Para comenzar, hemos de establecer que XHTML es una reformulación de HTML 4.0 y XML 1.0.
HTML fué concebido como un lenguaje para el intercambio de documentos científicos y técnicos. Siendo que HTML es una aplicación SGML, se valió de un reducido grupo de etiquetas para la formulación de documentos relativamente simples.
HTML se popularizó rápidamente y superó las expectativas que motivaron su creación. La flexibilidad de HTML y la constante invención de nuevos elementos para ser usados con este lenguaje, ha creado el desorden y falta de compatibilidad con algunos navegadores, cosa que con su reformulación en el XHTML, se pretende corregir.
Por su lado, XML es un simple y muy flexible formato de texto derivado de SGML diseñado especialmente para documentos web. Permite a los desarrolladores crear sus propias etiquetas.
A diferencia del HTML, XML es muy estricto en su estructura. Más que por el formato, XML “se preocupa” de la estructura. En HTML, es posible visualizar documentos mal estructurados, etiquetas mal anidades o inconclusas, en XML si se abre una etiqueta, debe cerrarse.
XML es ampliamente usado para estructurar datos (inventarios, catálogos, por ejemplo). Una de sus ventajas es la capacidad que provee al permitir la transferencia estructurada de información que puede ser utilizada por otras aplicaciones.
Así que XHTML reune la capacidad de formato de HTML y esta se consolida con la formalidad del XML (y sus reglas) a la hora de estructurar documentos para la portación de datos. Esto le permite a la vez, ser manejado y validado por cualquier herramienta estándar. Nos permite echar mano de la modularización.
Esta reformulación nos permite -a la vez- desarrollar sitios que podrán ser “vistos” por personas discapacitadas, ya que existen agentes de usuario que pasan la información (obviamente debido a la bien formada estructura) a formatos como Braile.
Al conocer -ahora- qué es y en qué consiste (a grandes rasgos) el XHTML, no me queda más que invitarte a estudiar más acerca de este lenguaje que te hará escalar un peldaño más, ir un paso al frente de tu competencia y entregar un producto terminado con un nivel de calidad superior, estándar y listo para trascender el tiempo. Independientemente de que Microsoft decida seguir por la vereda equivocada (desarrollando aisladamente a su propio antojo), en lugar de acercarse a los estándares, si haces tus trabajos, pensados en lo correcto, en lo que más conviene a los usuarios de la Web, tendrás mucho éxito.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Publica tu comentario
El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro
Entra al foro y participa en la discusión
o puedes...
¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?
Inicia sesión
¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?
Registrate