Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Cristalab Perú 2007, la historia

- Freddie, te invito a dar una conferencia en Perú - dijo Elder.
- Mejor aún, hagamos una conferencia internacional - gritó Freddie en uno de sus arranques de demencia.

Las cosas no habrían pasado a mayores de no ser por la famosa locura del BOFH de Cristalab, que hizo la vida de los peruanos interesante por varios meses. Tras noches sin dormir de Mx, Fael y Freddie (Loco que merecía la privación del sueño), además de la increíble labor de diseños impresos de Zarzamora y Konfleis, Cristalab Perú 2007 fue una realidad. Prepárate, porque a continuación verás cientos de fotos y videos de Freddie, el evento, la pandilla y lo que fue CP07.


Gracias a la gestión de Cris en Naser Publicidad, la logística física fue un éxito. ¿Pero qué viaje mío sale bien? Villavicencio, Medellín, Venezuela y Miami dan fe de mi nube negra que, indudablemente, merezco. Así es como llego al aeropuerto de Bogotá un 3 de Junio.

Y soy expulsado del avión.


El vuelo partía de Bogotá a la 1pm para llegar a las 4pm a Lima, pero había sido sobrevendido. Yo tenía las maletas más pesadas de todo el avión y el tiquete con la tarifa más barata existente. No tenía otra opción que joderme. ¿Pero soy yo alguien que no exigiría compensación por tal ofensa?

Claro. Me dieron un bono para una hamburguesa.

Trece horas después, llego. Dos de la mañana. Lima me recibe con el frió más indescriptible jamás descrito en el necronomicon. Una ciudad a 10ºC, pero con humedad de 98%. Un disipador de calor en activo que haría realidad los sueños del BOFH del datacenter. Una noche de poco sueño y un día de trabajo que llega.


Me hospedé en un hotel a dos cuadras del mar. Lo cual aumentó de manera agradable el frío punzante que sentía a diario. También me encontré con taxis sin taxímetro donde regatear era la ley. Además, la universidad queda cerca de donde sale el sol por las mañanas.



Aun así llegué a la universidad y, contrario a lo que la gente decía, tuve una buena impresión de las instalaciones. Un gran auditorio, una bonita entrada con fuente y tres estudiantes de la universidad que me ayudarían y de los que nunca volví a saber.



Aquella noche, Cesar Soplín me llevó a recorrer las calles de Perú (a pie) y a un lugar llamado Larcomar (a pie). Allí conocí a Usagi y NEO_JP. Una noche donde a nadie le importaba la conferencia, llena de comida no-peruana, recorridos por la extraña arquitectura de ese centro comercial y la ingestión de corazones de vaca tal como en antaño se consumía el corazón de los reyes caídos. Anticuchos, extraños pero deliciosos.



Aquella misma noche llegó Dani Granatta, que me hizo caminar otro jodido montón de kilómetros por la ruta de Cesar hacía y desde Larcomar. Aquel hombre español tuvo un viaje de 21 horas recorriendo Saltillo - Monterrey - Dallas - Miami - Lima. Sin encontrar en el camino un enchufe para su laptop.


Al siguiente día descubrí, de la mano de empleados de la Universidad, uno de los más hermosos fenómenos de la naturaleza: Un café internet al aire libre.


Mañana talleres.


Aquella tarde, conocimos de cerca otro fenómeno que llamé “El puto trafico de Lima al medio día”. Al llegar, el lugar estaba lleno de gente.



Empezamos los talleres. Freddie habla de Cristalab, de Flex, de la facilidad de hacer grandes aplicaciones y del foro. Cesar Soplín de estándares, de trabajotech, de CSS, de trabajotech, de Aptana y al final algo de trabajotech aplicando los conocimientos adquiridos. Rifamos camisetas, botones y hostings de nuestro sponsor, hostingperu.us. Culminamos el día.






Aquella noche coordinamos detalles del auditorio para las conferencias. Conocí a quien ahora es mi filósofo favorito, Fernando Florez. Él nos llevó a las oficinas de funciton y a probar el tocino de chilis.


Desde este día, todos dormimos una hora diaria.



En la mañana siguiente salimos corriendo del hotel, llegamos a un auditorio con mucha gente esperándonos y empezamos. Esto era ya realmente Cristalab Perú 2007.



Empecé con una introducción a Cristalab y varias muestras de lo que Flash puede hacer más allá de su uso en la web tradicional. Todo sin problemas y dimos paso a Dani Granatta.



Dani habla de quien es él, su historia en Grupo W y el renacimiento de Soda Estereo. Muestra los fenómenos virales de Internet, el niño gordo que cae, el ecuatoriano Delfín con su canción del 9/11 y Daniela Cicarelli. Posteriormente, sus usos y desusos en campañas publicitarias. Risas y aplausos. En la rifa, dani preguntó: ¿Cual fue el último año al que la selección de fútbol de Perú fue a una copa mundial?



Fin de la mañana. Almorzamos en la cafetería de odontología.



Conocimos de cerca la Inca Kola (Bebida y orgullo nacional que, por cierto, sabe a chicle). Descubrimos que la mazamorra aquí es un postre cuando en Colombia es una sopa. También que la chicha aquí no es una bebida alcohólica, sino un refresco. Por ultimo, encontramos a Sadamm Hussein almorzando entre nosotros.


Un saludo sincero a nuestro amigo del medio oriente.



Cesar Soplín inicia la tarde con su conferencia de diseño y usabilidad. Nos habla de Firefox, más estándares, creación de interfaces de usuario y buenas prácticas. Es aquí donde me doy cuenta que mi licencia de Flash CS3 ya no sirve en mi Mac y tengo que reinstalar, en el Windows simulado de Parallels, otro Flash CS3.



Joan Piedra nos habla de las nuevas formas de diseño interactivo que se están empleando en la web. AJAX, moofx, jQuery, respuesta inmediata al usuario y una redefinición de la interactividad. También hace que el público haga ejercicio y precalentamiento (Es en serio).




Al final, una corta charla de novedades de Flash CS3. Tras una larga sesión de preguntas, rifas y la aparición del numero 69 en varias conferencias, hemos concluido el primer día. Nos vamos a Barranco.


Eldervaz se ofrece a llevarme en su “inimóvil”. El carro en cuestión rechifla y chilla al correr, por lo que Elder tiene que bajarse a ponerle jabón a la faja. Así mismo, Elder se asegura de acelerar a fondo cada vez que ve un tope en el suelo. Por ultimo, al llegar, hace el comentario:

- Que bueno que no fallaron los frenos. Creo que mis clases de conducción han dado frutos, seguro me dan mi licencia de conducir.

Como quiero a Elder.


En Barranco somos asediados por personas que, bajo sospechosas ofertas, nos invitan por recónditos parajes a restaurantes típicos de la región. Comemos papa a la huancaína (Muy rica), pancita (terrible), Pisco Sour (Mejor que el Pisco puro de Cesar), Rocoto Relleno (Muy rico, no entiendo por qué decían que era picante), lomo saltado (OK, I’m pretty full now), picarones y más Pisco Sour.

Por este punto logré recordar que mañana tengo más conferencias y me voy. Pero esta vez en taxi. Gracias por el ofrecimiento de todas formas, Elder.


Empieza el segundo día con “Buenas practicas de Usabilidad”. Una exhortación a dejar de usar intros de 1MB y como convencer a tus clientes que esto es lo peor. Muchísimas preguntas y divertidas historias de clientes psicópatas. Algunas rifas y estamos listos para Fernando.


Fernando Florez (Mi filosofo favorito) inicia asegurándole a todos que él es él mismo. Parecen haberlo suplantado a lo largo del tiempo, pero esta vez se trata de él. Una conferencia activa donde se muestra el estado de las campañas interactivas en Lima y el uso de Apollo, Flex y Flash en varios proyectos profesionales. Cita para el futuro: “Flex no vale dos centavos”.



Receso de intermedio. Se nos olvida que para seguir con vida hay que comer. Entre granatta y yo nos bebemos cuatro latas de Red Bull. Probamos la conexión del Nintendo Wii y estamos listos. Lo próximo será épico.


En la mitad de la conferencia, notamos que el desayuno no le cayó bien a Dani ni a mi. Los baños del edificio no tienen papel ¿Qué hacer?

- Salgamos corriendo por la universidad con un rollo de papel - dice granatta.
- No, aun no llego a ese límite - responde Freddie -. Pero dame un rato más y verás como ya nada me importa.


Veinte minutos después corremos a las oficinas de la vicerrectoría de investigación en busca de papel higiénico y luego corremos varios pisos por el edificio, dividiéndonos entre el piso 3 y el 4. Ambos con sendos rollos en nuestras manos. Gracias vicerrectoría.



Granatta arranca su nueva conferencia mostrando algunos videos que el día anterior no vimos. El mariachi loco, las fotos del nuevo Grupo W, etc. Nos habla del increíble trabajo detrás de Stuntman, una campaña para Rexona. Uno de nuestros asistentes cuenta la historia de su esposa hacker que no sabe mucho de computación y como termina reventándole todos sus proyectos. Nos cuenta como ella logró trabar en varias ocasiones el juego de Stuntman y yo hablo del principio de incertidumbre en la programación con física aplicada. Doy el ejemplo de Gunbound y la gente mira raro.




Tenemos junta de Clabers a un costado del escenario. De izquierda a derecha: Usagi, JP, Flasher, JOS y Max.


Cesar viene a hablarnos de jQuery y CSS. Nos muestra varios ejemplos y nos empuja a aprender de esta tecnología. Varias preguntas técnicas y ha llegado al momento.



La batalla decisiva. Cristalab vs. GrupoW.
Granatta vs. Freddie en Wii Tennis.


Este es el video de la práctica antes del partido. No tenemos el video del partido real, pero si alguien lo tiene, que lo comparta.


¿La apuesta? Si Freddie gana, GrupoW quitará sus intros y popups. Si GrupoW gana, Freddie pondrá a Cristalab en un popup.


Todos apuestan a favor de Granatta. Cabrones.

Un juego a 3 games.

Primer game: Seis bolas. 40 a 40. Gana granatta (GrupoW)
Ovación del publico.

Segundo game: Seis bolas. 40 a 40. Gana Freddie (Cristalab)
Maldito publico en silencio.

Tercer game: Catorce bolas. 40 a 40. Gana Freddie (Cristalab)
Risas por todo lado. Épica contienda.


Granatta prefiere pagar la cena de esta noche (Nota: No lo hizo) que quitar los popups e intros. Seguimos con Rich Internet Applications.



Hablamos de RIAs, WebORB, Flex (Que no vale 2 centavos [Fer]), como usar el WiiMote y Flash, la labor que el Nintendo Wii ha hecho al llevar Internet a la televisión. Revalorización de los juegos en Flash. Apollo e eBay.


Luego, regaño generalizado a las agencias web. No quedarse estancadas en un solo modelo. Si nuestro negocio es el de la tecnología, tenemos que estar a la vanguardia de ella.


¡Y SE ACABÓ!



Cada expositor habla y da su valoración del evento. Besos, abrazos, preguntas y hemos concluido. La gente sigue fascinada con el Wii. Me tomo muchas fotos solo con hombres (¿Dónde está la comunidad femenina de creación web peruana y por qué ni siquiera nos saludaron? T_T), Atak me regala algo genial, una calabaza peruana típica (Es una artesanía) con dedicatoria a Cristalab. También nos regalan caricaturas de cada uno y luego empezamos a recogerlo todo. Lo hemos logrado. Pero esto no es el fin. Porque viene la noche.







En la noche, vamos a Cala. Un lugar elegante al lado del mar, donde el frío es como un millón de dagas que desollan tu cuerpo tras cada segundo que pasas bajo su asesina brisa. Todos pedimos platos típicos peruanos y yo decido que he de probar el famoso cebiche peruano.



Me sirven un gran plato que a la primera mordida se antoja delicioso. El plato es adornado en la parte superior con una rodaja de rocoto. Yo, como experto en comida peruana y dado que el día anterior había probado rocoto relleno, creí que su sabor era el mismo. Dulce, como el de un tomate.

Con pepas, semillas, vena y todo, me lo tragué de un mordisco.


Es así como conocí el infierno. Esa cosa arde como un chile recién salido de la plantación. La forma en la que pica es tan legendaria que podría ser usado como método de tortura. Es tan impresionante, que me tomaron un video:


Cinco vasos de agua, un pisco sour y un PC Drink fueron necesarios para apagar el incendio masivo que dejo en ruinas mis papilas gustativas. Aun así, el ceviche estaba delicioso.





Por supuesto, para culminar la noche, nada mejor que no encontrar un solo taxi que nos llevara al hotel. Deambulamos Dani, Fernando y yo por las calles de Lima. Encontrándonos todo tipo de anuncios extraños y diciendo los chistes más freaks que jamás podrías imaginar. El frío poco a poco nos volvía más locos. Recuerdo que llego un punto en el que empezamos a descifrar el color hexadecimal del cielo y además como se llamaría una unión entre Punto Blanco y Punto Azul (Así de jodidos nos tenía el frío)




El sábado terminamos la última sesión de talleres. Dani nos contó de su paseo por Wilson donde compró su libro fotocopiado que incluía su CD quemado en CDs princo. La señora que vendía el libro no se dejo tomar una foto con él. Llevamos a Dani al aeropuerto y en el camino nos encontramos con una imagen bastante aterradora.



Fernando era modelo de Telefonica Movistar.


Aquella noche tuvimos La Reunión Claber. A la que asistieron Pley, Jesús, Acidbjazz (Gerardo), Microsoft Arequipa (No me pregunten), Erik Porroa, Eldervaz, Cesar Soplín (Blowy para los amigos), Cris, Usagi y Neo_JP. Faltaron Max, JOS, flasher y Camuss.




Charlamos de Cristalab, los detalles de ser webmaster, las conferencias y talleres y... no más. Ellos no dijeron mucho ¿Los peruanos son tímidos? Quizás esta sea la prueba. Los invité a todos y Elder sospechosamente se ofreció a llamar al mesero y darle el dinero. Luego, vimos como pasó el RUC de su empresa en la factura de la comida a la que invité. . .


Lo juro.

Ya con el éxito de la labor cumplida di un paseo por Wilson (Santuario de piratería y partes de PC realmente baratas), almorcé con Fernando al siguiente día y partí de Lima.

Tras ser ignorado Perú como destino del tour de Adobe CS3, mi decisión de llevar Cristalab a Lima estuvo más que confirmada. Fue una gran inversión y no de las que regresan, pero la experiencia y calidad de personas que pudimos conocer es de las cosas que jamás olvidaré. Nos vamos con una gran impresión de la gente peruana, el consejo de ir abrigados y nunca probar esa cosa que llaman rocoto de nuevo. A menos que sea relleno.


Si omití algo o quieres contar tu propia historia de Cristalab Perú 2007, no dudes en publicarla aquí. Un video recopilatorio será publicado pronto. Déjanos tus comentarios.

Así fue Cristalab Perú 2007 U_U

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate