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Contraindicaciones del doctor para tomar "Flash 8"

Parece, según los rumores, que el 8 de Agosto llegara el "día prometido" para los diseñadores gráficos del mundo que se han visto traicionados por Macromedia durante ya 4 años; claro, hablo del lanzamiento de Flash 8 (8ball)

He estado ignorando el tema por un tiempo, esperando a los nuevos "grandes" resultados obtenidos con el Flash Player 8 BETA, disponible para descarga, tras la desilusión inicial de muchos flashers al no poder ver la lista completa de nuevos, métodos tal como se hacia antes (ASSetPropFlags), alguien recordó en una conferencia, ver un objeto "flash" y efectivamente, ahí estaba el secreto.

Desde entonces, ya sabemos mucho de lo que nos traerá el nuevo Flash, algunos visionarios, como fael, nos muestran con los nuevos filtros lo que puede ser el nuevo mundo de los videojuegos interactivos con Flash. Así mismo, Java pasa a ser, diría yo, 100% innecesario en su fashion side; con los filtros animados que dan efectos de agua, blur, glows, shadows, etc...

Como lo primero que la gente querrá ver serán los lindos ejemplos del nuevo Flash; los pongo aquí de una vez para que a los interesandos en algo mas que los lindos filtros, puedan seguir leyendo sin complicaciones:



Links de ejemplos



Lo nuevo que siempre si es nuevo

Para resumir las nuevas capacidades de Flash 8, estas serán
  • Codec de video muy mejorado + videos con canales alpha
  • Filtros gráficos (Estilo photoshop para los ... err .. no entendidos) animados, estáticos y controlables por Actionscript
  • Manipulación y subida de archivos de texto|binarios (Si, si, subir archivos al fin solo con flash sin hacks)
  • Efectos directos sobre bitmaps, manipulación a nivel de píxeles (Similar a Director)
  • Carga dinámica de PNGs, GIFs, JPG progresivos (Al fin, ya era el colmo)
  • Aumento de rendimiento

El primer punto es sencillo, una vez mas, el codec de video de Flash (FLV) se acerca un poco mas a la compresión MPG4 (Como DivX) y ahora tiene la misma capacidad de los PNG32 de incluir colores con transparencia porcentual (Canales alpha); lo que nos permitiría grandes cosas, desde mejoras en los videos pornográficos hasta avances en la pornografía.

Esto sumado al manejo a nivel de bitmaps, nos abre la posibilidad de hacer sensible a cambios una película de acuerdo a, digamos, lo que hagamos en la webcam; así, por ejemplo, podríamos hacer una pelota que rebotara si nosotros la hacemos rebotar con nuestros dedos en la cámara.
Las webcam logitech incluyen un juego similar, así como los juegos para PS2 que usan su cam.

De los filtros hay millones de ejemplos de gente que ha hecho cosas con ellos; pero me quedo con uno que es muy simple, pero deja un mensaje claro, el de fael.
La capacidad de añadir blur, sombras, glows y demás a objetos "a discreción" por medio de Actionscript va a abrir nuevas posibilidades creativas, antes solo logrables con hacks o con medios "poco" ortodoxos, además que bien usado; bajara el peso de muchos SWFs con efectos vectoriales

La carga dinámica de PNGs, GIFs y demás, es algo que descubrió nuestro compañero flaher TMeister y publico en su blog; esto si es algo que, sí no hubiera sido incluido, hubiera generado grandes (grandes, GRANDES) protestas; nada bueno ni nada malo, solo algo necesario y obvio de incluir en 8Ball.

En cuanto al aumento de rendimiento; Carlos Rovira encontró un benchmark hecho por Guti hace tiempo para determinar el aumento en la velocidad matematica de Maelstrom.
Si, es mas veloz en este benchmark; pero no TAN veloz como personalmente esperaba, se agradece, pero nada espectacular.
Tengan cuidado como hacen estas pruebas, porque esta comprobado, que el Flash Player cambia de rendimiento dependiendo del navegador en el que se ejecute

Flash 8: Esencialmente aburrido, fundamentalmente peligroso

Mi conclusión es, se avecinan tiempos aburridores xD
Todo el mundo esta increíblemente excitado con las nuevas capacidades de filtros gráficos, la gente ha pasado un poco del tema de la mejora de las fuentes que me parece uno de los puntos mas importantes del Flash 8, porque en el 2005 ya no quiero vivir mas del infierno de las fuentes y el problema de usar píxelfonts.
Esta histeria colectiva en cuanto a los filtros genera... lo de siempre.
Veremos intros de 1MB que ya no serán una animación "Shape morph" de un circulo degradado de multicolores a otro degradado distinto lineal; ahora veremos "Motion tween" de un blur de movimiento inmenso a un drop shadow donde la sombra es mas grande que el objeto (Si es que se tomaron la molestia de crear uno).

Todo en exceso es malo y la historia ya nos ha mostrado que en Flash el exceso es ley; claro, ser fatalista siempre es negativo y tampoco es mi idea (Es que los conozco, los conozco), pero espero en realidad que de una u otra forma estos ejemplos o pasen desapercibidos o jamás sean adoptados en masa de una manera cruel; muchos diseñadores con Flash en sus manos, pierden el sentido del diseño, y ahora con un Flash creado para ellos, el futuro es incierto.

Esta es la parte fundamentalmente peligrosa de la que hasta ahora nadie ha hablado, quizás porque es obvia e inevitable y a todos nos gusta el buen rollo; pero hay otra cara, la parte, esencialmente aburrida.

Descubrir y programar creativamente con estos filtros, manejo a nivel de bitmaps de los elementos y demás, ha de ser divertido... la primera vez.
Espero poder pegarme un tiro cuando un cliente me pida por enésima vez "Ese efecto de los videos transparentes de la modelo que se restriega contra la botonera del site de lencería - pero señor, su empresa vende habichuelas - ¿Y eso me impide poner un video de una modelo en bikini restregándose contra mi botonera?, yo soy su cliente, hágalo".
Tanto filtro y tanta cosa hará que, tal como paso con los shape morph, programarlos, hacerlos, repetirlos, repetirlos, repetirlos, sea aburrido; además, quitando la manipulación a pixel y la subida de archivos, para los programadores no hay mucho, SI SI, ya se que van dos versiones solo para nosotros, pero igual, Flash ya es... lo que es.

Lo aburrido NO es hacer cosas en SWF, con la tecnología de Flash... sino mas bien, el Flash 8 específicamente.

Estas semanas de pruebas con solamente el Flash Player 8 BETA han demostrado a la comunidad que un nuevo IDE puede ser completamente innecesario y, en mi opinión, esto lo sabe Macromedia.
Cuando se hizo obvio que ASSetPropFlags, el método antiguo para detectar nuevas funciones (haciendo visible lo invisible) no funcionaba; Macromedia anuncio que teníamos que esperar porque muchas de las nuevas capacidades estaban dentro del nuevo IDE, la nueva versión de Flash; luego se descubrió el objeto flash y la recomendación de Macromedia se fue al carajo.

Puedo (espero) estar equivocado; pero en realidad, el nuevo IDE solo será la herramienta para, sin necesidad de Actionscript, meter filtros "fashion", usar los nuevos componentes (Que por el honor de Macromedia, espero sigan usando el framework v2) y ... ya.
Cosas que, creo, podrían ser incluidas a Flash MX 2004 mediante la inserción de un nuevo kit de componentes y JSFL; eso es actualmente posible, así como la actualización del player interno del IDE al player 8; lo supimos gracias a un par de (muchos) errores que trajo de serie MX 2004.

Como digo, no se si haya realmente una "killer_feature" que haga completamente esencial el Flash 8; pero tal como lo he visto, con Flash MX 2004 de siempre o incluso con el entorno de desarrollo libre en Flash FAMES, la programación para el nuevo player no es ningún inconveniente. Tal cual, esencialmente aburrido.


Nada es seguro ni soy poseedor de la verdad, por lo que espero, no me crean todo lo que dije; el Flash Player 8 SI que es un salto mas para los diseñadores gráficos a una herramienta de creatividad vectorial para la web mas robusta; NO es la revolución que trajo Flash 5 con el objeto XML, NO es el nuevo enfoque orientado a objetos real que nos mostró MX 2004; pero es un avance positivo y la muestra de que, al menos, si nos escuchan y hacen caso a nuestras peticiones en la comunidad; la moraleja, como no, es ser mas exigentes para la próxima y en esta nueva, no permitir, como en MX 2004, que Macromedia entregue un producto que requiere dos actualizaciones (Al mejor estilo Microsoft), aunque confió que ellos si aprenden de sus errores.

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