Son muchas las personas que quieren tener un servidor en casa, bien sea para hacer pruebas, alojar sus propias paginas o simplemente para aprender como se hace. Hoy día son también muchas las empresas que ofrecen servicios de Hosting a muy bajo precio pero bueno no vamos a hablar de esto, así que vamos a lo que vinimos y veamos como montar un servidor casero.
¿Que necesitamos parta montar nuestro propio server local?
Primero que nada una conexión a Internet y una PC que podamos usar como servidor. Si tienes un servidor pues mucho mejor pero podemos utilizar cualquier PC. Puede ser esa vieja pentium III que tienes por allá botada o hasta esa core i7 a la que no le encuentras uso, es decisión tuya. En la conexión lo que importa es la velocidad de subida. Ejemplo si tienes una conexión de 2Mb entonces tendrás de 256Kb a 512Kb de subida dependiendo de el proveedor que te brinde acceso a Internet. En mi país por ejemplo; esa es la velocidad mas común.
Voy a explicar dos opciones, LAMP (linux/apache/MySQL/PHP) y WAMP (Windows/apache/MySQL/PHP)
LAMP
Para Linux utilizaremos Ubuntu server. Es un sistema, que además de robusto, es bastante sencillo y fácil de usar. Pueden descargarse la ultima versión de acá. En general es un sistema que no consume muchos recursos, y menos en su versión server. Luego de descargar la imagen .ISO la queman en un CD.
Pasos:
Luego de descargar y grabar la imagen de ubuntu en un CD seguimos los siguientes pasos:
Si no tienen la opción para bootear desde CD Rom activada en su bios, seleccionenla como primera unidad de arranque. Luego de esto ingresamos el CD de Ubuntu en la unidad de CD y reiniciamos el equipo. Va a aparecer un menú con diferentes opciones, si esta en ingles procedemos a cambiarlo al español con la tecla F2 a menos que sea de tu gusto dejarlo en ingles. Igual con la distribución del teclado, para cambiarla a español o a nuestro idioma pulsamos F3. Luego le damos a install Ubuntu server o instalar Ubuntu server y procedemos a instalar.
Durante el proceso de instalación les preguntara que servidores quieren instalar y marcaran; LAMP, FTP Server, MySQL Server.
Esperamos a que finalice la instalación, la velocidad de esto depende del equipo que tengamos.
Alojando
En Linux, por defecto el directorio para webs se aloja en /var/www. Creamos un archivo que se llame index.html o index.php y le ponen cualquier cosa adentro como "Hola mundo". Esta pagina sera la primera que se vera al entrar al sitio.
Para asegurarnos de que todo este correcto, abrimos el navegador y en la barra de direcciones ponemos http://localhost y deberán ver la pagina que crearon. En caso contrario asegúrense de que el servidor este iniciado.
WAMP
Primero que nada necesitamos un disco de Windows. No voy a decir de donde lo pueden sacar, ya es cuestión de ustedes.
Realizamos el mismo proceso que en la instalación Ubuntu; verificamos que la PC este booteando desde el CD, ingresamos el CD y reiniciamos. Luego de esto procedemos a instalar el sistema.
Luego de esto elegimos que programa deseamos usar para mantener nuestro server, como por ejemplo appServ que es bastante estable y liviano además.
Pueden descargar appServ desde acá.
La instalación es como cualquier otro programa en Windows con el típico dialogo siguiente > siguiente > siguiente. Durante el proceso les pedirá la contraseña para MySQL y la ruta para instalar el programa.
Alojar un sitio en nuestro server local
Al igual que en Ubuntu, creamos un archivo llamado index.html o index.php y le ponemos cualquier cosa como "Hola mundo". Por defecto el directorio de instalación del server es c:\appserv\www\ o htdocs dependiendo del programa que hallamos instalado. Abrimos el navegador y escribimos en la barra de direcciones http://localhost. Si no abre, verifican que el programa si se este ejecutando.
Abriendo el servidor al público
Si se decidieron a instalar Windows realicen el paso; Windows:. Si instalaron Ubuntu pasen directamente al siguiente.
Windows :
Entramos a http://www.dyndns.com/ y se crean una cuenta. Luego vamos a Host services > New Host en el panel my services. Creamos una direccion. Luego ponemos nuestra IP en la parte de abajo (Te la detecta automáticamente, puedes copiarla y pegarla.) En caso de que no posean IP fija (Lo mas común) deberemos bajarnos uno de los clientes de dyndns en hhttp://www.dyndns.com/support/clients/ Este programa que nos bajamos servirá para mantener actualizado nuestra direccion en dyndns con nuestra IP actual en vez de andarla actualizando a mano, a cada rato.
Esto es todo si tienen alguna duda comenten.
Debo aclarar que no soy ningún genio y que este tutorial lo he hecho en base a mi experiencia. Si tienen alguna sugerencia, sera bienvenida.
Saludos a todos
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por Freddie el 05 de Abril de 2011
Por cierto, en Mac OS X ya viene instalado Apache, pero para los que no nos gusta, hay una opción similar a todas estas llamada MAMP. La uso siempre y es genial.
Por Roberto el 06 de Abril de 2011
Por davp el 06 de Abril de 2011
Por Stranio el 12 de Abril de 2011
Si el dyndns se configura desde el router no hace falta tener el updater, no es cierto?
Gracias por el tutorial!
Por davp el 13 de Abril de 2011
Stranio-blog :
Si el dyndns se configura desde el router no hace falta tener el updater, no es cierto?
Gracias por el tutorial!
Sea xampp, wampp, appserv etc siempre se va a editar el mismo archivo. El updater es necesario para que se actualize automáticamente la IP con la dirección asignada sino tendrías que editarla a mano desde la pagina de dyndns cada vez que cambie la IP.
Saludos
Por teotx el 22 de Mayo de 2011
Por davp el 22 de Mayo de 2011
Por ricky6985 el 28 de Julio de 2012
Por davp el 18 de Agosto de 2012
Para saber a qué velocidad real se navega tienes que dividir la velocidad que contratas por 8, por ejemplo, 512 / 8 es igual a 64, es decir qué la velocidad real son 64KB/seg.
Yo considero que como mucho unas 4 personas a la vez es suficiente, antes de que el sitio se sobrecargue y más si posee mucho contenido dinámico.
Para un sitio muy pequeño como por ejemplo un solo archivo html, o solamente varios de ellos sin imágenes, ni bases de datos y cosas pesadas, un servidor "casero" con tu conexión puede aguantar, pero no se navegaría de la manera más rápida.
Para un blog o un sitio como más contenido es preferible pagar un plan de hosting.
Por Martincho el 11 de Septiembre de 2013