Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Traducción de la entrevista a Martin Taylor, de Microsoft

Esta es la traducción de una entrevista hecha por Slashdot, un muy famoso sitio de noticias de tecnologia a Martin Taylor, gerente global de estrategia de plataforma de Microsoft; con un topico "Windows vs Linux" desde el punto de vista interno de Microsoft, muy justa y muy equilibrada

_________
Roblimo: OK, soy Robin 'Roblimo' Miller de Slashdot. Estoy al teléfono con Martin Taylor de Microsoft. ¿Cómo estas?

Martin: Estoy muy bien. Muy emocionado de tener una oportunidad de hablarte. Se que hemos estado tratando de reunirnos desde hace unos meses. Así que me disculpo si mi agenda lo ha hecho difícil. Pero me alegro que al fin podamos hacerlo.

Roblimo: Yo tambien. Al fin (Martin rie) Todas nuestras preguntas vienen de nuestros lectores. La primera es de Greyfield y pregunta, "¿Has usado Linux alguna vez?, ¿Para que propósito y cual fue tu experiencia personal usando Linux?"

Martin: Realmente tengo un par de maquinas aquí y en mi oficina corriendo Linux. Es sobre todo para mirar que funciona y que no funciona. También tenemos cerca de 100 servidores corriendo, Red Hat, SuSE, Debian, Gentoo, tu nómbralos. Así que podemos darle un vistazo a como las cosas trabajan y hacer algunos análisis comparativos y cosas de esa naturaleza.

¿Mi experiencia personal? Use algunas versiones iniciales de Linspire y Xandros, y como usuario final no tan técnico como algunas otras personas, diría que lo encontré de alguna manera un desafió, descargando e instalando algunas aplicaciones y conectadome a Internet a través de nuestro servidor Proxy algunas de estas cosas... la conexión y desconexión de dispositivos no fue tan inconsútil como creí que lo seria. Sin embargo, diría que la experiencia básica del usuario de clickear y moverse alrededor normalmente, estuvo bien.

Roblimo: OK, esto es una reiteración. Askadar pregunta que esa haciendo Linux bien? "Asumo que ustedes deben haber evaluado Linux. Mientras lo hacían, ¿Que encontraron acerca de Linux que piensen que es bueno?"

Martin: Creo que un par de cosas, Una, para el usuario que realmente quiere desarmar las cosas, hacerlas el mismo, construir su propia distribución, ellos realmente tienen, obviamente, ese nivel de acceso al código fuente donde pueden hacer cosas como crear una distribución personalizado con lo que ellos quieren y no un montón de otras cosas. Linux es atractivo para esa clase de usuario. Linux es atractivo para, digamos, Google - una gran compañía que realmente quiere construir una gran granja de servidores. Ellos quieren contratar un buen número de ingenieros talentosos para afinarlo a diario y cosas de esa naturaleza. Así que creo que cuando tu ves áreas de nichos específicos y esas áreas donde la gente realmente quiere profundizarse y tomar mucha responsabilidad bajo su propio riesgo, creo que Linux es atractivo en esos escenarios. Y obviamente es ahí donde ves mucho mercado eligiendo Linux para su base también.

Roblimo: OK, vamos a una pregunta distinta. Este es de tu usuario favorito de Slashdot y el mío, el Cobarde Anónimo (Pobrecito Hablador). Esta es una pregunta que no hace la diferencia, pero, yo asumo...
¿Lees Slashdot?

Martin: Claro. Probablemente voy a Slashdot al menos un par de veces a la semana, pero dependiendo de las noticias del día o las noticias de la semana podría estar múltiples veces al día. (Roblimo se ríe) Porque depende de lo que pase en el mundo de igual manera iría a MSNBC para los días de grandes noticias y de pequeñas noticias, digámoslo así.

Roblimo: Entiendo. Esta es otra pregunta del Cobarde Anónimo. Cuando Microsoft parece pregonar su deseo de facilitar interoperabilidad, ¿Hablan de interoperabilidad no muy visible entre tus sistemas operativos y entornos con sistemas alternativos como Mac OSX, Linux, Sun Solaris, etc? O ¿Hablan de interoperabilidad entre productos de Microsoft?

Martin: Si, realmente veo ambas cosas. Realmente veo como los productos de Microsoft trabajan bien entre si, yo lo llamo integración. Un poco. No se si estos son términos definidos en algún libro de texto de Microsoft o el glosario de Slashdot. No lo se pero... (Martin ríe)

Roblimo: No tenemos un glosario, No somos tan formales

Martin: Pero personalmente, yo digo hey, cuando pienso acerca de los productos de Microsoft trabajando con otros productos de Microsoft -Veo eso como mas integración. Lo bien que esas cosas trabajan juntas. Y entonces veo la interoperabilidad de los productos de Microsoft trabajando juntos con productos que no son de Microsoft. Y, creo que trabajamos muy duro para facilitar algo. Puedes devolverte en el camino, digamos, a la integración en los días de Novell donde nosotros escribimos nuestro propio cliente de Novell, escribimos nuestra propia pila IPX/SPX para poder integrarnos con los servidores Novell.

Roblimo: Sin embargo, ¿Que hay de ahora?

Martin: Y entonces, avanzado de nuevo en el camino. Aun ahora, con SMS... para permitirnos a través de la red abierta... llegar a clientes de Unix y Mac y servidores Mac y Unix y de Unix a servidores Linux, administrar esas cosas, distribuir esas cosas. Veo el trabajo que hemos hecho con Services for Unix que nos permite integrarnos con el entorno de Unix a Linux - Gateways NFS, servidores NFS, clientes NFS. Así que creo que podemos realmente mirar alrededor y decir, que cosas son las que necesitamos hacer sea asociados a nuestros cliente como en el caso (De Gnutella - no es claro) o como en el caso de Services for Unix... encontrar una forma de interoperar en diferentes escenarios.

Roblimo: Otra pregunta que ninguno de los lectores hizo pero he ensamblado aquí. ¿Quieren cooperar de una manera mas cercana en el proyecto Samba a como lo hacían en el pasado?

Martin: Creo que siempre trabajamos abiertamente con la gente en un una variedad de niveles distintos para asegurarnos que, de nuevo, podemos trabajar bien juntos. Ahora, yo diría que muchas de las cosas que hacemos desde la perspectiva de la interoperabilidad son llevadas mas por los clientes y menos por la industria, queriendo decir que cuando tenemos clientes diciendo, "Hey, necesitamos que estas dos cosas funcionen, trabajen juntas", ahí es donde muchos de nuestros (Gnutella?) proyectos y canales de socios vienen a jugar, la integración de Unix a Linux.
Ese es el trabajo que hacemos con Services for Unix y algunos de estos otros espacios.
No digo que no discutimos cosas a nadie pero en realidad nosotros vamos a trabajar muy duro para hacer lo que los clientes nos piden

Roblimo: Siguiente pregunta, de ProteusQ. El pregunta acerca de la protección contra el malware y le pregunta a Martín Taylor, "¿Que aplicaciones corres para proteger tu licencia de Windows del malware (virus, troyanos, spyware, etc) y cuanto pagas por esa protección al año? Como se compara este costo con el costo incurrido por otros usuarios de Windows y comparado con el que tu pagarías por una protección equivalente ofrecida en Debian?"

Martin: Lo tengo. Primero que todo yo uso, obviamente, Windows XP. Tengo XP SP2. También he descargado la beta del producto de spyware, una de nuestras más recientes adquisiciones, en una combinación de XP SP2 y el producto de spyware que descargue.
Esa es todo la protección que tengo corriendo tanto en mi PC de escritorio como en el portátil que uso aquí en Microsoft así como los 3 PCs que tengo en mi casa - una configuración muy similar.

Roblimo: ¿Cuanto te costaron estos programas adicionales? La gente como tu y yo, digamos, como un periodista, también puede obtener software gratuito de cualquiera. ¿Cuánto te costaría como un usuario regular?

Martin: Bueno hoy, XP SP2 es gratis si eres un usuario legítimo o valido de Windows XP. Es solo cuestión de descargarlo. Hoy también el producto de spyware que he descargado es una beta gratuita y no hemos anunciado ningún termino de compra o planes para el producto aun.
Así que todo lo que estoy usando hoy es gratis.

Roblimo: Ok, ¿Y es esa toda la protección que necesitas?

Martin: Es toda la que tengo y hasta el momento me ha servido bastante bien. Pero me siento un poco indeciso de decir que es todo lo que necesito porque siento, y seré honesto en decir, que probablemente no conozco profundamente la forma de analizar todo lo que necesito pero hasta hoy no he tenido ningún gran problema de ninguna naturaleza con la configuración actual. La tecnología de spyware o la anti-spyware, debo decir, me ayuda mucho y ese era uno de los más grandes huecos en mi perfil de escritorio. Y, en el espíritu de apertura completa, antes de tener la tecnología de spyware, cuando compre la maquina Dell para mi esposa, realmente teníamos, creo, algunas herramientas de Norton que venían con el PC y de nuevo no hubo cargos extra por ellas, quizás Dell las sumo al precio, no estoy seguro. Pero personalmente no he tenido que salir a comprar o descargar o pagar por productos de seguridad hasta el momento.

Roblimo: Ok. Una pregunta que voy a hacerte personalmente. Esta no es de un lector y luego seguire con las preguntas de los lectores. Obviamente yo uso Linux.

Martin: ¿Cual usas?, ¿Que versión usas ahora?

Roblimo: Uso MEPIS, que es esencialmente Debian. Y ahora mismo el navegador que tengo abierto es Firefox.

Martin: Entendido

Roblimo: Entonces yo no tengo todos estos popups y cosas. ¿Cómo evitas ver los popups?

Martin: Windows XP PS2, tenemos un bloqueador de popups, parte de esa actualización a Windows XP que me permite detener los popups, pero también me da una barra muy funcional donde puedo dar click derecho cuando me dice que algo ha sido bloqueado si necesito ver ese popup porque, como sabrás, mini sitios web podrían tener el tipo de motor de transacciones donde ellos hacen algo que puede hacer aparecer un popup del que necesitas obtener información para continuar cualquier transacción que estés realizando en ese website y asi...

Roblimo: Firefox lo tiene también. (N. del T.: *sigh*)

Martin: Si pero te estoy diciendo lo que yo uso - Windows XP SP2

Roblimo: Aquí hay una pregunta relacionada de Doug Dante. El pregunta acerca de cómo las aplicaciones de código abierto ayudan a la competencia de Windows. "¿En que medida están ayudando las aplicaciones de código abierto sobre Windows para ser mas competitivas contra Linux? Por ejemplo," el dice, "Yo instalo inmediatamente OpenOffice.org o, Firefox, y ThunderBird sobre una instalación virgen de Windows?"

Martin: Si, lo siento, escuche el punto inicial diciendo "Como ayudan los productos de código abierto a competir a Windows?" No estoy muy ... Repite la pregunta por favor, perdi esa...

Roblimo: Lo que el dice... El esta diciendo que cuando instala Windows, inmediatamente añade OpenOffice.org, Firefox y el programa de correo basado en Mozilla, Thunderbird a su instalación. Y pregunta. ¿Como estas aplicaciones ayudan a Windows a ser más competitivo contra Linux?

Martin: Si, creo que no lo veo de esa manera necesariamente. No lo veo diciendo, "Hey, ¿Estas grandes aplicaciones de código abierto están disponibles en Windows?" Creo, déjame intentar parafrasearlo y responderlo. Creo que el dice, hey, el nuevo tipo de aplicaciones disponibles en SourceForge y aplicaciones de código abierto, ¿Estas haciendo que Windows se vuelva mas relevante o ayudando a competir contra Linux, porque después de todo Windows y Linux son solamente sistemas operativos y la pila de aplicaciones sobre eso es lo que le permite a las personas elegir. ¿Es esa una forma justa de verlo?

Roblimo: Yo diría que si.

Martin: Yo diría que no veo desde esa perspectiva algo diferente hoy que ayer.
Nosotros hemos tenido siempre un muy bueno, llamémosle, catalogo de aplicaciones, algunas escritas por nosotros, la mayoría escritas por cualquier otro. Y de alguna manera puedes decir que el código abierto como modelo de desarrollo solo creo un montón de aplicaciones más que pueden correr sobre Windows. Y de esa manera, la gente siempre esta impactada por esto. Ellos no sabes que hay literalmente más de 10,000 proyectos allá en SourceForge para solo un sistema operativo - Solo para Windows 2000 y Windows XP. Y, puedes ir a SourceForge y navegar alrededor y ver un buen numero de aplicaciones ahí afuera. Y eso es realmente, voy a extender la respuesta un poco si no te importa

Roblimo: Adelante

Martin: Algo que realmente me frustra un poco, y que tu puedes decir es parcialmente culpa nuestra en Microsoft y esperanzadamente nos estamos volviendo mejores en ello, es que la gente intenta poner a Microsoft contra el código abierto. Realmente no veo el mundo de esa manera y se que nosotros no lo vemos así. Creo que nosotros vemos el mundo diciendo; por ejemplos toma OpenOffice. Nosotros pensamos en Office, el producto que tenemos, es un gran producto y queremos asegurarnos que podemos mostrar con una oferta de valor superior a OpenOffice.org. O sobre OpenOffice o StarOffice cada oportunidad que tenemos. Eso no quiere decir que nosotros somos anti-código abierto. Eso significa que pensamos que tenemos un mejor producto comparado con otro.
Tanto si viene del modelo del código abierto como del modelo del software propietario. De la misma manera que nosotros vemos a Corel o lo que aun ves en - AmiPro o WordPerfect o lo que sea. Y así, cerrar la cuestión. Así que, si, hay código de aplicaciones escritas para Windows, y debajo del modelo del código abierto si esta licenciado bajo la GPL, diferentes tipos de modelos de licencias y código abierto, entonces bien, dios los bendiga y buena suerte, y eso incrementara la disponibilidad de aplicaciones de plataforma que tenemos

Roblimo: Voy a preguntar algo que no esta en mi lista original. Y realmente estoy mirando en Slashdot justo ahora. Para, de nuevo, dirigirme a eso y aun si no encuentro la pregunta exacta la parafraseare... Hubo cerca de 1000 comentarios, sabes, cuando pedimos preguntas para esta entrevista.

Martin: Anoche cerca de la media noche estaba leyendo ansiosamente Slashdot. Y me preguntaba a donde ibas a llevarme, Roblimo. Así que, si, leí cada cosa anoche, leí cada una de ellas. Creo que eran 1096 el número que vi la noche anterior.

Roblimo: Locura, locura. Ves, eres amado, todos te aman

Martin: Pero yo amo a todo el mundo. (Ambos ríen)

Roblimo: De cualquier manera la esencia de la pregunta es.. Parece que no la encuentro... hay muchos, he tenido que cortar solo 5 preguntas pero hay mas de 50 de ellas. Esta fue hecha acerca del crónico "Miedo, incertidumbre y Duda" (FUD), si es verdad que Windows y los productos de Microsoft son mucho mejores, ¿Por qué hacerlo? ¿Cuál es la razón? ¿No es como si Ford gastara su tiempo hablando mal de GM en vez de simplemente usar Ford?

Martin: Creo que se a lo que te refieres basado en lo que leí anoche. Así que si yo puedo decir y tú puedes decir que estoy engañando. No lo se, Pero déjame de alguna manera agregar algo acerca de los 8 o 10 comentarios distintos que vi la noche pasada y que decían algo así como...

Roblimo: Eso es lo que estamos intentando hacer aquí.

Martin: Ellos están frescos en mi mente, los recuerdo todos, así que déjame decirte algo como lo que yo escuche o leí en conjunto. La mayoría decían, "Hey, ¿Por qué tienen esta estupida campaña de los hechos si sus productos son mejores como sugieren que lo son en distintas categorías y porque sienten la necesidad de decirla a las personas que lo son?

Roblimo: No, esa no es la pregunta.

Martin: Ok.

Roblimo: ¿Por que tu, no tu en si, sino algunos de tus compañeros de trabajo, de los ejecutivos de Microsoft, pareciesen azotar con virulenta ira a Linux y el código abierto?

Martin: Bueno, acerca de esta, creo que realmente hemos hecho muchos progresos así que déjame ser muy abierto contigo y decirte mas o menos como siento que es la historia y me encanta tu revisión sobre eso como alguien que nos vigila y vigila a la industria y las cosas que tu haces a lo largo del tiempo. Yo diria que hace años nosotros no entendíamos completamente - Estoy hablando en conjunto como compañía - a Linux y el código abierto así que como con cualquier cosa desconocida con la que te enfrentas, creo, es natural que tengamos de alguna manera una reacción emocional a ella. Y también si las cosas no tienen mucho sentido para ti cuando piensas que la gente puede estar actuando de alguna manera irracional, entonces de nuevo te lleva a una respuesta emocional de alguna manera. Así que creo que fue nuestra visión temprana. Diría también, que es una responsabilidad y error compartidos porque, de nuevo, como un lector ávido de Slashdot, yo diría que muchos de los compañeros que participan en Slashdot son, de alguna manera, temperamentales.

Roblimo: En serio! ¿Que podria haberle hecho creer eso, señor? (risas)

Martin: Y ese sentimiento hacia nosotros. Así que creo que hubo un punto donde ambos quizás intercambiamos ese sentimiento un poco. Creo que necesitamos dejar pasar eso al punto donde todos nos beneficiemos de un dialogo mas constructivo y pragmático donde, no es algo emocional diciendo que Linux es malo o que el código abierto es horrible o ese tipo de cosas, pero es una cosa mas pragmática orientada al usuario que decir "Hey, aquí esta el porque yo creo que tenemos un gran valor agregado, aquí esta el porque creo que nosotros tenemos una mejor historia de TCO. Aquí es donde creo que nuestra integración..."

Roblimo: Vamos a movernos a la pregunta del TCO, Es a donde te dirigías de cualquier manera...

Martin: No, no, no. Básicamente iba a decir que...

Roblimo: No, no, tengo una pregunta acerca del TCO.

Martin: Guárdala por un momento.

Roblimo: Ok.

Martin: Así que creo que llevamos un largo camino desde donde estábamos hace años. ¿Podemos manejar a todo el mundo y cada comentario todos los días? No, pero creo en conjunto, y espero que estés de acuerdo, que lo que escuchas salir de Microsoft tiene un tono distinto al que teníamos hace tres años

Roblimo: Una compasiva compañía de software propietario. (Risas). Muy bien, vamos a hablar acerca de...

Martin: (Risas). Ese es un excelente lema, ¿Tengo que pagarte si lo uso en mi próxima conferencia de relaciones publicas?

Roblimo: Por supuesto, pagame lo que vale, digamos, cero. (Risas) Aquí esta RailGunner, el quiere hablar acerca del TCO (N. del T.: Costo total de Propiedad) de Windows versus el TCO de Linux.
Y el pregunta, "¿Por qué aseguran que Windows tiene un costo total de propiedad menor y aun así no añaden el costo en el que no incurren Linux y el FOSS (Software libre y código abierto) como los antivirus, Microsoft Office en el escritorio o ISS/SQL Server en el servidor, además del daño que es hecho por gusanos como Blaster y Slammer?

Martin: Si, es una pregunta de dos partes. La primera cosa que diré es si, cuando vas a mirar el costo total de propiedad de los estudios que fueron hechos tanto por Forrester, por Giga, por IDC así como algunos otros analistas, ellos van a la solución entera. Algunas de estas soluciones tienen algún nivel de aplicaciones de servidor y web como parte de ellas y algunas son más de que lo están en los simples escenarios de trabajo. Creo que es raro que digamos que Microsoft te da el menor costo total de propiedad. Creo que en lo que nos encontraras diciendo es "Hey, para esta solución, para este escenario, este conjunto de productos comparado con este otro, Microsoft puede dar mucho menor costo total de propiedad.". Así que es realmente mas de un producto y un escenario basados en cosas para darles un vistazo y luego todos los elementos que intervienen en el juego. Así que esa es la primera cosa que cubre la primera parte. La segunda parte que mencionaste fue la noción de cómo contabilizas, digamos, algunos de los problemas de seguridad desde esa perspectiva.

Roblimo: Ellos nunca aparecen incluidos, es cierto. En los estudios que he leído - creeme - He visto todo el material de mercado de Microsoft y estudios independientes. Los estudios independientes están hechos por compañías las cuales están soportadas en algún punto por Microsoft, sin embargo, debo aclarar que Microsoft es un gran anunciante en OSTG (Open Source Technology Group) - y agradecemos su apoyo.

Martin: Y este tipo de compañías son apoyadas también por IBM y HP y Red Hat y otras compañías también porque así es como nuestra industria se mueve. En cuanto a la segunda parte, hemos estado buscando alguna manera de cómo modelarlo.
Si, como modelar lo que hacemos acerca de la seguridad. Tu podrías hacer, digamos, un análisis post-huracán, y al mirarlo decir, "OK, ¿Cuáles fueron los daños basados en este escenario?", pero eso realmente no te da una visión del costo total de propiedad o cualquier cosa similar, así que hemos estado tratando de encontrar una forma de modelarlo, digamos, Costo Total de Seguridad, o algo así donde puedas de alguna manera ser predicativo. Pero es increíblemente difícil de hacer y de esta manera, pediré a nuestra amplia comunidad de usuarios de Slashdot - Si alguien ahí afuera tiene un modelo donde se pueda hacer algún tipo de modelado predicativo, porque de eso realmente se trata, un modelo predicativo sobre lo que costaran los próximos tres o cinco años. ¿Cómo se ve eso? me encantaría cualquier guía y comentario, pero se que algunas firmas de analistas están aferrándose a esta idea, también.

Roblimo: Y muchas de estas personas leen Slashdot también... así que tu tendrás respuestas

Martin: Encontramos esto en algun punto del tiempo pero el camino a seguir no es decir, "Mira, gastamos X cantidad de dinero debido al Blaster, creo que tengo el derecho de preguntar, "Hey, ¿Que nos cuesta diseñar un entorno seguro? ¿Qué nos costo, tu sabes, purificar nuestro entorno? ¿Qué nos costo desde la perspectiva de recursos de gente construir la redundancia correcta requerida para que algo pase?" Esos son los costos que... creo yo, querrás modelar y analizar cuando veas el Costo Total de Seguridad desde esa perspectiva. Pero podría estar equivocado y me encantaría algo de retroalimentación.

Roblimo: La obtendrás. Y aquí hay una pregunta que jale de una de las dos mil preguntas adecuadas... Este es un tema que pasa en los estudios de TCO que Microsoft fomenta. El nos pregunta, "¿Los geeks de Linux realmente ganamos mas salario-por-conocimiento que los geeks de Windows?" Es un tema común - que cuesta mas contratar a un administrador de Linux. Y el dice, "Encontré esta afirmación dura de tragar especialmente en la economía de hoy".

Martin: OK, bien, esto es algo así como mi-palabra-contra-la-tuya y es algo a lo que no quiero llegar. Pero yo acabo de contratar 16 consultores de Linux para un proyecto que estoy haciendo. Y pregunte a la compañía que estaba realmente haciendo la contratación - También tuve que contratar 16 arquitectos de Windows y .NET. No hay duda que las 16 personas de Linux me costaron más. Y es solo cuestión de, es solo economía - Es economía simple. Puede haber ahí afuera gente que se que podrían ser alterados por nuestros amigables lectores de Slashdot... No quiero decir que este sea un mal camino... Pero con toda honestidad, hay mucha mas gente ahí afuera que conoce a Windows de los que conocen a Linux. Es simplemente la realidad

Roblimo: ¿Es posible que fuera difícil encontrar gente realmente preparada en Linux y que estén seriamente en el tema... queriendo entrar a trabajar para Microsoft?

Martin: No es así, fue una tercera parte. Ellos no supieron que estaban trabajando para Microsoft.

Roblimo: Ahh. Ok.

Martin: Tengo una tercera empresa ahí afuera que contrató 16 desarrolladores/arquitectos de Linux de primera categoría y 16 arquitectos de Windows de primera así que pude hacer algunos estudios comparativos sobre algo del trabajo que estamos haciendo. Y nadie supo que Microsoft tenía algo que ver con eso en términos de contratar personas para trabajar en eso.

Roblimo: Interesante.

Martin: De cualquier manera, de nuevo, no se trata de eso. Es mas del hecho de que, hey, hay menos gente calificada ahí afuera, en conjunto, en nuestra población de tecnologías de la información. Así que, yo creo, eso es un gran problema.

Roblimo: Ok, Lo del salario se contradice con lo que veo aquí en Florida. Pero aparte de eso, de nuevo, como dijiste, he visto dos mil ofertas de empleo y tres mil respuestas.

