Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

La importancia de Actionscript 2.0

Hace poco terminé de impartir un curso de Actionscript 3 Avanzado. 30 horas épicas de clases, listeners, patrones de diseño, hacks, weborb y otros nuevos conceptos que me dieron una visión clara de la forma en la que la gente afronta Actionscript 3 por primera vez.

En estas épocas, aún muchos diseñadores usan on(release) para controlar un botón, programadores cargan datos con loadVariablesNum y usan onEnterFrame para hacer un intervalo asíncrono. El rechazo al cambio es algo natural, Actionscript 3 es un cambio para bien en casi todas las direcciones, pero es una pared inalcanzable para gente que era feliz con getURL(url) y no entiende por qué ahora debe poner navigateToURL(new URLRequest(url)).

El Flash Player 9 está ya en el 91% de los computadores del mundo; representados en Linux, Windows y Mac. Aun así, los creadores de contenido exclusivo para el Player 9 no se acercan al 50%. Políticas de empresa, falta de tiempo para aprender un nuevo lenguaje o simplemente inercia de las costumbres de programación, la gente no se está pasando a Actionscript 3. Pero esto no es una crisis ni mucho menos un problema, la muerte de AS2 aun es lejana.


Actionscript 2 vive en un mercado con más poder que ninguno. Dispositivos cuya penetración de mercado es superior a la de los PCs y laptops. Muchos de estos dispositivos usan el Flash Player 7 (Nintendo Wii, PSP) o Flash Lite 2 y 3 (Todos los teléfonos con Symbian, muchos celulares, Chumby).

Todos estos dispositivos corren Actionscript 2.0

En general, si desarrollas móvil, usarás Actionscript 2. Si creas juegos para Wii/PSP, los harás en AS2. Si quieres estar seguro que el máximo público verá tu SWF (Por ejemplo, en RIAs e intranets empresariales donde un widget hecho en Flash hace la diferencia), AS2 será la solución. Sólo el Nokia N800 tiene el Flash Player 9 gracias a que corre una versión de Linux.

Actionscript 3 es el camino al futuro del desarrollo de piezas interactivas y aplicaciones ricas en medios para Internet, puedes estar seguro que en Cristalab lo tenemos claro. Pero Actionscript 2 le queda mucha vida. Puedes programar en AS2 con Flash CS3 y la demanda por AS2 sigue creciendo en el mundo real. La próxima versión de Flash Lite, la 3, sólo soportará AS2.

Así que relájate, por lo menos por otro año más no tendrás que aprender que es eso del URLRequest ni por qué mató tu vida sexual. Para entonces, será demasiado tarde para esa parte de tu vida.

Update: Parece que el PSP tiene el Player 6, no el 7.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate