Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

¿Crear sitios usables? Piensa en móviles primero

Un buen diseñador/maquetador web sabe que crear un site no es sólo cuestión de colocar elementos aquí o allá para que quede bonito. El mundo web es bastante más complejo que eso y cosas como la accesibilidad, usabilidad, semántica y SEO (y no estoy hablando de personas/empresas que te prometen colocar tu sitio de primero en Google en dos días) son elementos fundamentales, no sólo para que tu sitio se llene de visitas sino, más aún, para que esas visitas vuelvan y se conviertan en fieles.

Lamentablemente, es muy común ver que estas cosas son ampliamente ignoradas, a veces por tiempos de entrega que se mueven entre lo mediocre y lo imposible, clientes que sólo quieren un sitio igualito a aquel, o simplemente por no considerar la verdadera importancia que tienen los aspectos arriba mencionados en el mundo web. Muchas veces esto ocurre porque olvidamos que el verdadero objetivo de un sitio web no es crear una especie de tarjeta de presentación en internet sino un medio de comunicación entre el cliente y su mercado. Esto no me parece una consideración menor, al contrario, comprender el objetivo final es algo vital a la hora de pensar en el producto en el que estás trabajando.

Ahora mismo nos encontramos en uno de los momentos más excitantes de la tecnología, posiblemente desde la aparición en escena de la web social (conocida también como web 2.0): HTML5, Flash en dispositivos móviles y televisores, tablets, smartphones y un largo etcétera que hace que nuestras ideas sobre nuevas formas de hacernos millonarios comiencen a surgir a borbotones y nuestra cabeza explote con las nuevas cosas que queremos y debemos aprender sólo para mantenernos al día.

Creo que es en momentos como éste donde debemos recordar lo aprendido y no olvidar cosas como la usabilidad o accesibilidad justo en el momento en que se vuelven más importantes, sobre todo teniendo en cuenta que dispositivos como los smartphones y tablets nos exigirán repensar una y otra vez sobre nuestras aplicaciones y el modo como nuestros usuarios interactuarán con ellas. Estoy convencido que la idea de “trasladar la experiencia de la PC a los nuevos dispositivos” no es la forma más acertada de entender el futuro de la web.

Piensa en móviles primero



Crear sitios específicamente para móviles no es una idea novedosa (¿recuerdan el protocolo WAP?), pero la aparición de dispositivos móviles con cada vez mayores capacidades le ha dado un nuevo auge, aún cuando creo estamos lejos de ver lo que realmente pueden llegar a ser. En el nuevo mundo móvil tenemos browsers de verdad, mayor capacidad, Wi-Fi, etc. que nos da todo un nuevo abanico de posibilidades.

Sin embargo, no podemos olvidar que estos dispositivos no disponen de las ventajas que nos da un computador personal, ya sea en términos de resolución de pantalla, velocidades de conexión, etc. lo que nos obliga a crear una interfaz que funcione específicamente dentro de estas limitaciones.

Eso significa que, en miras de hacer un proceso escalable y siguiendo los patrones del Progressive Enhancement, lo ideal será pensar primero las interfaces con mayores limitaciones y luego aumentar las prestaciones a medida que los recursos aumentan: móviles primero, luego tablets y de allí a la PC.

Claro que siempre existe la posibilidad de que el proyecto en el que vas a trabajar no contemple móviles y entonces te preguntes ¿y para qué voy a diseñar para móviles entonces? Bien, dos respuestas: 1.- Deberías proponer a tu cliente la posibilidad de tener una versión para móviles (antes que a alguien más se le ocurra). 2.- Aunque no vayas a crear una versión móvil, pensar en términos de móvil te permitirá desarrollar ciertas habilidades que mejorarán tu producto en áreas como usabilidad y jerarquía de contenidos.

¿Qué implica diseñar para móviles?


Obliga a enfocarse en lo verdaderamente importante:


Dadas las limitaciones que tenemos en un dispositivo móvil (tamaño de pantalla, velocidad de conexión, etc.) es indispensable aprender a jerarquizar la información ¿qué es realmente lo que queremos que nuestros usuarios sepan? ¿Cuáles de los servicios que nuestro sitio ofrece son realmente usados como para aparecer de primero en nuestra lista de jerarquía? ¿Realmente es útil darle la bienvenida con un lindo texto de presentación o es mejor mostrar de una vez aquello que los usuarios realmente buscan en nuestro sitio?

Para ilustrar mi punto, quiero citar Steve Krug, en su ya clásico libro sobre usabilidad web: Don’t Make Me Think:

Steve Krug :

A veces la gente me pregunta:

“¿Qué es lo más importante que debería hacer si quiero asegurarme de que mi sitio es fácil de usar?”

La respuesta es simple. No es “Nada importante debería estar a más de dos clics de distancia”, o “Habla en el lenguaje del usuario”, o siquiera “Sé consistente”.

Es…

“¡No me hagas pensar!”

He estado diciéndole a la gente por años que ésta es mi primera ley de usabilidad. Y mientras más páginas web veo, más me convenzo.

Diseñar un sitio específicamente para móviles nos obliga a entender al usuario, a saber qué es lo que busca en nuestro sitio y darle justamente eso. Es imprescindible que sepamos enfocar nuestro sitio en aquello que realmente queremos mostrar al usuario o aquello que sabemos que realmente quiere de nosotros, desechando aquellas cosas que, por interesantes que puedan ser desde nuestro punto de vista, resulten secundarias o poco importantes para él.

Hace fundamental conocer al usuario final


Uno de los principales problemas que enfrentamos con nuestros clientes es que, por lo general, no piensan en sus usuarios a la hora de crear el sitio web, haciendo solicitudes que responden básicamente a una mezcla entre sus gustos personales (o los suyos, los de su pareja, los de sus socios, etc.) y las cosas que desea que el sitio muestre sobre su producto. La mayoría de las veces esto se traduce en un montón de información (muchas veces innecesaria y sin importancia para el usuario final) combinada con una serie de pautas estéticas tomadas de otros sitios web: la galería de acá, la animación de allá, el fondo de más allá… Una especie de Frankenstein hecho a la medida de quien solicita la página pero que poco o nada tiene que ver con quien realmente debería interactuar con esta información.

Cuando las limitaciones propias de los dispositivos móviles nos obligan a prescindir de aquello que no es realmente necesario, conocer al usuario, sus preferencias, su comportamiento se convierte en algo vital. Si le damos sólo aquello que no necesita, si no entendemos qué es prioritario para él, si no nos preocupamos del modo como se comportan los usuarios cuando navegan desde un dispositivo móvil, nuestro sitio será un fracaso. No lo olvides, un sitio web es exitoso si es redituable, de lo contrario sólo es una pérdida de dinero.

Se hace entonces más evidente que a la hora de desarrollar nuestra idea, conocer al usuario final y actuar en consecuencia marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestro proyecto.

Nos obliga a presentar un buen producto, incluso con recursos limitados


Por supuesto, cada vez que yo digo smartphone, lo más probable es que pienses en iPhone, Android o Blackberry, por decir lo común, y eso está muy bien si estamos pensando en lo que será el mundo móvil dentro de unos dos o tres años, pero hoy mismo, este mercado apenas abarca una fracción del mundo móvil en general y no hace falta tener un smartphone para acceder a la Mobile Web, por supuesto, un teléfono móvil no-smartphone tiene aún más limitaciones que un smartphone. Se hace necesario mostrar un producto que sea atractivo y –sobre todo– efectivo incluso con recursos muy limitados. Esto, aunque requiera un mayor esfuerzo en planificación, resultará en un producto más veloz y óptimo.

En conclusión, hacer el cambio de paradigma de móviles a PC en vez de PC a móviles no sólo nos prepara para el futuro cercano en el que desarrollar sitios optimizados para estos dispositivos no será simplemente un lujo de grandes empresas sino una necesidad real del mercado sino que además nos permite hacer un necesario ejercicio de arquitectura de la información en pro de un producto más efectivo y usable.

Estas son sólo algunas de las consideraciones personales que me motivan a exponer la idea de diseñar para móviles primero, si les parece interesante esta idea y quieren profundizar en ella, el primer lugar donde deberían buscar información es en el sitio de Luke Wroblewski, promotor de la idea de Mobile First! y que además agrega otras razones a las acá expuestas (excepto en el caso del enfoque, que también hemos tratado acá). Hay mucha más información al respecto allí y deberías revisarla.

Mucho queda por decir y aprender respecto a este tema, por supuesto, así que tendremos que volver a ello en posteriores artículos.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate