Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

¿Te dolió la "unión" de Microsoft y Nokia? A ellos les dolió

Amo a Nokia. Tuve el E70, el E71 y mi primer teléfono fue un 2160. Pero hace años me cambié a Android. Nokia tuvo cuatro años para competir con el iPhone y en todo ese tiempo, ni siquiera se ven suavizadas las fuentes en sus pantallas.

Hoy Nokia anunció una "alianza estrategica" con Microsoft. Nokia usará Windows Phone 7 en todos sus smartphones. Matando a Maemo/Meego, QT/Python y haciendo irrelevante todo su equipo de ingeniería.

Stephen Elop, el nuevo CEO de Nokia, es el primer CEO no europeo que tienen. Un ex vicepresidente de Microsoft. Es fácil ver que tanto Microsoft como la junta directiva de Nokia lo instalaron con este objetivo. Misión cumplida.

Nokia vs. Google


¿Por qué Nokia no usa Android? ¡Porque Nokia odia Android! En septiembre del año pasado, el antiguo jefe de Smartphones de Nokia dijo que "Usar Android en Nokia sería como los niños que se orinan sus pantalones para sentir calor".

Hace un par de días, Vic Gundotra, vicepresidente de Google y uno de los voceros públicos de Android, dijo en un tweet:


Que fue lo que dijo Nokia hace muchos años de la compra de Siemens (¿se acuerdan de celulares Siemens?) por BenQ. Implicando que Nokia con Microsoft tendría un futuro similar. Google negoció con Nokia para que usaran Android. Microsoft les ganó.

Oh! Vic Gundotra es un ex-Microsoft, ahora rockstar de Google.

Pero el mejor tweet de todos vino hoy, de parte de recursos humanos de Google:


Oh sí.

Nokia vs. Sus propios empleados


Tienes un equipo de más de MIL ingenieros, aunque sin buen liderazgo, especializados en Symbian, en Meego, en QT, en Python, en Webkit. ¿Es fácil hacerlos programar en .NET? ¿Decirles que la plataforma no es de ellos ya? ¿Que ahora son simples desarrolladores de apps?

Esos mil empleados en Tampere, Finlandia, salieron de las oficinas esta mañana, todos, al tiempo. Esto es Europa, volverán a trabajar hasta que los echen. Pero el salir en masa de las oficinas fue su forma de protesta.


No se confundan por avisos de "otros teléfonos con Symbian y Meego vendrán". Esa es Nokia hablando con muy pocos huevos. Symbian y Meego están muertos.

¿Pero esto de Nokia con Windows Phone 7 es bueno o malo?


¡Es la unica opción que tenían! Se acorralaron durante años al punto de quedar sin un camino. Android, no. Su propio OS, jamás pudieron. Unirse con Intel para Meego, nada.

Windows Phone 7 es el camino sensato. No es un mal sistema operativo móvil. Tiene ideas buenas y muchos, por muchos años, llevamos diciendo que el fuerte de Nokia es su hardware genial.

Mi verdadero dolor es perder la Nokia que hacia el verdadero teléfono libre. En Nokia nunca tenías capado wifi, bluetooth, aplicaciones instalables, baterías, nada. Nokia tuvo hotspots wifi con Jaikuspot varios años antes que iPhone o Android existieran. Nokia siempre te dejó usar mp3 para ringtones, o jpg para wallpapers. Nokia era el teléfono libre.


Ahora Nokia es el teléfono de Microsoft.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate