¿Y porqué no, en vez de diseño, mejor estudias otra cosa? Sí, tal vez mis padres podían ver el futuro mejor que yo. No, no estoy en medio de una de esas crisis en las que pienso ¿Y si me hubiera dedicado a otra cosa en la vida? Es más bien que, a raíz de que estoy en búsqueda de un buen trabajo, me he preguntado cuál es la forma en que el mercado actual afronta y valora el diseño y si a la final estoy de acuerdo con ello.
En el panorama hay muchas ofertas de diferentes niveles, pero la mayoría son del estilo: Necesitamos que sepa de todo lo existente en internet, debe impactar gráficamente, retocar imágenes, sacar fotografías, maquetar con estándares, saber modelar en 3D, saber php, conexiones a bases de datos, ActionScript. También es importante poder trabajar bajo presión, tener excelentes relaciones interpersonales y una presentación impecable. El horario es desde las 7 de la mañana a 6 de la tarde (Es decir, si te vas a las 6 debes morir, porque todos deben quedarse hasta cuando les de la hora, es decir, después de las 8 ) incluidos sábados y cuándo el proyecto lo requiera. La cuestión no es que te abrumen con una serie de requerimientos extensos sino que cuando preguntas cuánto te pagarán, la respuesta te deja pensando ¿Realmente es “eso” lo que vale mi trabajo?
Prepararse cuesta. Sea que vayas a una universidad, instituto o lo hagas por tu cuenta, tiene su costo. Todo ello lleva a mejorar tu trabajo, cada nuevo conocimiento y los años de experiencia te dan valor profesionalmente. Existen otras cualidades como la seriedad en el trabajo, el cumplimiento y la calidad del mismo que son esenciales para considerarte un profesional, pero eso es otro tema. El punto es, la relación entre lo que estás invirtiendo en prepararte y lo que el mundo laboral te ofrece para recuperar esa inversión, en muchos casos, no es equitativa.
El diseño en general, sea gráfico, industrial, de modas o cualquier otra variante, es a veces sub-valorado debido a que se tiene la percepción generalizada de que sólo sirve como accesorio para poner las cosas bonitas y no abarca nada más. Si nos vamos al caso del diseño web, cualquiera se cree con la absoluta capacidad y autoridad de hacerlo. Cuántos casos vemos de gente que un día se despertó, descubrió FrontPage y Photoshop, hizo algo que a la mamá o la hermana les pareció ¡¡¡divino!!! y luego salió a ofrecer sus servicios con el pomposo nombre de: “Pepito Pérez - Diseñador de Páginas Gueb”. Lo mejor de todo es que les va bien y bien por ellos, pero ¿Está realmente eso bien?.
Si nos vamos al derecho de las cosas, el diseño ocupa una parte muy importante dentro del proceso de creación de elementos para la web, sean páginas, aplicaciones, multimedia. No sólo se trata de combinar varias tonalidades de azules y poner una mariposa en el header con unas texturas extrañas, sino mucho más que hay que saber hacerlo. El diseño es la comunicación directa con el usuario, es saber disponer todos los elementos tantos gráficos, de contenido y multimediales en el lugar y la forma precisa para que no estorben y aun así te atraigan cuando los veas. Es pensar, planificar y realizar tu trabajo de forma que sea posible llevarlo a producción de la mejor manera. Considerando que tal vez haya desarrolladores, editores de contenido y otras personas más que se involucrarán en el proceso. Es apegarte a los estándares y normas sin dejar de ser creativo. Es meterte en la cabeza de tus usuarios para saber con qué elementos obtendrás un éxito, cuál es la mejor forma de comunicarte con ellos, a través de qué medios. Es comunicar justo lo que se desea de la forma correcta. Pero volviendo a la realidad, el diseño puede llegar a ser la clave del éxito o el fracaso de un proyecto. Aun así se sigue ve como un accesorio irrelevante. Algo de lo cual se puede prescindir sin problemas.
El diseñador se ha preparado para ello Y por lo tanto su trabajo debe ser valorado en la medida justa. Si bien es cierto que no salvamos vidas y que en una catástrofe mundial, nuestros conocimientos serían poco útiles, eso no implica que no se deba reconocer nuestra labor. De qué serviría una aplicación perfectamente programada si el usuario no puede interactuar con ella, una página con excelente contenido al cual no se puede acceder o un sitio empresarial que no es competitivo porque no llega correctamente al target group para el que fue creado ¿Si se está retribuyendo nuestro trabajo como debe ser, dada su importancia?
Tal vez no en todos los lugares sea así, tal vez aun no doy con la oferta correcta, pero no deja de inquietarme el pensar todo lo que conlleva ser buen diseñador y cuál es el valor que se le está dando. Y a pesar de todo muchos seguiremos diseñando. Sean o no mejores las condiciones, nuestro trabajo se convirtió a través del tiempo en nuestra pasión.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por Javier el 05 de Febrero de 2007
Quien debe o puede ser diseñador web?
Un Técnico en diseño gráfico, un informático, un ingeniero, o un licenciado en bellas artes...?
Realmente, y que yo sepa, no existen unos estudios universitarios homologados que sean para poder ejercer de diseñador web.
Y eso sólo significa una cosa:
Dependiendo del sector del que venga, un diseñador puede tener carencias:
Si es ingeniero, puede que sepa programar, pero no tendrá nociones de diseño, y si es Lic. en bellas artes, sabrá mucho de diseño, pero en cuanto se le pida una aplicación puede quedarse atrás.
Espero que con el tiempo aparezcan esos estudios homologados, sea en forma de diplomatura, o incluso de licenciatura, que prepare en concreto para este tipo de menesteres.
Por Sisco el 05 de Febrero de 2007
Veamos, el diseño tiene un significado claro. Algo funcional se le añade el diseño. Es decir se lo hace más usable y visualmente agradable. Pero no sólo eso, si no que el diseño aporta al producto mayor valor. Por ejemplo hacemos una web con html. Y la prodremos leer y usar tranquilamente, pero cuando le añadimos el CSS la web se hace más usable, amigable y bonita.
Por lo tanto, el diseño web permite que una web sea más que una web, sea una web a la que se le ha añadido un valor. Por ese motivo es por lo que ese valor se tiene que cobrar. Y si encima, ese valor surge de una creatividad, de un ejercicio de pensamiento creativo, pues más aún, se debe exigir.
Así podría añadir al artículo de Zarzamora, que lo primero que debe hacer es buscar otro empleo que valoren más sus conocimientos.
Y además, leí hace un tiempo un artículo (fael también lo leyó) muy bueno pensado para que los diseñadores no trabajen gratis. Y estas son las líneas maestras.
1.- No te presenten a concursos de diseño. La empresa obtiene muchos diseños y sólo para por uno. Por otra parte si se presentan 50, tienes 1/50 parte de posibilidades de ganar, con lo cual si pierdes, habras perdido tiempo y dinero, y si ganas, descontando lo que has invertido, seguro que no te sale tan a cuenta como creias.
2.-¿Te imaginas ir a 10 pastelerias, pedir que te hagan un pastel cada una, y que sólo pagaras el pastel que más te guste? ¿Te se ocurriria hacer esto con otras profesiones? También puede ocurrir que tu trabajo no ha ganado un concurso, pero al cabo de un tiempo, ves como un logo muy parecido al tuyo se opresenta en la compañía, y que no puedes reclamar nada, ya que los diseños han pasado a formar parte de alguna compañía organizadora.
3.- Un buen cliente es el que valora tu trabajo, un mal cliente es que te pide trabajo gratis. Si crees que haciendolo conseguirás más contratos, quizás si lo haras, pero también gratis.
A veces vale la pena cobrar menos para hacer lo que te gusta. Pero eso no significa que te tengas que dejar explotar por la empresa.
Este es el artículo: Trabajar gratis no te conviene
Ánimo Zarzamora.
Por Sonny Crockett el 05 de Febrero de 2007
http://www.coroflot.com/community/global_design_rockstas.asp
Por Ed el 05 de Febrero de 2007
Sonny Crockett_blog :
http://www.coroflot.com/community/global_design_rockstas.asp
Por Sisco el 05 de Febrero de 2007
Por fernandocomet el 05 de Febrero de 2007
Yo creo que no, sobre todo en web. Está mejor pagado el papel a nivel corporativo o la programación pura y dura.
Fernando Comet
Por Sugar el 05 de Febrero de 2007
-No está infravalorado nuestro trabajo, está infravalorado el producto. El cliente no es consciente del valor de una página web, ni del grado de profesionalidad para llevarla a cabo. Así que ,en última instancia, es capaz de gastarse 1000€ en un sofá para el salón de su casa, pero eso sí, para su página web ha encontrado al hijo del vecino que ha hecho un cursillo de un mes de páginas gueps.
-La necesidad de demostrar y estar a la altura exigiéndonos cada vez más cualificación es obvia. Ya no podemos ser sólo creativos y especiales por tener un "talento" . Es más valorable al día de hoy el número de herramientas que controlemos y a qué nivel y ya no es valorable ,no sólo el talento, sino los conocimientos que realmente cualifican y distinguen a un buen diseñador, más relacionados con la comunicación y fundamentos del diseño , color, tipografías.... Eso es lo que me parece realmente doloroso.
- Por último, un argumento más simple , pero realista como la vida misma: No hay pasta. Los sueldos están congelados.
En todo caso, a pesar de los pesares, me siento muy afortunada de tener esta profesión, siempre queda esa pasión que nos mueve...
Por Lightwave el 05 de Febrero de 2007
Muy bueno el post , has sabido decir aquello que muchos pensamos ya sea en nuestra proceso de aprendizaje o en el laboral.
Saludos, Metal_Storm.
Pd: Pediste un aumento de sueldo y no te lo concedieron verdad?
Por menudolio el 05 de Febrero de 2007
Quiero decir, nos gusta nuestro trabajo y se nota, en la pasión, las horas y neuronas que dedicamos a ello.
Estudia en una escuela privada de 3 a 5 años para aprender lo basico, reciclate en tu tiempo libre constantemente, no exijas un gran sueldo por que entonces cogeran a un mocoso que ha estudiado 6 meses en una academia y que no tiene ni idea de lo que hace y utiliza acces, frontpage y no hay ni dios que retome el proyecto despues de el por que es ininteligible.
Y en cuanto al diseño, MWAHAHA, para que currarse nada en el photoshop de cero, para que comprar miles de libros, ojear millones de webs buscando la inspiración, para que afilar los lapices de colores cuando existen las PLANTILLAS.
La remenderia que ronda por ahi es espectacular, logos torturados, aplastados, estirados y sesgados, impresos en din A4 de 80 gramos, con tinta de una imprsora de oficina, lleno de lineas, la tinta corrida son las lagrimas del pobre logo, impresos sobre colores que no les favorecen, maltratados.
Y con las tipografias no me meto, es una batalla perdida hace mucho tiempo, el dia que algo maquetado con el Word salio a la luz.
Yo aun estoy comenzando y mi curriculum aun no tiene suficiente peso, pero la ambición sigue ahi, y la ilusión de vivir de mi trabajo como diseñador está viva, pero cada dia se muere un poquito, cada dia que veo que un pizzero gana mas que yo por la mitad de horas, cada vez que alguien no especializado me quita una web de las manos, cuando un cliente dice "blanco" y yo digo "es mejor rojo" y mi jefe dice"el cliente siempre tiene la razón" y todos los dias pienso ¿me he equivocado de profesión?
Por andresmaro el 05 de Febrero de 2007
Por Capt.Mahou el 05 de Febrero de 2007
Por elfleat el 05 de Febrero de 2007
Capt.Mahou_blog :
A este punto, la programacion es mas valorada que el diseno... Te exigen que su website tenga un diseno excelente, original, bien estructurado y con un botoncito con el que te saque todas las cuentas y te haga todo el trabajo de tu secretaria
Excelente articulo. Sin embargo, uno de los aspectos que puede devaluar nuestro trabajo a los ojos de nuestros clientes es el empeño y pasion que demostramos por el, el hecho de siempre estar actualizandonos, ser consientes de que podemos crear un website en un par de horas... Eso les hace pensar que el trabajo en si es facil y sino estamos de acuerdo con su presupuesto, tienen la opcion del sobrino de la prima que siempre estara ahi con su fr0np4ge y p4int... Se puede comparar el trabajo? Chekeamos las css's, no tiene... animaciones en flash, que pesan mas que el sitio completo... Los textos en imagenes... 0 usabilidad... Pero... Como lo ve el cliente? Se regocija en su interior con la frase "Creo que esta bien" o "No necesitamos mas que eso"
Realmente son consientes de lo que un website puede significar para su empresa? De que poque su hijo estudio publisher en la escuela, no es nada en comparacion a lo que realmente debe estudiar para crear un diseno apropiado o de tener las capacidades para enfocar su imagen corporativa en una targeta, un bolante, un logo?
Es cierto que hay disenadores que disenan en paint, y que cuando le compras el logo te dan un jpg, un gif y un .ico... Pero esto no escusa la devaluacion de un trabajo profesional.
Para todo problema hay una solucion... y en este caso?
Concientizar el cliente al respecto.
A pesar de todas estas desventajas a las que nos enfrentamos, no dejamos de estudiar, de actualizarnos, de transocharnos e "invertir esas horas de mas" por una causa insegura y esto se explica porque It's not about money... Es una pasion, es etica profesional es tal vez caracteristicas que muchos otros profesionales de otras profesiones no tienen, y son poco valoradas en nosotros.
Por Yranac el 05 de Febrero de 2007
elfleat :
Frase típica cuando enseñas a alguien un experimento de programación: "pero eso ya lo hace el pc... no??"
Creo que ambas profesiones están totalmente infravaloradas.
Por LuisW el 05 de Febrero de 2007
Ahora que también se debe pensar en tener algo propio, ojo que no es nada facil pero con un capital inicial y una buena experiencia acumulada podríamos emprender un proyecto propio.
Mucha suerte a cada unos de ustedes
Por Zguillez el 05 de Febrero de 2007
En Barcelona hace unos años (10 más o menos) habian tres buenas escuelas de diseño gráfico, pero al dia de hoy ese numero se debe de haber multiplicado por 20 (como mínimo), pero todo son academias donde enseñan a utilizar el software pero no dan ningún tipo de formación teorica como usabilidad, utilización del color, tipografía etc... Esto sumado a que la profesión de diseñador web puede ser la porfesión en la que hay mayor intrusismo (cualquiera que tenga un PC en casa y una copia del flash pirata puede ir por ahi diciendo que "hace webs")
Debido a este gran numero de gente dedicada a ofrecer estos servicios hace que las empresas no sepan valorar a los verdaderos profesionales. Yo me he encontrado con gente que me ha rechazado presupuestos por ser más caros que el de otra gente, e investigando un poco me entero que esa "otra gente" es el sobrino de la secretaria que tambien "sabe hacer webs"... Es verdaderamente triste e indignante que despues de 6 años de estudios y 8 como profesional haya gente que compare tu trabajo con el que puede hacer una persona recien salida de una academia con 300 horas de flash y 200 de photoshop. Pero la realidad es así.
Por AaronDark el 05 de Febrero de 2007
Por Sisco el 05 de Febrero de 2007
Y otra cosa, para la gente que no tiene mucho dinero, y que quieren una web barata, estan los CMS que con poco tiempo puedes montar una web las típicas secciones.
Intrusismo existe en la mayoría de las profesiones que no se necesiten licencias oficiales para ofrecer el producto final (como un arquitecto, por ejemplo)
Pero al cliente hay que decirle que la web transmite parte de su imagen (o en algunas ocasiones toda)
Por Joey el 05 de Febrero de 2007
Sí, muchos trabajos están devaluados o mal valorados en Mexico un diseñador es muy mal pagado a menos que tenga su propio estudio y eso a espensas de que no quiebre a los 2 meses, es triste ver como profesiones que tienen años de desarrollo se vayan a la basura en un rato ... pero seamos realistas ... la WEB es una universidad en gran parte de lo que sabemos lo hemos aprendido en el campo y a sudor.
Gracias por su ayuda !!!!!!
Yo Si Los Valoro .....
Por Luis Miguel Loyola el 05 de Febrero de 2007
Disculpen si mis palabras tienen un tono alto, pero es todo este tiempo, apenas tengo 6 cortos años en esto, y no veo ningun cambio en el medio, lo unico que a crecido son las instituciones que dicen enseñarte diseño. Pero bueno, de seguro pronto llegara un cambio, eso depende de nosotros y de cuanto valoremos, mas que nuestro trabajo, nuestras ideas.
Saludos a todos!
Por nick77 el 05 de Febrero de 2007
P.D. Esto no solo pasa en el diseño en todas sus especialidades, sino también en la comunicación (y creo q en esta es peor la situación por que todo es aun mas abstracto)
Por Omi Boy el 05 de Febrero de 2007
El Principio del Diseño bien cobrado es tu tarjeta de presentacion que eres tu y tu trabajo... no importa el papel de 3.5 x 2" en donde aparece tu nombre... sino el reconocimiento de buena calidad que te sigue....
Creo que muchos diseñadores tienen un gran potencial para explotar pero lo dejan escondido por la seguridad de un salario fijo.... creo que el diseñador de hoy dia.... le urge saber el proposito de su profesion..... mientras el diseñador no entienda esto... y no lo experimente... se quedara atorado en su frase directa para mediocres!!! ?Tiene el diseño un precio Justo?
El diseñador cobra lo que quiera cobrar... dependiendo su calidad de trabajo.....
Por Claudio Rodríguez el 05 de Febrero de 2007
Lástima que por culpa de aficionados que no saben nada de nada y que regalan su trabajo, nos perjudique devaluando el valor real de todo el esfuerzo que hacemos como diseñadores.
Saludos
Por freesoft el 05 de Febrero de 2007
Puede ser que "Pepito" tenga mas experiencia de un egresado de diseño y trabaje mucho mejor que él, ya que "Pepito" le encanta su trabajo.
La gran diferencia que veo de un Lic. Diseñador Grafico y un Emprendedor, que el lic.de diseño grafico espera sentado en la casa para que le den un trabajo, en cambio un emprendedor sale a buscar proyectos y el gran ejemplo es el Software Libre.
Aqui les dejo un link de emprendedores , ninguno de los dos ha estudiado diseño grafico.
http://www.leoprieto.com
http://www.bootlog.cl
Por Zguillez el 06 de Febrero de 2007
freesoft_blog :
Juas! ¿en que te basas para decir semejante tontería?
Por Freddie el 06 de Febrero de 2007
freesoft_blog :
Ser emprendedor NO es excluyente de ser diseñador licenciado o no. No generalices de esa manera.
Por Bleend el 06 de Febrero de 2007
Yranac :
Frase típica cuando enseñas a alguien un experimento de programación: "pero eso ya lo hace el pc... no??"
Creo que ambas profesiones están totalmente infravaloradas.
Sin ir mas lejos, me pasé como una semana escribiendo el codigo C++ de un 3 en raya, que era mi pimer proyecto de programación (estoy estudiando para ingeniero industrial superior, y es mi primer quatrimestre con C++). Despues de 435 lineas de codigo y de optimizar la IA; orgulloso como estava de mi trabajo, decido enseñarselo a mis amigos.
Respuesta del amigo: "Pero has echo todo esto para un tres en raya?! ¡Pero si ya tienes el del Messsenger!!"
No se imaginan el derrumbe moral que me supuso eso.
Nota: Si a alguien le apetece echarle un vistazo, just say it. (Aunque está en catalán y en la consola de windows)
Ah!, por cierto del proyecto saqué un 10
Por Zarzamora el 06 de Febrero de 2007
freesoft_blog :
Creo que sería bueno que leyeras bien el artículo, en ningun momento digo que alguién que estudie en una universidad es mejor o peor que otro que no, a la final todo depende de la persona y su profesionalismo.
Zarzamora :
Por Yranac el 06 de Febrero de 2007
Bleend :
No se imaginan el derrumbe moral que me supuso eso.
