Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Vimeo vs Youtube: ¿A quién confiarle mis trabajos de animación?

Como animador digital es importante la elección del medio en el cual expondremos nuestro trabajo, basados en el dicho tan cierto que reza: “El que no enseña no vende”. Así como los ilustradores pueden elegir entre Behance o Devianart por citar algún ejemplo, como animador las opciones que más relucen para alojar nuestros trabajos son Youtube y Vimeo.



Desde mi opinión personal es mala práctica crear cuentas en ambas redes para usar como portafolios. Cabe destacar que el modelo de negocio es muy diferente entre Youtube y Vimeo, por lo que la manera en la que “alimentamos” a nuestros Viewers debe ser diferente. Los usuarios de Youtube tienden a consumir cosas diferentes a los de Vimeo; así que si la estrategia es poner el mismo contenido en ambas cuentas, estamos cayendo en un error.

Ahora que sabemos que es mejor estrategia elegir entre Youtube y Vimeo, analicemos ambos.

Youtube


Recordemos que al día de hoy debido a su alcance Youtube califica como buscador en general; el tráfico que hay en Youtube es el que se denomina como tráfico casual. El tráfico casual en este contexto podríamos traducirlo como obtener muchos Views lo que suena genial, Pero hay que recordar que no podemos esperar mucho de este tipo de tráfico. ¿Muchos likes? Seguro, si nuestro trabajo es genial. ¿Cometarios? Sí, seguramente muchas congratulaciones. Tras esto, nos toca la tarea de lograr que el tráfico se vuelva conversión, y es aquí donde Youtube fracasa como portafolio de animación. A no ser que tu intención sea la de convertirte en un youtuber que hable de animación y suba tutoriales, o tu estrategia sea trabajar en un “mini-show” en formato de cortos animados, (por citar ejemplos rándom) será verdaderamente difícil lograr conversiones en Youtube. El tráfico logrado aunque sea mucho, se traduce en poco, porque no será de gente que esté en el medio de la animación y el diseño. Sería como lanzar un comercial de detergente en un horario de tv destinado para niños. Y este ejemplo no está tan lejos de la realidad de Youtube, que cada vez toma un formato de "televisión libre". Vamos a imaginarnos la situación de un cliente mirando tu canal de Youtube y topándose con un comercial o banner antes de cada trabajo tuyo. La sola idea de que en tu portafolio emerjan comerciales es ridícula ¿no?



Vimeo


En Vimeo se alojan en su mayoría Vídeos especializados en Filmaking, Motion Graphics y muchas ramas que se desprenden del séptimo arte. Por lo que en primera instancia se perfila como el lugar correcto para almacenar nuestro trabajo. No es sensato poner en competencia la capacidad viral de estas dos páginas, puesto que Youtube sería un claro vencedor. La ventaja de Vimeo es que nos entrega el target segmentado, si empleamos una buena estrategia obtendremos un importante tráfico hacia nuestro canal. ¿Menos likes? Sí, pero tomando en cuenta que la mayoría de los usuarios de Vimeo es gente que está en el ámbito, podremos llamarlos “likes sinceros”. ¿Menos comentarios? Sí, pero con la seguridad que obtendremos un importante feedback de estos. Cabe destacar que no me refiero a que sólo por el hecho de usar Vimeo tendremos menos viewers que en Youtube, ya que empleando una buena estrategia, hasta podríamos obtener más.
A grandes rasgos el modelo de negocio en Vimeo consiste en la obtención de cuentas de pago (denominadas PLUS y PRO) las cuales al adquirirlas nos otorgan beneficios como el aumento de la capacidad de carga por semana, personalización del reproductor y acceso a estadísticas avanzadas que son de gran utilidad para gestionar el tráfico en nuestro canal.



Es en este punto donde Youtube parece aventajarse, ya que este nos dá estos beneficios de manera gratuita. Pero por otra parte, la distinción de ser usuario PLUS o PRO de Vimeo tiene relevancia entre los usuarios, aunque ésta distinción parezca ser sólo de “etiqueta”, juega un papel importante al momento en que los Viewers buscan contenido para consumir, aumenta la posibilidad de que un video tuyo se agregue a algún canal o grupo de video, entre otros beneficios. Podemos decir que es casi un sello calidad en este contexto.

Por supuesto que después de analizar los puntos anteriores, Vimeo es nuestra mejor opción para almacenar nuestros trabajos y no sólo eso, también puede alimentarnos visualmente con dedicarle hasta 15 minutos al día a ver los videos que circulan ahí. Resulta una excelente fuente de inspiración.


Si te has decidido por Vimeo, mi recomendación es subir contenido fresco. Notarás que hay muchos animadores que utilizan Vimeo para almacenar sus trabajos y punto. Puedes destacar tu canal subiendo otro tipo de contenidos además de tus trabajos. Pueden ser tutoriales, tips, video-Workshops, un making of, una video infografía del lugar donde vives, por citar algunos ejemplos. Lo importante es trazar una estrategia para llevar tráfico a tu canal, ya que esta no llegará sola en gran medida por más bacano que sea tu trabajo. Sí te decides por una cuenta PLUS, no dudes en usar las estadísticas avanzadas para medir todo lo que sea posible y usarlo a tu beneficio.

@freddier :

"Cualquier cosa que hagas, si no la mides es bullshit”


Mi experiencia en Vimeo ha sido fantástica. Tener una cuenta PLUS me ha dado muchas herramientas que eh utilizado para tener más Viewers en mi canal, participar en comunidades y tener Feedbacks de personas con más experiencia.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate