Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Certificación profesional de Macromedia ... ¿No?

¿Vale la pena certificarse?, ¿Me mirara mejor mi jefe si me certifico? O mejor aun ¿Conseguiré trabajo mas fácil si me certifico?

La certificación profesional de Macromedia es el objetivo de muchos desarrolladores web; sea por subir de status en su empresa, conseguir reconocimiento laboral, reto personal o por lo que sea; sin embargo la decisión de elegir entre tomar o no tomar la certificación no es tan simple como parece

Hola, les habla Freddie®, un humilde desarrollador web freelance que un día... apoyado por sus amigos decidió tomar el mal camino y emprender una fuerte lucha sin fin, llena de tropiezos, drogas, mujeres, alcohol (Vamos, no era tan malo después de todo); así es... soy certificado :cry:


El primer obstáculo de frente a la certificación es el precio, 150 dólares te harán pensar si vale la pena gastártelo en un examen o invertirlos en el paquete dorado de Half Life 2, que mas barato te sale; ¿Quiénes pagarían esta suma?
Hay muchas empresas (Como los ATP de Macromedia) que exigen certificarse para poder trabajar con ellos, pero también esta el que puedan mejorar las oportunidades de conseguir empleo gracias a esta (Imagina a tu jefe decirte "Macromedia Certified Professional", a que suena importante ¿No?).
En general, si vas a ser profesor (Nooo, no lo hagas), creo que la certificación te vendría muy bien en todo sentido, así como si vas a trabajar o trabajas en una empresa con mucha burocracia
Si la quieres hacer como reto personal, adelante, la certificación tiene la ventaja de hacerte exigir al máximo aprendiendo una herramienta, sobre todo si esta es nueva (Como ocurrió con los primeros meses de Flash MX 2004)
Si sientes que en realidad no hay ninguna ventaja real en certificarse, no lo hagas, no valdría la pena.

El segundo obstáculo, la preparación.
Macromedia ofrece en su web de certificaciones unas guías de estudio que después de leerlas puede que o te animes a inscribirte inmediatamente o a cambiar por completo de profesión.
En el caso de Flash, hay dos tipos de certificaciones.
La Designer, orientada a diseñadores gráficos y gente dedicada a la parte visual de Flash hace bastantes preguntas del entorno, accesos de teclado, técnicas de animación y conocimientos básicos, pero también pregunta acerca de Actionscript (MWAHAHA, no te escaparas de eso)
La Developer es la mas avanzada, te trata como ingeniero y te hace preguntas como tal, desde conexiones a base de datos con remoting, funciones recursivas, estructuras de datos, componentes avanzados, programación orientada a objetos (No solo la de animalitos y coches) y conocimientos MUY profundos del IDE (Vamos, si no sabes que es IDE directamente no elijas esta xD ); esta quizás es la que menos gente pasa y la que mas esfuerzo te exigirá en tus sesiones de estudio

El examen se hace por Internet, pero no desde tu casa, sino en un centro autorizado en tu ciudad (Hay un montón por país, no te preocupes a menos que vivas en el eje del mal); donde por medio de un software especializado (El mismo que usa cisco) te harán las preguntas y te dirán tu resultado

Mas o menos 20 días después de aprobar el examen te llegara "La Caja®" que (No no, no contiene El Bate™, pero casi) contendrá tu diploma de certificado, un vale por una cerveza, una carta firmada por alguien de Macromedia y un CD de logos que puedes usar)

La verdad a mi me ha servido muchísimo la certificación de Macromedia, gracias a ella he sido (Y soy) profesor en varias universidades y muchos clientes (Cuando se es freelance) te creen mucho mas cuando tu tarjeta tiene el logo de Macromedia.

Tu mismo decides que camino elegir, conozco mucha gente con un nivel increíble de conocimiento en Actionscript (Mas o menos proporcional a sus cheques) y la certificación no les importa en lo mas mínimo; así como otros cuya vida cambio después de certificarse (O se volvió peor... como yo xD ); pero si eliges el camino oscuro del dolor, igual estaremos para ayudarte

Entonces, ¿Piensas certificarte o piensas pasar de ello?
FAQ de Macromedia acerca de la certificación

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate