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Cómo simular una tela en 3D Studio Max

Siguiendo el tip de JaLeRu donde indicaba cómo simular efectos de física en 3DS Max, en este tip veremos cómo hacer una tela realista en 3D Studio Max, en mi caso usé la versión 2008 del programa.

Lo primero que haremos será crear una esfera o una figura sobre la cual cae la tela.

Luego crearemos un cilindro finito que hará de tela. Cuantos más "Cap segments" tenga el cilindro más realista será, pero tardará mucho más tiempo interpretar la escena y luego renderizarla.

Como ejemplo, mi escenario quedó así:



Después seleccionamos la esfera y vamos al menú, seleccionamos Reactor>Create Object>Rigid Body Collection.

Seleccionamos la esfera, vamos a Reactor>Open Property Editor y dejamos los valores de la esfera de la siguiente forma:


    Masa: 0 (para que no se caiga)
    Fricción: 0,3 (predeterminado)
    Elasticidad: 0,3 (predeterminado)
    Bounding Sphere


En mi caso quedó así:



Después, seleccionamos el cilindro que hará de tela, vamos a la lista de modificadores y le ponemos uno que dice "reactor Cloth".

Después vamos al bloque que dice fold stiffness y ponemos "Spatial Model", esto es para que la tela tenga propiedades espaciales. Además activamos la opcion "Avoid self Intersections".

En mi caso quedó así:



Después, seleccionamos el cilindro y vamos al menú, donde dice Reactor>Create Object>Cloth Collection.

Y ya estamos listos para ir a Reactor>Preview animation y ver como quedaría nuestra animación.

Si nos gusta el resultado podemos poner Reactor>Create animation y listo, las modificaciones son irreversibles.

En mi caso el video final quedó así:



Yo decidi dejar ambos elementos sin textura, pero con textura queda más realista.

Si las colisiones son de baja calidad, yendo a tools -> reactor, cambiando el valor de "Collision Tolerance" a 1 o 0.5, las colisiones serán mucho mas precisas.

Ojalá les sirva para cualquiera que se esté iniciando en 3D's.

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