Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

ArtFutura 2004 :: Realidad Aumentada

¿Qué és ArtFutura?

Probablemente algunos de vosotros os estaréis preguntando esto ahora mismo, intentaré responderos remontandome a mi infancia.

Recuerdo estar sentado en el comedor de mi casa, con mis hermanos y mis padres cuando dieron por una de las televisiones locales algunas imágenes de ArtFutura, de eso hace quince años, y fue la primera edición. Lo que vi me impacto sobremanera, imagenes tridimensionales moviéndose suavemente y con una calidad impresionante, mientras que yo acababa de abandonar hacia bien poco mi Spectrum 128KBs con cinta incorporada.

Desde entonces ArtFutura ha crecido exponencialmente, atrayendo cada año a un mayor número de asistentes (esta edición ha sido una locura) y aumentando la calidad en sus proyecciones y ponentes. El tema de este año era bien directo: la integración del mundo virtual en el físico.

ArtFutura se estrenaba con nueva sede, después de haber estado varios años en el MACBA se nos antojaba como una gran hipótesis la calidad de El Mercat de les Flors, que para ser el primer año desde mi punto de vista aprobó justito, al menos comparandolo con el MACBA. La sala Ovidi era bastante mala en general, aunque habían muchas butacas, buen sonido e imagen, la distancia entre asientos era muy pequeña y acababas al cabo de un rato "encajonado", por no decir, que el proyector estaba a media altura de la sala, y pasaba gente de tanto en tanto por en medio tapando la proyección. Un grave error.

Pero bueno, dejemos de lado las comodidades y centremonos en el meollo de la cuestión, las proyecciones y conferencias.

Un día en ArtFutura

Richard Fenwick

La primera del día, en la sala Ovidi, y realmente fue un desastre. Acabamos bastante hartos de las pobres ideas de este artista que se ha planteado un reto, cuanto menos, ambicioso. El proyecto RND# de Richard Fenwick pretende crear 100 cortos en un espacio de tiempo indeterminado basados generalmente en el choque entre la tecnología y las personas, y en ArtFutura nos mostraron 20 de estas.

De todas las que vimos podría salvar una o dos, las demás fueron bastante malas o como mucho normalitas, hasta el punto que nos fuimos de la sala en medio de un corto en el cual se veía a una señora de 76 años programando un vídeo VHS, bastante soporífero y de mal gusto incluso.

Full Motion

Como cada año las proyecciones de FullMotion se basaban principalmente en los videojuegos y lo que están aportando al mundo del arte y diseño electrónico. Trailers como Gran Turismo 4, Silent Hill 4: The Room, Onimusha 3 arrancaron breves aplausos, y cabe hacer una mención especial a lo que vimos de Anna, que no te deja bien claro de que va el asunto, pero como mínimo te deja con la boca abierta con una calidad gráfica impresionante.

Infografía España

Seguíamos en la sala Ovidi con la espalda partida por las butacas cuando llego la hora de los cortos realizados por españoles y la verdad es que salimos de la sala con una sonrisa en la cara. Piezas como Sr. Corto, Las tuve con la ley y Bath Time son muestra de la gran calidad de infografistas que hay en españa, comentaré por encima un poco de estas piezas.

Sr. Corto trataba sobre la historia de un hombre bajito que tiene una cita con una señorita conocida a través de internet. Un modelado gracioso de los personajes, así como una buena animación y una excelente historia con final feliz.

Las tuve con la ley probablemente fue el que más me gusto por su genial animación que recordaba a las grandes producciones de Disney, pero con el humor más negro español, relatando la historia de un gitano que mientras robaba gallinas es atrapado por la Guardia Civil (tricornios inclusive). Divertidísimo y con un guiño a Los Ramones tanto en el título como con la canción de que daba vida al corto, "I fought the law".

Bath Time por su parte es una obra corta, sencilla, casi se podría decir básica, pero es en sí genial. Los personajes son meros cuadrados pero tienen tanta vida que a uno le enganchan desde el principio con fuerza.

Funnies Futura

Después de una escueta y cara comida en un restaurante de los alrededores fuimos a relajarnos brevemente en la Sala Mac (la cómoda) viendo Funnies Futura, una serie de piezas de animación con contenido humorístico, o sea, que nos reímos de lo lindo. Cortos realizados desde el año 1990 hacia adelante, Carr Hot, The Boxer, Gas Planet o el genial Polygon Family v2. Con este me moría de risa en la butaca y trataba de una batalla estilo Street Fighter entre una esposa furiosa y un marido algo hebrio que llega tarde a casa, impresionante. También resaltar alguno de PIXAR muy bueno, como por ejemplo Gone Nutty y The Birds.

Richard Marks
Después de reírnos sin parar fuimos a la sala Ovidi, y así de paso matábamos dos pájaros de un tiro, no veíamos la presentación de Richard Marks sobre el Eye Toy (ya tuvimos la mala experiencia del año pasado con la N-Gage) que nos parecía un poco más de publicidad y así podíamos ver las mejores animaciones de ArtFutura entre los años 1997 y 2003. Afortunadamente, para nosotros no pudimos entrar por culpa de una cola kilométrica y apostamos por "pasar el tiempo" viendo a Richard Marks, y digo afortunadamente, porque fue una grata sorpresa esta conferencia.

Para todos aquellos que desconozcan qué és el Eye Toy comentar que es una WebCam para PlayStation 2 en la cual Sony ha depositado grandes esperanzas, y eso se nota, porque por lo que vimos allí va a dar mucho de sí en un futuro. Richard Marks fue al grano, y mostró lo que la gente quería ver, resultados; para lo cual daba las charlas mientras enseñaba pruebas del departamente de desarrollo de Eye Toy y también mostró algunos "añadidos" para este periférico. Por ejemplo, mostró una especie de esponja de color fucsia muy cantón, que cogíamos con la palma de la mano; con la mano abierta hacíamos de puntero del ratón y cerrando la mano una selección, esto nos lo enseño con una galería de imágenes para PlayStation 2 y además podíamos rotar las imágenes cerrando la mano y girando la muñeca. Simplemente genial, pero esto era solo el principio.

La gente ya empezaba a ver que esto del Eye Toy tenía mas juego de lo que parecía y entonces Richard sacó otro añadido, una especie de micrófono verde fluorescente de lo más hortera... y útil. Haciendo movimientos con la mano, Eye Toy era capaz de detectar formas geométricas que trazábamos como círculos, cuadrados, triángulos y entonces se ejecutaban conjuros en un juego de magia. "Muy bonito, pero poco útil", pensé yo, pero luego sacó la artillería, la detección de nuestro cuerpo al completo.

Eye Toy es capaz de detectar un figura humana, con sus brazos, su cabeza, sus piernas, su torso, lo detecta todo, y a la perfección. Con esto Richard nos mostró algunos ejemplos espectaculares, unas mariposas que se posaban sobre nuestra mano, o que daban vueltras alrededor de nosotros (incluso por detrás de nosotros) y todo ello se veía perfecto, la mariposa se posaba en nuestra mano y nosotros movíamos la mano y la mariposa seguía ahí hasta que la espantabamos. Lo mejor de todo para mi fue cuando mostró un esqueleto tridimensional controlado a partir de nuestro cuerpo, si nosotros moviamos los brazos, el los movía, si avanzabamos el avanzaba, si cogíamos una caja... ¡¡él la cojía!! Y podíamos hacer lo que quisiésemos, tirar las cajas con más o menos fuerza, ponerlas sobre nuestra cabeza, bailar, tirarnos por el suelo, lo que sea. Era algo así como captura de movimiento a través de una webcam y en tiempo real, simplemente genial e increíble...

Total, que habrá que esperar a ver que nos ofrece este aparatito en un futuro, porque augura grandes momentos de diversión.

ArtFutura Show

La piedra angular de ArtFutura y donde se muestran los mejores cortos, la cola de más de hora y media mereció la pena, y aunque nos perdimos la entrega de premios no me arrepiento por que las obras son de tanta calidad que por esperar un poco no pasa nada. Algunos de ellos, como RockFish, los podéis ver en esta página y entonces entenderéis que eso en una pantalla de cine y con un sonido de alta calidad es la h*st**.

Destacar uno u otro se me antoja como mínimo difícil pero yo me quedaría de entre todas con Ryan, espectacular en el modelado, la imaginación, el guión... todo, una obra de arte en estado puro, multigalardonada con todo mérito; RockFish, por su estilo cómic lleno de acción, rebosante de originalidad en su diseño futurista, y unos fondos que son para enmarcar; Birthday Boy, una historia de un niño pequeño en la bélica corea de los años 50, terriblemente bien hecho por todas partes, diseño, sonido, música, etc; y por último con Annie & Boo, una paranoia llena de humor sobre una chica y un bicho 'adivino' en una estación de tren, y esta historia es de las que enganchan con una banda sonora genial, por no decir que la chica enamora, si "ella" existe que alguien me de el número de teléfono por favor.

Las demás tenían un gran nivel, por supuesto, como Rock the World protagonizada por unos caricaturizados George W. Bush y Colin Powell, si podéis descargarla de algún lado, porque aunque sea breve te ríes un rato. Y para acabar no podía dejarme Output Sensitive Collision: Chairmageddon, una locura en la que caían 3600 sillas de camping colisionando unas con otras a ritmo de música clásica, el efecto final aunque parezca mentira es impresionante.

Conclusiones
El día empezó bastante mal con Fenwick, pero lo cierto es que al final fue como siempre divertido e instructivo, y ya estoy esperando con ansias a que llegue el ResFest 04 que se celebrará en Barcelona (qué suerte!) en el mes de Diciembre. El local de El Mercat de les Flors no es mejor que el del MACBA así que espero que vuelvan el año que viene allí, por otro lado, la entrada siempre asequible a unos 9€ por día, teniendo en cuenta que en un par de días lo vemos todo, y destacar también el book que venden por 18€ con unos acabados geniales y DVD con 8 de los mejores cortos.

Links
Output Sensitive Collision
RockFish
Annie & Boo
Trailer Ryan
Bath Time

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate