Como había comentado anteriormente, nuestra comunidad carece de temas referentes al trabajo con Adobe After Effects y los pocos que hay están dirigidos a un público de usuarios entendidos en la materia. El siguiente tip pasará a formar parte de una serie de artículos que serán realizados con el objetivo de que cualquiera que desee empezar a utilizar After Effects pueda consultarlos para la comprensión y utilización de sus principales herramientas y métodos de trabajo.
En el presente tip no se explicará el uso ni la ubicación de cada una de las ventanas que componen After Effects, si no conoce estos aspectos del programa sería muy útil comenzar leyendo Comenzando a trabajar con Adobe After Effects.
En todo el tip utilizaremos las siglas AE cada vez que nos vayamos a referir a After Effects, de esta manera será más amena la lectura.
El principio fundamental de la animación con AE es el de interpolar propiedades en una línea de tiempo, de la misma manera que en Adobe Flash creamos una interpolación de movimiento a un MovieClip variando una propiedad en el principio y final de la misma, en AE interpolaremos también propiedades lo que una mayor cantidad debido al gran número de efectos que el programa posee y que le podemos instalar además.
Para nuestro trabajo comenzaremos creando una nueva composición:
Escogeremos como nombre de la composición "ejemplo", en este caso utilizaremos como ajuste de video NTSC DV y definiremos el tiempo de duración de la composición de 30 segundos.
En la pestaña "Advanced" nos aseguraremos que el "Shutter Angle" se encuentre en 360º y presionamos "OK".
Podremos ver en la ventana Project como se ha añadido a esta nuestra composición.
A la misma vez podemos comprobar cómo la ventana Timeline nos informa que estamos trabajando en la composición "ejemplo".
Procedamos entonces a importar un archivo de imagen, basta con dar doble click en la ventana Project para que nos abra la ventana de importar, seleccionamos la imagen de nuestro ordenado y presionamos "Abrir"
En mi caso he importado el logo de Cristalab, este se añadirá también a la ventana Project junto con nuestra composición "ejemplo"
Para poder animar el logo necesitamos añadirlo a la composición que hemos creado, para hacerlo sólo basta arrastrarlo hacia la parte izquierda de la ventana Timeline y soltarlo, automáticamente el layer del logo ocupará toda la extensión de la línea de tiempo de nuestra composición
En la ventana Composition tendremos una pequeña referencia de como quedará nuestro archivo importado con respecto a la pantalla
Pasaremos entonces a desplegar todas las propiedades básicas de nuestro layer con el logo.
(1) Presionando el pequeño triángulo que queda a la izquierda del nombre del layer se desplegará un nodo Transform que si a la vez lo desplegamos nos mostrará las propiedades básicas a transformar.
(2) Crearemos un keyframe (fotograma clave) en la propiedad de Scale del layer presionando el pequeño ícono con forma de cronómetro junto a esta propiedad.
Es importante señalar que el ícono del cronómetro se utiliza solamente para crear el primer keyframe, si después de haber añadido más keyframes se vuelve a presionar su función es borrar todos los que se hayan creado.
Después de haber creado el primer keyframe si se quisiera añadir otro se utilizará este pequeño rombo situado a la izquierda de la propiedad a variar, cada vez que se presione añadirá otro fotograma en el tiempo que esté situada la composición. Las flechas a ambos lados del ícono se utilizarán para ir al siguiente o anterior fotograma clave que se haya creado, de no existir ningún fotograma, dichas flechas permanecerán deshabilitadas.
A continuación situaremos la escala de nuestro layer en 0, esto anulará su visibilidad.
Como siguiente paso nos moveremos en la línea de tiempo hasta 1 segundo, para lograr esto hay varias maneras, la manera más exacta es presionando sobre el tiempo actual, lo mismo desde la parte inferior de la ventana Composition que de la esquina superior izquierda de la ventana Timeline
Nos saldrá una pequeña ventana donde podremos cambiar el tiempo a 1 segundo
Aunque la manera más común de moverse en la línea de tiempo es arrastrando el indicador de tiempo (1), hasta el lugar que se desee y para ampliar la línea de tiempo y situar el indicador con más precisión se utiliza el slider situado en la parte inferior de la ventana (2)
Cuando nos encontremos exactamente en 1 segundo en la línea de tiempo de nuestra composición (1) procederemos a añadir un keyframe en este lugar (2), aunque con sólo variar la propiedad, automáticamente AE creará un fotograma clave por nosotros.
Variamos la escala del layer a 100
Y probamos nuestra animación, para hacer esto sólo nos dirigimos a la ventana Preview y presionamos el botón de RAM Preview, AE primero guardará en memoria los frames de la animación y luego nos la mostrará.
Prueben variar otras propiedades y combinarlas entre ellas para lograr diferentes efectos.
Más adelante en próximos tips, profundizaremos un poco más en el tema, mezclando las transiciones básicas con transiciones de filtros.
Espero que les sea útil.
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Por Zguillez el 09 de Junio de 2009
Por SMatanza el 09 de Junio de 2009
Por menudolio el 09 de Junio de 2009
Por Otaku RzO el 09 de Junio de 2009
After Effects se ve tan bonito :O
Por Piedra Artificial el 10 de Junio de 2009
Enhorabuena
Por Sisco el 10 de Junio de 2009
Por elchininet el 10 de Junio de 2009
Un Saludo.
Por Maria el 14 de Junio de 2009
Por georka el 01 de Agosto de 2009
Por pedro el 23 de Agosto de 2009
gracias.
Por kurt el 10 de Septiembre de 2009
Por elchininet el 14 de Septiembre de 2009
Por mario el 13 de Noviembre de 2009
Por andres el 27 de Diciembre de 2009
Por Miyi el 29 de Diciembre de 2009
Por Mariangeles el 09 de Julio de 2010
Por alexdisgraf el 07 de Agosto de 2010
Por Atilio el 27 de Enero de 2011
Por autocad el 02 de Agosto de 2012
GRACIAS
Por elchininet el 08 de Agosto de 2012
Si entras en el de After Effects encontrarás cosas que te pueden ser interesantes.
Por any el 09 de Octubre de 2012
Por juan el 01 de Septiembre de 2013
Por juan_ramirez3@yahoo. el 01 de Septiembre de 2013