela. Así lo veo yo. El miedo despierta resignación y muchas veces apatía, que es lo que buscan los titiriteros. Mientras sigamos con miedo, seguiremos siendo manejados a su antojo. Ellos tienen miedo de los que no tienen miedo.
Y creo que me fui al carajo del tema de conversación jaja. A seguir trabajando.
Por Jesús el 07 de Febrero de 2010
Por Freddie el 08 de Febrero de 2010
Jesús-blog :
Por 7 bases militares el 12 de Febrero de 2010
Por The Fricky! el 13 de Febrero de 2010
Por Marcelo Ruiz el 02 de Abril de 2011
De todas formas, en nuestros países hay tantos otros problemas que satisfacer a los geeks debe ser el ultimo problema para resolver en la to-do list de nuestros presidentes.
En Argentina, por ejemplo, este tipo de medidas restrictivas ayudó a que algunas empresas electrónicas instalen plantas de armado en nuestro país.
La verdad que, aún siendo geek, no me parece del todo mal este tipo de medidas, sobre todo en países con tanta desigualdes y con problemas tan serrios por resolver todavía. Lo nuestro son caprichos, pero hay gente con reales necesidades.
Por lobo el 19 de Febrero de 2014