Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Editar múltiples imágenes de forma automática en Photoshop

Para realizar este tip vamos a plantear un caso concreto:

Tenemos diseñado y desarrollado un sitio web con una galería de imágenes. Nos entregan los archivos para la galería y son más de 500. Abrimos las imágenes y eureka!!! vemos que hay que editarlas para adaptarlas a la web. Tenemos que ajustar la resolución de 300dpi a 72dpi y convertirlas a escala de grises.

Así que no nos queda otra que embarcarnos en la tediosa tarea de armarnos de paciencia y una por una editarlas. Ya en la número 100 queremos mandar todo a la #@~ž?$!!!!! y pensamos: "¡que bueno sería poder hacerlo apretando solamente un botón!" :S.

Buenas noticias amigos!! Eso es posible gracias a la magia de Photoshop!!!!!!!XD

Procedimiento



Paso 1
Generamos una carpeta con la copia de las imágenes que tenemos que modificar (para no tocar las originales).


Parte 1: Acciones



Paso 2
Abrimos una de las imágenes, vamos a la solapa de Acciones (Actions) [Alt+F9]. Creamos un Conjunto Nuevo de Acciones (Create New Set), para esto hacemos clic sobre el ícono de la carpeta que se encuentra al pié del panel acciones o abrimos el menú desplegable (flechita que se encuentra arriba a la derecha en el panel) y seleccionamos Nuevo Conjunto (New Set). Lo nombramos galería.



Paso 3
Ahora creamos una Acción Nueva (New Action) para esto hacemos clic sobre el ícono que se encuentra al pié del panel acciones al lado de la carpeta o abrimos el menú desplegable. La nombramos imágenes. Presionamos el botón Grabar (Record).



Paso 4
Vamos a Imagen/Tamaño de imagen (Image/Image size) [Alt+ctrl+I], ajustamos la resolución a 72dpi y aceptamos. Vamos a Imagen/Modo (Image/Mode) y seleccionamos la opción Escala de grises (Grayscale). Presionamos el botón Stop en el panel Acciones (cuadradito al lado del botón Grabar) para detener la grabación.




Parte 2: Lote


Ahora vamos a procesar un Lote de archivos.

Paso 5
Vamos a Archivo/Automatizar/Lote (File/Automate/Batch). Nos aseguramos que en Conjunto (Set) esté seleccionado galería y en Acción (Action) imágenes.

En Origen (Source) seleccionamos del menú emergente Carpeta (Folder) y presionamos Seleccionar (Choose...) para buscar la carpeta con la copia de los archivos para modificar. En el área Destino (Destination) seleccionamos Guardar y Cerrar (Save and Close) y nos aseguramos que la opción Ignorar comandos "Guardar como" de Acción (Override Action “Save As” Commands) esté sin seleccionar. El resto lo dejamos por defecto.





Paso 6
Le damos Aceptar y nos vamos a preparar algo para tomar, comer o lo que sea mientras la máquina trabaja ;).

Al cabo de un tiempo tendremos en nuestra carpeta las copias de las imágenes terminadas.

NOTA: El comando Lote ofrece una cantidad muy variada de opciones de configuración, así como también el panel Acciones. En este tip describí a modo de introducción el proceso para modificar archivos con iguales características, también se pueden modificar al mismo tiempo archivos de diferentes formatos, dimensiones, etc.

Espero que les sirva y aliviane el trabajo ;).
Saludos.
::srm::

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate