Esta segunda parte del tutorial está dedicada a Adobe Apollo. Un programa para crear aplicaciones de escritorio. No olvides leer el primer tutorial, la guía basica de desarrollo en Flex Builder 2.
Para más información sobre Apollo recomiendo la lectura de estos dos artículos:
- Adobe Apollo, programas de escritorio con Flash, PDF o Ajax
- Crea tu primera aplicación con Adobe Apollo Alpha
Apollo no es un programa en si, si no que más bien es una extensión de Flex, que permite exportar las aplicaciones de Flex a aplicaciones de escritorio. por lo tanto para poder trabajar con Apollo deberemos instalarnos el plugin de Apollo para Flex Builder 2.0.1.
Aparte del plugin para Flex deberemos instarnos "Apollo Runtime" para poder ejecutar las aplicaciones Apollo en nuestro ordenador.
Nota: Para realizar estas descargas hay que estar registrado en Adobe Labs.
Crear una aplicación nueva de Apollo
Con el plugin de Apollo instalado en Flex Builder estaremos listos para crear un nuevo proyecto Apollo.
- FILE > NEW > Apollo Project
Nuevo proyecto de Apollo
De la misma manera que hipismos con el proyecto Flex, asignaremos el tipo de acceso a datos básico.
Tipo de aplicación
En este caso como nombre de proyecto utilizaremos "DEMO2".
Al crear el proyecto se crean los archivos y carpetas necesarios.
Carpeta del proyecto
Si nos fijamos en el panel "Components", el plugin de Apollo nos ha añadido al Flex Builder una serie de componentes propios de Apollo.
Componentes de Apollo
Abrimos la visualización del código del documento de la aplicación Apollo "DEMO2.mxml", y comprobamos que la estructura del documento es la misma que en los documetos Flex. Lo único que cambia es la etiqueta de la aplicación que pasa a llamarse "ApolloApplocation".
- <mx:Applocation></mx:Applocation> --> Aplicación Flex
- <mx:ApolloApplocation></mx:ApolloApplocation> --> Aplicación Apollo
Código de la aplicación Apollo
El resto del código de la aplicación Apollo es exactamente el mismo que el realizado en la aplicación Flex. Así que podemos copiar y pegar el código realizado anteriormente.
Código de la aplicación Apollo
Compilar la película Flex
De igual manera, para compilar la película y visualizar el resultado clicaremos en el botón "Run" situado en el ToolBar.
Compilar aplicación
Al compilar la aplicación se nos abrirá en primer plano y podremos probarla.
Aplicación DEMO2
Exportar la aplicación
Una vez tenemos la aplicación finalizada la exportaremos a archivo .AIR para poder ejecutarla desde el escritorio.
- FILE > Export...
Al exportar la aplicación seleccionaremos "Apollo / Deployable AIR file".
Exportar aplicación
Seleccionaremos el archivo "app.xml" de nuestro proyecto.
Seleccionar aplicación a exportar
Nota: Es posible que nuestro proyecto conste de diferentes archivos -app.xml, para poder exportar diferentes aplicaciones.
El siguiente paso será incluir en nuestra aplicación los archivos externos que utilicemos en la aplicación. Los seleccionaremos marcandolos en la casilla izquierda. En nuestro caso como no hemos utilizado ningún archivo externo ignoraremos este paso.
También indicaremos el nombre de nuestra aplicación. La llameremos "DEMO2". La exportaremos en el escritorio.
Exportación de la aplicación
Nota: Deberemos añadir los archivos externos que utilicemos en la aplicación. Todos los archivos Jpeg, XML, CSS utilizados.
Una vez exportada la aplicación, esta aparecerá en el escritorio.
Aplicación DEMO.air
Para instalar la aplicación haremos doble-click en el archivo AIR.
Instalación de la aplicación
Finalizada la instalación se nos abrirá la aplicación.
Aplicación DEMO.app
La instalación del archivo .AIR de Apollo lo que nos ha hecho es instalar una aplicación .app (en Mac). Esta aplicación quedará guardada en nuestra carpeta de Aplicaciones.
Aplicación DEMO.app
Nota: Si estamos trabajando en PC la aplicación instalada será un .exe, y quedará guardada en la carpeta "Documents and Settings/USUARIO/Program Files". Un mismo archivo .air permite instalar la aplicación tanto en Mac como en Pc, sin importar en que plataforma a sido compliada. Eso si, requiere que el usuario tenga instalado el Runtime de Apollo, para poder ejecutar el archivo .air.
Nota: La próxima vez que queramos ejecutar la aplicación utilizaremos este archivo .app o .exe, no es necesario volver a instalar la aplicación desde el archivo .air.
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