Bleend :
Ah!, por cierto del proyecto saqué un 10
Por ariioo el 06 de Febrero de 2007
Por RattaMono el 06 de Febrero de 2007
Yo lo veo de esta forma. ¿Le interesa a la empresa la ergonomía (Ejemplo)? Dependiendo del producto, a la empresa algunas veces simplemente no le va a interesar, adios al diseñador industrial y al que estudio ergonomia, a no ser que sea una ganga cobrando.
Y con los diesñadores industriales, un creativo con labia puede dejar atras a muchos de ellos.
El diseño es como el KamaSutra, hacer la experiencia agradable a todos los sentidos, hacerla exquisita y con ganas de repetirla. El problema sale a la luz cuando al cliente no le importa eso, solo quiere mostrar la informacion, que el visitante sepa que existe y que si lo necesecita, ahi va a estar su producto. Ese es el problema, no saben que NO PUEDEN PRESCINDIR DE UN DISEÑADOR, ya que sino la web se les puede ir en contra, pero el usuario esta tan acostumbrado a ver webs igual de malas, que talvez esa es un poco menos mala que la otra, y se genera una buena imagen de ella.
Por Joey el 06 de Febrero de 2007
Por myself el 06 de Febrero de 2007
Por The_Siren el 06 de Febrero de 2007
Se nota que no tienes idea de lo que aquí está expuesto... te recomiendo que le eches un vistaso a la malla curricular de la carrera y verás cuan equivocado estás.
----------------------------------
T-T casi aniquile a un Diseñador para obtener laburo, este campo esta sobrepoblado en algunas áreas... y lo peor de todo es que algunos dejan mucho que desear...
salu2 Chile Buses un Piso
Por Mart el 06 de Febrero de 2007
Por Diego el 06 de Febrero de 2007
Por eldervaz el 07 de Febrero de 2007
la diferencia puede radicar, es q en la curricula vez muchoos temas relacionado con aspectos mas tecnicos, marketing, gestion ETC.
que no significa q aquella persona q aprende empiricamente NO PUEDA saberlo.
va a depender mucho de cada uno, personalmente puedo decir que es mi caso: fui diseñador autodidacta por mucho tiempo, pero llegado el caso me vi en la necesidad de llevar la carrera, porq considere que habia conocimientos que me faltaban, muy aparte del BENDITO titulo q lo tengo tirado por ahi y nunca lo use.
Asi q considero q el DISEÑADOR no se crea en una escuela, NACE como diseñador, pero siempore es importante los conocimientos: sea como sea que los adquiera.
pero no hay q menospreciar a la gente q aprende SOLA, es mas considero q es todo un reto personal y mas aun profesional.
Por picasoft el 07 de Febrero de 2007
Por Nina el 07 de Febrero de 2007
Por cowboy h3ctor el 08 de Febrero de 2007
algo que yo he visto en general de todos los que somos diseñadores o creativos o programadores, etc. es que en general somos buenos creando, más no vendiendo, y ahi es donde todo este post nace, el hecho de que la mayoría de las personas no valoren el diseño es en partte tambien a que nosotros no hemos logrado crear en la mente del cliente que nuestro trabajo es importante.
Ahí entra el conflicto,
de que sirve ser el mejor creativo si no sabes vender tu producto.
es como decir que una mujer guapa por naturaleza no sabe caminar o arreglarse entonces no conseguirá galán, al contrario hay mujeres que aunque no sean las más guapas, saben llegar al hombre que desean, por citar un caso.
Yo considero que para que el diseño sea catalogado como algo fundamental en la industria, debemos nosotros a aprender vender bien lo que hacemos
saludos desde México
Por Chaosburn el 08 de Febrero de 2007
¿Que si nuestro trabajo esta mal valorado?
Bueno, yo cobro 750E por 40 horas semanales.... que opinais?
Lo peor de todo es que me cuesta encontrar trabajo mejor remunerado (50E de diferencia no cuentan), y llevo 2 años buscándolo mientras trabajo donde estoy. Y lo peor de todo es que me obligan a vestir traje en la oficina...... dios como les odio
Por sosfactory el 08 de Febrero de 2007
Omi Boy_blog :
Es lo mas acertado que he leido en todo el post.
Quien dice q tengas q trabajar para nadie?
Quien dice q no puedes salir a la calle y buscar tu mismo los clientes?
Quien dice q no te puedes montar tu portafolio online y mostrarlo en paises donde se aprecia el buen diseño? USA, Canada, UK... para eso existe internet.
Si eres bueno haciendo lo q haces, eres versatil, sabes venderte y sobre todo... TIENES INICIATIVA, el diseño esta mejor pagado que montones de trabajos.
El problema es q hay poca rebeldia dentro de este gremio, y mucho conformismo.
Mi opinion
Saludos
Por sosfactory el 08 de Febrero de 2007
Como conseguir que te pagen lo que te mereces? o
Que difierencia un diseñador bien pagado de otro que no?
Pq esta claro que hay gente q gana mucha pasta en el mundo del diseño... q los hace diferentes?
Me parece un enfoque mas positivo y menos derrotista.
Por yo el 08 de Febrero de 2007
Por menudolio el 08 de Febrero de 2007
En el caso de la mayoria de los que pasan por cristalab, nos toca mas de cerca el diseño web, ya seamos diseñadores, programadores o conceptualizadores.
La pregunta es...
por que si es un trabajo tan especializado (que lo es y mucho) el mundo empresarial lo valora como hacer sandwiches.
¿por que un empleado de supermercado que no necesita mas que el graduado escolar y el carnet de manipulador de alimentos, gana lo mismo que un diseñador que se ha partido los ojos, los dedos y las neuronas durante años?
Y eso da igual que seas emprendedor, tengas tu portfolio online y trabajes con Canada y USA. Es un hecho, el diseño esta mal valorado y no tiene su precio justo, eso es asi. Da igual que haya empresas como DOUBLEYOU (entiendase cualquier estudio grande) o freelance que ganen millonadas, por que eso es una minoria, en general, el grueso de los diseñadores esta cansado.
Cansados de currar mas horas de las debidas, sin horas extras, cansados de que les lleguen cosas a las 7 de la tarde y que en el e-mail ponga "lo quiero para mañana a primera hora", cansados de que alguien que no tiene ni idea les diga como hacer su trabajo, cansados de que la ilusión con la que empezaron se muera dia a dia.
El diseño es subjetivo, no es facil, y no todos sirven para ser diseñadores, se requieren muchas habilidades, y esas habilidades, y sobre todo el know-how, no se paga como es debido.
Por sosfactory el 08 de Febrero de 2007
menudolio_blog :
Supongamos que eres diseñador y haces unas 7 webs mensuales para tu jefe (cosa q no me parece exagerado)... a cuanto las vende él? a 1000US$? Pues estas produciendo 7000US$ mensuales.
Con que tu cobres la mitad como freelance, estarias ganando 3500US$ mensuales.
Si eres bueno te aseguro q en menos de 2 años las vendes a 1000US$...
Por sosfactory el 08 de Febrero de 2007
cowboy h3ctor_blog :
Otra verdad como un templo... tu trabajo vale segun sepas venderlo.
Por Brian el 08 de Febrero de 2007
Por el otro lado, las diferentes empresas no valoran el trabajo del diseñador con la excusa de que "atrás tuyo hay 10 personas que trabajarían por menos de lo que vos cobrás..." y si, si vamos al caso también debe haber 10 personas que matarían y así sucesivamente...
El diseño, más allá de todo es una profesión hermosa, pero lamentablemente devaluada por conveniencia, pero uno no puede prostituírse por una tendencia de este tipo, o acaso los médicos o los ingenieros u odontólogos pasan por esto?
Hay injusticia con el diseño, pero no se me ocurre una solución...
Por majitto el 09 de Febrero de 2007
Salute, y arriba el animo Zarzaaaa
Por cowboy h3ctor el 09 de Febrero de 2007
asi ya cada cliente sabrá si irse con alguien que no ha estudiado mucho o nada y por moverle a la pc cree hacer diseño o de irse con alguien o alguna agencia que esté acreditada que hacen diseño conciente y pensando siempre en el bienestar del cliente o marca etc.
saludos
Por eveevans el 09 de Febrero de 2007
si, estoy de acuerdo ....
mejor no escribo por que me voy a poner a llorar!!!!!
_______________________________________________________
Pasion por lo que haces !!!! (almenos a los diseñadores y programadores , nos encanta nuestro trabajo)
Por Joey el 09 de Febrero de 2007
Por Mukongo el 09 de Febrero de 2007
Por Fernando el 09 de Febrero de 2007
Por eleuterio el 10 de Febrero de 2007
"Supongamos que eres diseñador y haces unas 7 webs mensuales para tu jefe (cosa q no me parece exagerado)... a cuanto las vende él? a 1000US$? Pues estas produciendo 7000US$ mensuales."
Parece simple pero tener un estudio de diseño conlleva otros muchos gastos: vendedor, secretaria, alquiler, impuestos, etc. Es todo un equipo y el diseñador es parte de ese equipo, allí es donde se invierte el otro tanto de lo que el diseñador produce.
Por otro lado no existe un estandar en el precio, siempre habràn quienes regalen el trabajo, y quienes se esfuercen un poco más por ofrecer un mejor producto.
Por lo general los que regalan el trabajo terminan saliendo del medio, o valorando más su trabajo, porque de otra forma nunca podrán vivir decentemente, o vivirán saturados de muchos trabajos poco o mal atendidos.
Por majitto el 10 de Febrero de 2007
No es que no tenga futuro . es que .. siempre va a haber un mediocre detras que baje U$S 2 el diseño y te lo quiten a vos, porque claro .. esta siempre caro .. estas siempre cobrando de mas .. que te crees que sos ? indispensable . y miles de cosas mas
Pero la actitud es de cada uno .. si tenes claro lo bueno que sos vos y tu trabajo .. que importan los millones de mediocres que un dia se instalaron el corel y creen hacer maravillas?
A no desanimarse .. quien ya es diseñador .. y quien quiere serlo.
Se que es una realidad, pero hay que actuar, no mandar todo al carajo ..
Saludos compañeros
Por Brian el 10 de Febrero de 2007
A quien preguntó por los sueldos en mi caso hablo de Misiones/Argentina sueldo promedio de un creativo de diseño (con experiencia) u$s300 aproximadamante, siempre hablando de 6 días a la semana, un promedio de 9/10 hs/día y extras no pagas (debe haber gente que gane más, pero realmente, no los conozco).
En Argentina se están formando Colegios de Diseñadores (en cada provincia) para tratar de regular la actividad, creo que es el camino a seguir, pero... es un poco difícil de obtener apoyo por parte del Estado en la regulación porque a diferencia de otras actividades por ejemplo la medicina, no corre nadie peligro de vida por una "mala praxis" en diseño (gráfico/web/sistemas).
Por otro lado y al margen de la desvaloración de nuestra profesión (en el sentido monetario) es la desvaloración por el hecho de vernos trabajar con una PC, no sé cuántas veces ya voy escuchando esta expresión "ustedes si que la pasan bien, si la computadora hace todo sola" a esto siempre les hago la misma demostración, me corro y les digo "si, mirá como anda" y digo en voz alta a la CPU "folleto, tríptico a 4 colores frente, 2 en dorso, tamaño A4" y me voy al lado de la impresora y espero, lo miro a quién dijo que las PC hacen solas el trabajo y le digo "ves?, no sale nada, la máquina sola, no hace nada, esto (señalo a mi cabeza) es lo que hace el trabajo, la máquina es una herramienta como una pala, un lápiz o un vehículo", por lo general, después de hacer eso, las personas no me quieren ver a los ojos...
No sé si sea el mejor modo, pero ante situaciones extremas, soluciones extremas.
Una idea: una campaña (ya que estamos entre creativos) de valorización de nuestra profesión a nivel mundial, mostrando qué pasa si un diseño no es realizado por un profesional, la campaña puede tener sus variantes en cada rama del diseño... qué les parece?
Por mari el 10 de Febrero de 2007
Por Joey el 11 de Febrero de 2007
Por majitto el 11 de Febrero de 2007
Me dio risa eso de que le hablas al CPU (perdon pero esta genial ) ... a mi me pasa ... y mataria a quien me rodea y dice: "pah! debe ser estresante estar en la pc "( modo ironico )
Te cuento que yo estoy estudiando Relaciones Internacionales que poco tienen que ver, pero me meti en esto del diseño pues amo DIBUJAR, papel y lapiz, pincel y oleo, pero que ??? me voy a sentar a una plaza a dibujar la gente, los arboles y casitas ?? ( esto de estudiar otra cosa se que contradice mi frase de "no es que el diseño no tenga futuro" )
Pero una parte de mi le tiene mucha fe.. claro .. cuanto mas pasa el tiempo mas diseñadores hay !!! Asi que no me quedare esperando .. trabajare de otra cosa si tengo la posibilidad pero REPITO : siempe con fe de que un dia alguien me diga: "te pagare un sueldo de diseñadora con el cual puedas vivir" cualquiera sea el pais region o continente!! ( pues tampoco me molestaria, si me da para vivir irme a la China )
Pero claro ... no se puede bajo ninguna circunstancia pensar que tendremos apoyo estatal ya.. pues como tu dices no "parece ser indispensable para mucha gente ignorante" ( tendria que un dia venir algo, volver a cuando no habia sitios webs para que la gente compre en pantuflas, cuando los diarios se armaban fotocopiandolos y cosas asi .. )
Ademas de ello, los pagos .. no es solo en Misiones .. no conozco diseñador ( ojo YO no conozco ) que tenga una bueena vida .. me refiero : no riquezas pues para eso estan los puestos de gobierno .. pero si una vida que le permita vivir sin sacrificar fines de semana, que se pueda disfrutar de otras cosas .. ( estoy soñando )
Ademas: Diseñador? .. ya no hay casi lugar donde puedas ser solo eso ... pues debes saber programar .. esto, aquello ..
A veces pienso: habrá sido un trabajo que te llenaba de dinero alguna vez ...pues toodos son diseñadores y tooodos quieren serlo .. comprandose una pc desde que son unos niños e instalando todos los programas ( no hay casi lugar donde pidan diseñador neto .. y si lo hay : agarrate , bonito sueldo )
Respecto a que todos nos urge el dinero .. pues Joey, se que tienes toooda la razon .. pues a mi me toco mil veces bajar el precio de mis diseños, y lo tuve que hacer porque tambien me paso que luego de hechos me los tiraran tan abajo al punto de decirme: ok ok, le dijo a un amigo que tengo por ahi que me lo haga.
Paraaaa!!! yo lo habia heho .. ( y como trabajo en casa y no tengo quien me defienda ) le decia ok ( bajando la cabeza, con rabia ) pagame eso y ya .. y me volvia a casa con ganas de pegarle una patada a mi pc ( pobrecita, ella no tiene la culpa ).. y hacer oootra cosa: Otra cosa?? si esta todo mas o menos igual, no importa lo que hagas .. siempre sera complicado estabilizarte ( en mi pais hay gente que es abogada y maneja un taxi pero no va al caso, es solo para que vean que no es en un pais, sino en muchos )
Salute Clabers
Y Bryan me parece genial eso de la campaña para impulsar al diseñador ..! un contraste .. entre una empresa sin diseñadores y una que si la tenga !! yo puedo dar mucho material de las que no lo tienen !
Cuenta conmiiiiiigoooooo!!!!!
Por majitto el 11 de Febrero de 2007
Sorry ..
[BOFH LA100RRA]Fixed [/BOFH LA100RRA]
Por alejandro inxhauzteg el 12 de Febrero de 2007
creo que ante todo uno debe valorar su trabajo. y hacer una comparacion tanto a uno como a un cliente de la gran diferencia entre un diseñador gueb y un diseñador web.
que tenga un buen dia
Por majitto el 13 de Febrero de 2007
Actuar !! Actuar !! no podemos hacer que un mediocre nos pase por ensima
Salute .. y a valorar lo que se hace chicos !!!
Por seven el 14 de Febrero de 2007
la verdad k si alguien quiere ver mis diseños me mande un mail [email protected]
me gustaria contactarme con gentek realmente vea en cada pagina un desafio........creo k es todo gracias forever design
Por noldi el 14 de Febrero de 2007
Por Brian el 14 de Febrero de 2007
Por otro lado el tema de la facturación de los trabajos es esencial, si bien a uno le gusta lo que hace, pero tampoco se trata de hacer caridad con el esfuerzo de uno... o alguien te regala algo "de onda", vos fijate que un panadero por más que sea su vida la pastelería, es muy dificl que te regale una torta porque "le gusta mucho amasar"... siempre te la va a cobrar, porque para eso trabaja. Aparte la remuneración, tenés que verla no sólo como sustento, sino como una forma de auto-desarrollarte (comprar mejores equipos, hacer nuevos cursos, viajes a convenciones o asistencia a disertaciones, las cuales tienen su costo también...) y eso es, al marge del conocimiento que se debe aplicar para resolver cada caso de diseño un ítem devaluado...
Entiendo que haya gente que defiende el diseño a morir sin importar cuestiones monetarias, comprendo perfectamente que es toda una filosofía de vida, pero, no sólo de satisfacciones vive el hombre...
Por jose el 03 de Marzo de 2007
Por Amigo el 03 de Marzo de 2007
Es verdad que en una licenciatura se encuentran bases muy sòlidas de conocimiento y tècnica.Pero no es el unico medio para alcanzarlos.
Y,que sabemos de esa persona que estudio un cursito como se dice?Que sabemos de su sentir,de sus ganas de aprender,de la pasiòn que puede tener al crear,aunque lo pudiera hacer con gran inocencia,o quizàs con maestrìa?Acaso no tiene derecho?A lo mejor no tuvo los medios,etc.
El diseño se defenderà por si mismo,en su calidad y en su efectividad,venga de quien venga.
Gracias por su atenciòn y saludos.
Por Brian el 05 de Marzo de 2007
El diseño al igual que cualquier profesión exige de cierta intuición o afinidad para practicarla, pero eso no quita la responsabilidad que se tiene como profesional y los conocimientos que ello involucra...
Por lo tanto, y con justa razón se defiende al profesionalismo por sobre todas las cosas... y si es por respetar deseos o aspiraciones, creo que vos no dejarías de comer/trabajar por respetar ese tipo de situaciones... o si? (digo eso porque no aclaraste si sos o no diseñador)
Por maria el 28 de Marzo de 2007
Por dg_mad el 29 de Marzo de 2007
Que interesante artículo!, en lo personal a mí me tocó vivir un caso en el que mi jefe me comento que no podía seguir pagando mi sueldo que tenia que bajarmelo a la mitad!.
Claro que no lo acepte y renuncie, a los pocos meses me entere que se compro un coche y remodelo la oficina.
En fin, eso me impulso con el apoyo de mi esposo a lanzarme como freelance y tocar puertas, de las cuales me tope con las que no te pueden pagar o las que si pueden porque saben que obtendran un buen trabajo.
Es cierto lo que comentaban debes saberte vender.
Para eso voy a recomendartes que lean el libro rojo "Cómo y cuánto cobrar diseño gráfico en México"
http://librorojo.com.mx/
Saludos desde Monterrey, México!
Por observador el 05 de Abril de 2007
Gracias por su atencion
Por alejandro el 28 de Abril de 2007
Por leila el 06 de Octubre de 2007
Por Diseñador_Audiovisu el 24 de Octubre de 2010
Ya que yo estoy estudiando la carrera de Diseño audiovisual en la que se mezcla programación de engeniería infórmatica y teoria del arte como en Bellas Artes. Antes de criticar una profesión entérate un poco pk ya existe carrera y es más, nos ofrecen hacer proyectos de carrera apoyados en empresa para ganarnos contactos con productoras.
Desde lo que estoy estudiando, estoy seguro que autónomamente no se puede hacer ni la mitad, ya que estoy 6 horas diarias en clase, mitad práctica y teoría. Puede que la técnica del software puedas aprenderla solo pero un comentario sobre una obra de Action Painting de Pollock o Motherwell; donde el proceso pictórico se vuelve obra de arte, no la vas a saber sin ayuda.
Personalmente voy a hacer el master en china, ya que opino que alguien que no se mueve nunca va a triunfar
Por sandra padilla el 06 de Junio de 2014
Por flaviottt5 el 28 de Agosto de 2018