Así que aquí hay otra pregunta - muy diferente - acerca de Microsoft - arruinando su propio software de Aim_Here. "Todas estas verificaciones de números seriales, esquemas de llamadas desde casa, esquemas de registro, esquemas de manejo de "derechos" digitales, versiones 'starter' cortadas de Windows, y ahora todo tipo de verificaciones anti-piratería siempre que alguien quiere parchear su maquina con Windows - Microsoft gasta una horrible cantidad de tiempo y esfuerzo deliberadamente asegurándose que su software no funcione a menos que el cliente pase a través de los "procesos apropiados". ¿No les preocupa que este continuo (E incrementalmente intrusivo) proceso de romper o deliberadamente inhabilitar su propio software vaya a alienar a algunos clientes y los haga sentir como criminales, particularmente desde que los creadores de los sistemas operativos de software libre contra los que están compitiendo no tienen nada de esto y pueden concentrar sus recursos intentando hacer que su software funcione?

Martin: OK. Dijiste mucho ahí, no cortare y analizare gramaticalmente esa primera parte

Roblimo: En el fondo quiero decir, aquí estoy corriendo Debian y si yo decido que quiero añadir tres computadoras mas, tomare el CD y lo haré, fin de la historia. Y mi costo de red para un sistema de escritorio completo fue cero y tampoco tengo que registrarlo. No puedo hacer eso con la única instancia de Windows que tengo, no puedo meterla en otro computador.

Martin: Un par de cosas, Una, diría que cuando ves las compañías comerciales ahora ellas adoptan y distribuyen Red Hat y la distribución comercializada... Hay un proceso de registro si quieres instalar Red Hat en otro servidor y tener soporte para ese servidor.
Si, puedes ir libremente, copiarlo donde sea que quieras, pero si quieres tener esos servidores soportados como muchas organizaciones lo hacen y/o escritorios soportados, hay un proceso de registro. Así que creo que no vemos diferencias en nuestro modelo de, pedirle a la gente que se registre o al menos, llenar/verificar la copia legal que están usando.

Algo de lo que no estoy seguro de la afirmación que fue hecha por, creo, Aim_Here, fue que "nosotros le pedimos a la gente que pase a través de los procesos apropiados para actualizar sus sistemas." Ese no es el proceso hoy. Hoy si estas usando Windows y necesitas un parche de seguridad, no hay procesos adicionales o cosas que necesites pasar para instalar un arreglo de seguridad para tu tecnología actual.
Así que fue un poco extraño también. Y y por ultimo, creo que estamos trabajando súper duro para hacer que cualquier proceso sea muy simple. Recientemente compre un computador Dell para mi esposa en casa y fueron literalmente segundos que tomo ir a Microsoft.com, verificar su ID y continuar.

Así que creo que, lo que vas a empezar a ver es la continua evolución de un tipo de aproximación comunidad-a-comercio que esta ocurriendo en Linux, o vamos a llamarlo, realmente, la distribución del mundo. Porque, si, tu siempre podrás instalar, Debian o algo como eso en un millón de maquinas si quieres. Pero de nuevo, Tanto las cosas se vuelvan mas comerciales así como ellas son con los distribuidores de Linux, veras procesos similares porque es la única manera que ellos pueden verificar a los usuarios para poder ofrecerles un modelo de soporte.

Roblimo: Así que lo que estas diciendo es que te tienes que registrar para obtener soporte con Linux.

Martin: Quiero decir, no soy un agresivo usuario de Linux como algunos en la audiencia de slashdot lo son. Pero los servidores que tengo corriendo y los escritorios que tengo corriendo aquí, yo tengo que registrarlos con Red Hat para estar de acuerdo con mi contrato de soporte de Red Hat

Roblimo: OK. No todo el mundo usa Red Hat.

Martin: No... La mayoría de los clientes comerciales a los que he hablado primariamente usan Red Hat o SuSE como su distribución para uso comercial

Roblimo: OK... Dejame preguntar... Vamos a movernos de aqui.. Tenemos realmente dos preguntas mas y esta es la ultima larga, de "Jimmy el Geek" ...(Risas)

Martin: Ya estoy preocupado.

Roblimo: El ha estado en Slashdot desde hace un tiempo. Y dice "Uno de los mitos acerca de Windows es que hay una compañía detrás que se haría responsable por fallos que impacten la organización. Pero", el prosigue, "Si lees la EULA, el contrato de licencia de usuario final, de cualquier producto de Microsoft, aun una actualización, este se contradice y libera de cualquier responsabilidad cualquiera que sea. Ellos específicamente reconocen que no son adecuadas para ningún propósito. Así que ¿Que pasa con eso?"

Martin: Esto es una amplia conversación, una amplia pregunta, Realmente lei esa pregunta anoche también de Jimmy.

Roblimo: He leído las EULAs. Soy la única persona que has conocido que probablemente lee cada uno de los contratos de licencia de cada software que he instalado.

Martin: Hay un par de abogados que tenemos aquí que leen bastantes EULAs también.

Roblimo: Ellos también están enfermos....

Martin: (Risas) No obstante, hay un par cosas. Primero qué todo, Diré, realmente cuando nosotros hablamos acerca del tipo de responsabilidad.
Una es, para clientes comerciales, poder brindarles este nivel de guia básica, este nivel de propiedad y todos estos tipos de cosas hoy en esa perspectiva, vamos a hablar solo de la perspectiva del soporte general, y como funciona. Quiero decir que cualquiera estará de acuerdo que Red Hat o IBM o aun Novell con SuSE, ellos pueden asegurar cosas hasta cierto punto, porque después de todo ellos no son propietarios del kernel, ellos no toman la decisión final de que va y que no en el 2.6...

Roblimo: Bueno, no, ellos pueden modificarlo como ellos quieran.

Martin: No, claro, pero cuando lo hacen, ellos podrían estar en un camino distinto, o tu puedes estar en un camino distinto o una bifurcación en un árbol diferente, pero esencialmente ellos inician con el nivel de modificaciones que ellos tienen. Así que el punto de esto es decir "Hey, podemos ocuparnos de todo lo relacionado con el nivel final de la propiedad"

El mayor inconveniente que viene de este problema de responsabilidad es alrededor de la noción de indemnificación y protección. Esta noción de "Hey, Puedo decirle a cualquiera de mis clientes que si hay un problema desde la perspectiva de las tecnologías de la información, patentes, copyright, secretos comerciales..." Microsoft se encarga completamente de ti y lo extendemos a todos los usuarios finales donde no fuera parte de nuestra EULA normal. En Noviembre hicimos ese cambio también - EULA siendo el contrato de licencia de usuario final- Así que creo que ese es el problema donde mucha de nuestra responsabilidad entra en juego. ¿Pero como hace el distribuidor o como hace el vendedor para proteger completamente e indemnificar a cualquier cliente que este usando su software de...

Roblimo: No creo que esa sea la pregunta que intentamos hacer. El dice, y puedo asegurarlo.. "Las licencias de código abierto usualmente tienen lo mismo, pero estas son, en general, productos gratuitos. Ustedes han ganado un par de cientos de billones. Además, nosotros podemos usar el código como queramos. Así que no pueden afirmar ningún tipo de equivalencia" Así que creo que lo que el esta diciendo es el gran hecho esclarecedor - Que Microsoft en sus EULAs no asegura que su software sirve para cualquier propósito particular o que funcionara, esencialmente.

Martin: Si, no creo que nosotros absolutamente... que no funcionaria. No lo se... (N.del.T.: Asi dice :crap: )

Roblimo: No, no para cualquier propósito dado.

Martin: Vamos Rob, se que eso es la amplia superficie. Ve y lee la EULA de Red Hat y Red Hat dirá claramente, "Hey, no podemos garantizar nada con el software tampoco." Yo la he leido. Lei sus declaraciones. Es lo mismo, o no?

Roblimo: Bueno, yo quizás uso una variedad diferente de Linux...

Martin: Exacto, así que creo que es imposible para cualquier proveedor de software decir categóricamente que su oferta puede hacer cualquier cosa que quieras hacer en el mundo, verdad?

Roblimo: Mmmmm, si, pero esto siempre ha sido una distracción, casi tienes que reírte...

Martin: Bien, entonces esta bien que la gente tenga un tolerancia con esto, pero cuando te sientas en tachuelas puntiagudas como esta... , de nuevo, no conozco ningun proveedor de software que diga, "Hey, nuestro software puede hacer cualquier cosa en el mundo que quieras, así que ve y hazlo"

Roblimo: Hay adaptabilidad implícita en muchos productos, como, si yo fuera a comprar un Jeep Cherokee - Tengo uno - hay hechos implícitos tanto por estar a la venta y la Comisión Federal del Comercio los obliga... y otras agencias del gobierno los fuerza a poner por implícito que es seguro para conducir o viajar, razonablemente. No que es seguro para mi conducir ebrio, sin cinturón de seguridad y completamente loco a 120 millas por hora, pero eso esta dentro del propósito de ser, un dispositivo de transporte.

Martin: Cierto.

Roblimo: Y esto es algo en lo que, de nuevo, quizás la industria del software en general necesita seguir trabajando, no crees?

Martin: Si, esto no es un problema específico de Microsoft, porque yo no creo que seamos distintos a cualquier otro proveedor de software, ya sabes. Y en consideración a que, es probablemente más fácil burlarse de nosotros que de cualquier otro.

Roblimo: Una última pregunta que de alguna forma tocaste hace poco... Augustz pregunta esto un poco a secas: "¿Son idiotas en Google dado que el TCO es significantemente menor en Windows que en Linux?" y se refiere a la publicidad de Microsoft y al escrito "Get the Facts". "¿Son la gente en Google retrasados mentales por usar Linux? Ellos usan muchos computadores, y el TCO tiene que ser importante en su entorno"

Martin: Ese es una de esos... vamos a llamarlo entornos dentro de un nicho donde yo diría, yo personalmente... Bien, seamos honestos. Una compañía comercial promedio no pagaría por el equipo que Google tiene para correr su motor. Quiero decir, ellos contratan un buen número de gente muy capacitada, muy técnica, para hacer una función especifica. Y desde esa perspectiva, ellos son muy diferentes de un escenario IT genérico. Dado que muchas compañías no son compañías de tecnología contratan un montón de gente para administrar una pila de servidores. Ellos están en negocios como, ya sabes,... Ellos son aerolíneas que ponen gente en aviones. Ellos son compañías de gaseosas que quieren que la gente beba. Ellos son compañías como Slashdot para darle noticias a la gente. Y así, en cualquier momento que ellos puedan reducir la complejidad en su entorno y no tengan que contratar mas gente para administrar o mantener eso, es algo bueno para ellos.
Así que, puedo decirte que de nuevo ese es un escenario distinto en términos de cómo ellos han optimizado sus procesos basados en un escenario sobre un propósito mas general.

No voy a decir "Oh por Dios, están locos, ellos van a tener un increíblemente alto costo total de propiedad por lo que han hecho". Tampoco iré al registro a decir que ellos podrían cambiarse a servidores Windows y su costo total de propiedad bajaría a la mitad. De nuevo, como dije antes, cuando nosotros vemos el costo total de propiedad es por solución, por un escenario no tan ancho, barriendo-todas-las-cosas-que-pueden-ser-hechas, afirmaciones-de-todo-tipo-de-personas.

Roblimo: Esas son todas las preguntas que tenía planeadas. ¿Hay alguna que no haya incluido pero que debería?

Martin: No, diría que como leí anoche, hubo algunas que probablemente jamás podría responder públicamente porque.. (Ambos ríen) lo que esta bien. Pero tengo sus nombres y correos así que puedo responderlos, Pero hay algo acerca de todo lo relacionado con "Get the facts" y yo quizás, en conclusión, quiero hablar de eso un poco mas, si esta bien.

Roblimo: Adelante por favor.

Martin: Déjame darte un poco de historia del porque estoy haciendo las cosas que hago de esa manera. Cuando me uní a Microsoft, intente aprender y trabajar en algo de esto, estaba asombrado leyendo Slashdot y leyendo algunas otras cosas... de lo agresiva que la gente era, "Microsoft no es esto, Linux es esto". Pero estaba (usualmente) basado en un solo ejemplo, "Hey, Hice esto una vez y es por esto por lo que creo que ambos o ninguno son mejores o peores o malos" o no estaba basado en ningún dato sostenible.

Así que un gran empujón que hice fue solamente obtener los hechos (Get the facts), y decir "Hey, vamos a salir de esta discusión agresiva y emocional y vamos a basarlo mas en una discusión pragmática y practica". Realmente aun obtengo eso de los clientes.

No soy alguien profundamente técnico, No soy alguien profundamente de industria. Paso mas tiempo hablándole a clientes, intentando estructurar el trabajo que hago basado en lo que ellos piden. Y los clientes piden, "Hey, ¿Puedes ayudarme a entender el TCO de Microsoft contra Linux para este escenario en el que trabajo" y ese es el tipo de trabajo que realizo.

Así que si lees los detalles, y estoy seguro que lo has hecho, nosotros no somos 100% favorables con Microsoft. Hay algunas cosas en las que decimos porque Linux es bueno, hay algunas otras en las que decimos porque la carga de trabajo en la Web, uno de nuestros más viejos estudios, tiene buen TCO para Linux y Apache contra IIS 5.0. Así que hay cosas ahí afuera y yo intento ser tan transparente como puedo en todo este tipo de cosas.
Mencione al principio acerca de otra compañía, uso otra compañía para contratar a esta gente, yo no quería influenciar el estudio de alguna manera porque la gente supiera que Microsoft estaba contratando a estos ingenieros, así que tengo una tercera parte para contratarlos. Y, claro, una vez todo esta hecho, todo es transparente, así que puedes ver todo en términos de configuración de servidor, a quien contratamos, como funcionaron las cosas, pero hay un profundo nivel de transparencia que intento proveer

Pero de nuevo, en lo que mencione, quiero asegurarme que ellos no fueron prejuiciados porque yo los estaba contratando. Así que trabaje realmente, realmente duro para asegurarme que no influenciaríamos estas cosas y ellos sean tan pragmáticos AA como sea posible. Si hay temas que la gente crea que nosotros debemos revisar... yo escucho a los clientes todo el tiempo, y eso es en lo que paso el tiempo pero, también sigo leyendo Slashdot, cuando la gente publica cosas y problema en el, entonces tomare algunas de estas discusiones y desafíos también.

Roblimo: Te diré esto, esta es una invitación abierta que es una buena idea. Cuando esto sea publicado, aquí habrá una discusión. ¿Tienes un login de Slashdot?

Martin: No tengo un login de Slashdot pero me siento mal por ello, así que esta noche conseguiré uno. ¿Me costara dinero?

Roblimo: Cuesta tanto como Debian Linux y todo el software sobre mi escritorio.

Martin: Oh, eso me costara mucho dinero para administrar y mantener pero... Robin, Oh no, no, puedes dejarlo solo. Simplemente funciona (Risas) En otras palabras no costara nada.

Martin: No hay problema. Entonces conseguiré una cuenta de Slashdot esta noche.

Roblimo: Estas completamente bienvenido a entrar en la discusión y creo que tu participación será muy valiosa.

Martin: Entendido.

Roblimo: Muchas gracias por tu tiempo, esto ha sido, como siempre, un placer.

Martin: Ok Rob, muchas gracias y me disculpo por tomar tanto tiempo para hacer esto y estaré esperando quizás hacerlo de nuevo, ok?

Roblimo: Me encantaria.

Martin: Ok, gracias. FIN

Nota :

Si tienes algun problema publicando tus comentarios, intentalo desde aqui

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate