Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Vale más un suscriptor al feed RSS a que te sigan en Twitter

En GigaOm hacen un artículo muy interesante, donde se preguntan ¿Qué es más valioso, un suscriptor a tu feed RSS o un follower de Twitter? Un tema recurrente en estas épocas donde hasta la Tigresa del Oriente está en twitter (me niego a enlazarla) y es la buzzword preferida de los Social Media Experts *.

En Cristalab y sus playas hemos hecho pruebas al respecto y la conclusión es: Un suscriptor RSS vale cinco veces más que un follower de Twitter. El "alcance" de un suscriptor RSS, la cantidad de clicks que da, lecturas que deja y comentarios generados en un post es cinco veces superior a aquella de un seguidor a tu cuenta de Twitter.

Bit.ly, Twitterfeed y las estadísticas



Gracias a bit.ly, es posible acortar un link y obtener estadísticas detalladas de la forma en la que es clickeado, retweeteado y compartido con la gente. Puedes saber a qué hora es mejor lanzar un link en Twitter y cuanta gente está clickeando. Es tan exitoso que logró 2 millones de dolares de financiación y está pensando en crear un "digg" con todos los datos que tiene como modelo de negocio.

Luego sumas a esto Twitterfeed. Una aplicación web muy buena que toma tu feed RSS o Atom (De feedburner, wordpress o donde sea) y lo publica automáticamente en tu cuenta de Twitter cuando quieras.

Estas dos herramientas combinadas generan una nueva fuente de tráfico, pero al mismo tiempo, una ilusión de "OMG twitter es el futuro" que, mal interpretada, puede ser peligrosa.

Retweets y el mínimo común denominador


El gran potencial de Twitter no es tener una cuenta con troposcientos mil followers a la que spammear con links a tu blog. Es que de esos troposcientos mil, tengas una tribu de seguidores fieles o gente interesada que te retweetee.

Retweetear o RT (dios, que palabra inmunda) es el acto de repetir el tweet de alguien que sigues, para que tenga más difusión. Sin embargo, no es sencillo ni siempre aplicable. La gente con experiencia en twitter empieza a notar, con el paso del tiempo, que los mensajes más RTeados son aquellos con títulos más sensacionalistas o "populares". Es el efecto mínimo común denominador que plaga a Digg y Meneame. La respuesta de muchos es "idiotizar" el titulo de sus noticias para generar más eco.

Pero Twitter y los feeds no compiten (mucho)


La idea, claro, no es abandonar Twitter. Twitter y los feeds no compiten (por ahora), son simplemente diferentes medios de anunciar lo que escribes. El efecto "RT" hace que tu contenido sea expuesto a redes sociales de otras personas, ajenas a ti. Pero un tweet es altamente volátil. Si en los primeros minutos no hace eco, jamás lo hará.

Un post en un lector RSS siempre estará ahí. Google Reader permite "compartirlos" a tu red social privada. La gente a la que realmente le interesas te lee. Siempre obtendrás más clicks, lecturas y comentarios de un feed. Pero los feeds son un medio que no sólo se lee en un RSS Reader. Tanto twitter como el RSS tradicional son dos caminos que pueden ser usados y combinados. Sólo no te hagas ilusiones que ser Twittstar significa algo en el mundo real.

Porque después de todo, deberías seguir a @cristalab en twitter aquí.

* Puedan ellos quemarse en el infierno del olvido.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate