Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

¡Tengo un Macbook por mi hobbie! Desarrollo juegos Flash

Este es mi primer articulo sobre Desarrollo de juegos en flash y cómo ganar dinero con ellos. Si te interesa el tema, ponte atento porque escribire muchos articulos y tutoriales al respecto. Ya escribí como hacer dinero con Flash y MochiAds y monetizar juegos en Flash con Kongregate.

Y este quien es?


Para que sepan quien es el culpable de este articulo, soy Ernesto Quezada, originario de El Salvador y residente en Inglaterra desde hace casi 9 años. Mi titulo en el trabajo es 'Senior Flash Developer'. Trabajo actualmente para PlayTech, antes trabaje para Evolution Gaming y para Gamesys entre otros, desarrollando juegos multi-usuario, especialmente juegos de bingo.

Ese es mi trabajo, pero tengo un hobbie!

En mi tiempo libre hago juegos en flash!

El hobbie que me da 'pasta'


En el trabajo, el jefe manda, el diseñador grafico hace lo grafico, el de java hace lo del lado del servidor y asi sucesivamente, alrededor de 100 personas se distribuyen el trabajo y a mi me toca solamente escribir actionscript.

En casa es diferente, yo decido el tema, los colores, las formas, el nombre, el concepto, hago el juego, etcetera.


Mi primer juego lo hice a principios del 2002, en El Salvador, y fue la base para uno de mis 'grandes exitos', La Cucaracha. Ha sido jugado mas de 1 millon de veces y me a dado alrededor de $500 dolares.

En otro articulo, explicare de donde viene dicho dinero, pero te aconsejo ser paciente (O correr a leer de MochiAds y Kongregate por ahora).

El juego que me dio un iPod



Entre otras cosas, se puede monetizar con los juegos flash participando en competencias. Hace un par de años, GAIA online realizo una competencia de juegos 'casuales' y uno de mis juegos gano el 5to lugar; gane $700 y una iPod.

Una de las bases era utilizar algunas de sus imagenes. Un poquito de creatividad, un poquito de actionscript, hacerme el enojado con la novia (para tener tiempo libre...) y listo, asi nacio Gaia - Guess Who?
Hablare mas detalladamente sobre las competencias en otro articulo.


El juego que me ayudo a terminar 'con meritos' mi maestria



Hace algunos años estudie una maestria en Medios Digitales. Una de las materias era 'Principios en el diseño de juegos' donde en la clase practica nos enseñaban actionscript. Como flash era mi hobbie desde hacia varios años, mi nivel de actionscript era, algunas veces, mayor al del profesor. Al final del curso, la profesora me dijo que Pawel & The Teutonic Castle era el mejor juego hecho por un alumno de la universidad.

*He comentado esto porque es parte de la historia del juego; la historia sigue...


El juego patrocinado



Un año mas tarde, el mismo juego fue 'patrocinado' por ArcadeReign, quien me pago $500 por agregar su 'intro', su logo y un boton en el menu que enlaza a su web.

El tipo de patrocinio es 'exclusivo' pero tambien he vendido patrocinios 'no-exclusivos' para uso en una web especifica solamente.

Hablare mas sobre patrocinio de juegos en otro articulo. Puedes revisar mi perfil para ver lo que he publicado.


Asi, poco a poco, durante casi 10 años ya, he creado mas de 20 juegos, algunos me han dado dinero, otros no.

En total mis juegos me han dado mas de $4,000 con lo que he logrado comprar la MacBook Pro de 15" en la que he escrito este articulo.

No soy el desarrollador independiende mas exitoso, es más, estoy lejos de serlo y en otro articulo, quiza el siguiente, les contare sobre los mas exitosos, como nacieron, como crecieron y quienes son ahora.

Por el momento esto es todo.

Por cierto, pido disculpas por mi mala redaccion y errores de ortografia, aparte de que no se los atajos en Mac para escribir caracteres especiales (solo la eñe :P), no he escrito en Español desde hace algunos años.

Gracias por leer y espero sus comentarios.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate