Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Crear tu propio servidor web: 1. Sistema operativo

Con el siguiente tip explicaré cómo instalar un servidor en un PC al que no le estén dando uso.

¿Servidor de que? se estarán preguntado; Con linux pueden hacer muchos tipos de servidores:

  • linux pueden hacer muchos servidores:
  • LAMP: Instalando apache, php, mysql; pueden hacer un web server profesional.
  • NAS: Con Samba para compartir archivos en toda la red.
  • Media Server: Con firefly puedes escuchar los temas de tu server con itunes de manera facil, como si estuvieran en tu pc.
  • FTP: Puedes subir y bajar archivos a tu servidor desde internet (util para compartir pr0n con tus amigos)
  • Y muchas cosas mas, subversion, trac, mldonkey, DHCP, compartir internet, etc; tu imaginación y necesidad es el limite.


El objetivo es crear un servidor ciego. Con esto nos referimos a que una ves que instalemos lo básico, este PC no tendrá teclado, monitor y mouse; simplemente estarán conectados 2 cables, corriente y red. También carecerá de una interfaz grafica (ventanas) por lo que tendremos que acostumbrarnos un poco a usar la consola pero simplemente para instalar las cosas. Al momento de utilizar algo lo haremos vía web, con esto me refiero a que con solo abrir un navegador de Internet nos conectaremos con nuestro servidor y lo manejaremos desde el navegador, para hacer esto no es necesario tener Internet.

El hardware que necesitan no es de muy ultima generación, actualmente en mi casa tengo un Pentium 3 de 850mhz, 386mb de RAM, y un disco rígido de 40gb (mínimo uno de 6gb y están listos), así que no se preocupen tanto por el hardware, linux se arregla con poco.

La distribución elegida de linux es... Debian. En este caso la elegi por que es robusta, confiable y estable. Mucha gente tendrá varios puntos en contra de Debian, desde la falta de documentación con respecto a otras distribuciones de linux, y la falta de actualización a sus paquetes estables. En ambos puntos tienen razón, pero si logras hacer funcionar algo en Debian, funcionara de por vida.

La versión a usar es la Etch, la ultima al momento de escribir esto. Mas precisamente la ISO netinstall. Esta ISO trae los archivos de sistema mínimos y es todo lo que necesitamos para comenzar. Los demás paquetes (programas) se bajaran desde Internet. La pueden bajar de aqui, la versión es la netinstall y la arquitectura depende del PC que utilicen, i386 si es intel, amd64 si es un amd 64 bits, pero luego se cambiara el núcleo si es necesario.

Bajen la versión, son algo de 180mb, pásenla a un CD-rom, y luego, a instalar.

Una ves que tenemos el PC funcionando (que enciende he intenta leer el disco) reiniciamos desde el CD, debian nos pedirá que apretemos Enter y a comenzar a instalar.

Las primeras ventanas son para seleccionar el idioma, la distribución del teclado y la localidad. Luego de que comience a cargar varias cosas vendrá nuestro primer inconveniente, la placa de red.

El instalador tiene un cliente DHCP para la asignación de una IP; si queremos ingresarle una dirección manualmente debemos cancelar el proceso de búsqueda de servidor DHCP y llenar todo lo que pide, que es lo siguiente:
  • ip
  • mascara de subred
  • gateway
  • servidor dns


Continua cargando algunas cosas mas y nos pide el hostname (el nombre del PC) y el dominio, el dominio puede ir en blanco.

El otro punto complicado, la partición de disco. Como va a ser nuestro primer server y de uso personal, lo haremos sencillo, lo partiremos en 3 pedazos, una partición de boteo, la memoria de intercambio y el resto del disco.

Cuando nos pregunte como lo particioneramos, le diremos que lo vamos a hacer en forma manual.
En la ventana siguiente se nos informa de los discos y las particiones, seleccionamos el disco y nos preguntara si queremos que borre todas las particiones, diremos que si.

Ahora, nos informara que tenemos el disco libre, seleccionamos el espacio vacío y nos preguntara de cuanto queremos la partición, con 150mb esta bien, luego nos preguntara que tipo de partición (Primaria o lógica) donde eligiéremos "Primaria".

Nos preguntara donde la queremos, begining (comienzo) esta bien. La próxima ventana es informativa, pero debemos cambiar algo, debemos ponerle la marca de boteable, (con seleccionarla alcanza) y debemos decirle que el punto de montaje (mounting point) es /boot; tiene un menú para elegir asi que no es muy difícil. Una ves echo todo esto, ya esta lista la partición, seleccionando "Done bla bla" aceptamos.

Otra ves con la ventana informativa, pero ahora vemos la partición de 150mb y el resto del espacio libre debajo. Seleccionamos otra ves el espacio vacío, esta ves el tamaño sera igual o el doble de la memoria RAM (ustedes eligen), la partición sera lógica y estará al principio de la partición. En la ventana informativa, cambiaremos el tipo de archivos (filesystem) de ext3 a swap y listo, nada mas para esta partición.

Nos falta definir la ultima. Seleccionamos el espacio sin particionar, el espacio sera el resto del disco, asi que con el espacio que nos propone esta bien. La partición es del tipo lógica y como es la última no nos preguntara donde la queremos. A la pantalla informativa de la partición no le cambiamos nada.

Ya estamos listo, a escribir los cambios.

Luego de algunas cosas que haga llegara el momento de los usuarios.

Nos pedirá la clave para root, luego que la confirmemos. Luego, tendremos que crearle un usuario (Nombre completo, nombre de usuario, password) por mas que siempre usemos root para todo.

Lo ante ultimo por hacer, es seleccionar que paquetes queremos por defecto, simplemente destildamos todos los que haya tildado, los seleccionaremos individualmente luego. Lo siguiente es seleccionar un mirror de un repositorio; elegiremos alguno cerca de nuestro domicilio y si nos llega a pedir algo de http con proxi, apretaremos Enter.

Lo ultimo por hacer, es decir que si queremos un gestor de arranque. Diremos que si.

Listo, el sistema reinicia!

Espero que les sea fácil y útil, el próximo numero sera más breve, "Acceso remoto"

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate