HyperShot es una herrramienta de renderizado 3D diseñado para crear imágenes hyper realistas basadas en modelos 3D. En este tutorial aprenderemos como funciona mediante unos sencillos pasos.
Importar objeto 3D
Lo primero que haremos es importar un objeto 3D creado anteriormente con un programa de diseño 3D. Cuando abrimos la aplicación nos aparece en pantalla un menú con diferentes opciones, la primera de ellas, arriba a la izquierda, es importar modelo (Import Model), hacemos click en ella y se abrirá un cuadro de diálogo para cargar un objeto 3D guardado en nuestro ordenador.
Los tipos de archivos 3D admitdos por HyperShot son los siguientes:
- SolidWorks 2007: SLDASM, SLDPRT, IGES, STEP
- Pro/E: OBJ, IGES, STEP
- Inventor: OBJ, IGES
- Catia v5: IGES, STEP
- NX5: IGES, STEP
- SolidEdge: OBJ, IGES, STEP
- Rhino: 3DX, IGES, STEP, OBJ
- Cobalt: IGES, STEP
- Form Z: OBJ, IGES, Step
- Alibre: IGES
- SpaceClaim: IGES, STEP
- SketchUp: OBJ
- Maya: OBJ, IGES
- 3D Studio Max: OBJ
- Alias Studiotools: OBJ, IGES
- Adobe Acrobat 3D: OBJ, IGES, STEP
- Right Hemisphere: OBJ, IGES, STEP
- Seemage: OBJ
- Modo: OBJ
- ICEM Surf: IGES, STEP
Ajustar coordenadas y punto de vista
Ya tenemos el objeto en escena, es hora de situarlo estableciendo los ajustes necesarios. De lo que se trata es de elegir el punto de vista que nos guste, si cambiamos de idea más adelante podemos modificarlo.
Aplicar materiales
Aplicamos materiales con la herramienta que trae el propio programa o los exportamos con el objeto 3D desde el programa con el que fue generado.
Abrir imagen HDR
HDR son las siglas de High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico), aunque el nombre completo de esta tecnología es High Dynamic Range Rendering o HDRR (Renderizado de Alto Rango Dinámico). Esta nueva tecnología de renderizado imita el funcionamiento del iris en el ojo humano. El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando el iris e integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma este órgano es capaz de ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación. Las máquinas fotográficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del fotómetro (medidor de luz) es tomar un promedio de las diferentes zonas. Realizan la fotografía de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas en detrimetro de otras que quedan oscuras o demasiado blancas. Mediante las técnicas de HDR se intenta resolver este defecto de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas, aunque contengan cantidades de luz muy diferentes (Fuente: Wikipedia).
Imagen equirectangular:
Importamos la imágen para que se refleje en el objeto. Podemos moverla en cualquier dirección según nos interese.
Abrir imagen de fondo o escenario
Render
La renderización es el proceso para generar una imagen desde un modelo 2D o 3D. La palabra renderización proviene del inglés render y no existe un verbo con el mismo significado en español ni en gallego, por lo que es habitual usar las expresiones "renderizar" o "renderear". Puedes compararlo con cocinar: reunes los ingredientes, los metes en una olla y al fuego . El proceso de cocción seria el equivalente al "render" y el alimento cocinado la imagen final.
Resultado
La característica más importante de este programa es su velocidad de "renderizado", no tarda días, ni horas... lo hace en minutos.
Muchas de las imágenes que aparecen en los medios de comunicación están creadas con programas 3D. El ejemplo que utilizamos en este tutorial no alcanza el realismo que se puede conseguir con este programa. Consulta la galería de imágenes de la página oficial del fabricante: Hypershot.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Publica tu comentario
El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro
Entra al foro y participa en la discusión
o puedes...
¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?
Inicia sesión
¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?
Registrate