¿Quieres registrarte?

De handhelds, accesibilidad y webs

Por: Freddie + 13 de Enero del 2004

Después de días donde mi mente repetía que esa cosa con el peso de tres ladrillos y un logo de Dell que yacía dentro de una maleta de cuero estampada del mismo logo y reforzada contra bombas (Es en serio) no podía ser llamado portátil decidí encontrar el dispositivo que así debiere ser nombrado; no es mas que un Handheld

En el mundo de la tecnología, en todos los campos, se viven luchas cuerpo a cuerpo sin contienda; Windows vs. Linux, SVG vs. Flash, Sony vs. $EL_RESTO, Dan vs. John, Usershock vs. MMUGC, Vim vs. Emacs y por supuesto en esta batalla no puede faltar ... Pocket PC vs. Palm



Analizandolo desde el punto de vista histórico el primer dispositivo movil / computador de mano fue Palm (aunque el padre fue el subestimado "Newton" de Apple, un invento que no llego cuando debía llegar) que conquisto inmediatamente el mercado de los Handheld, por eso muchos le atribuyen ser el padre de la computación móvil.

Para quien no sepa la fama que se le atribuye a Microsoft se puede resumir en la misma teoría que conduce a la raza extraterrestre Zerg



Así y bajo el aval (A nivel de hardware, obviamente) de grandes empresas (Compaq, HP, etc.) nace el "Pocket PC" con "Windows CE", principal rival de los Palm.



Nota: No estoy en contra de Microsoft, gracias a ellos, cada persona tiene un PC en el hogar, pero no creo que haya nadie que este de acuerdo con sus prácticas de monopolio, si se rigieran por un estándar, todos aprenderían una sola vez un sistema operativo y esto les serviría para el resto, así podría haber una sana competencia




La breve clase de historia me sirvió para decidirme por cual dispositivo debía comprar; ya que necesitaba algo donde pudiera escuchar mp3 (Aunque mi futura compra de un iPod también supliría eso, pero por el momento es demasiado caro) expandirlo en memoria y dispositivos anexos e incluyera una pequeña suite de oficina, la solución, Zire 71.



A riesgo de sonar a comercial de publicidad, la Zire lleno mis expectativas, un kit de reproducción de mp3 una cámara fotográfica incorporada una tarjeta SD de expansión también incorporada junto con varios audio-libros y canciones mp3 me convencieron.



Ahora lo importante, internet en mi Palm Zire 71; un tema para mí de alto valor, así que después de probar "navegadores offline" como el AvantGo, ver su precio y su ... espíritu comercial, me decidí por un software libre para Palm llamado "Plucker", que hace lo mismo, pero es GNU/GPL (Y gratuito encima de todo :D).



Con el, hago versiones "Ligth" de las paginas web, y las guardo en mi Palm para verlas después "Offline"; es decir, te levantas en la mañana, sincronizas tu Palm con tu PC para que en el trabajo o camino a casa o en el almuerzo puedas leer el blog de "Cristalab" sin ningún problema, lo mejor es que no ocupa mucho espacio ya que el mismo Plucker comprime tanto las imágenes como los textos con la librería de compresión que lleva incluida (ZLib, la de los zip); obviamente no se va a ver la web igual que como la ves en tu PC de escritorio (Eso seria muy incomodo) sino que ves algo muy acomodado a tus necesidades.



Ahora, la cuestión es que estoy adaptando Cristalab de modo que se podrá ver desde cualquier navegador de escritorio, o de dispositivo móvil (Podria tambien con WAP, pero solo blog, sin comic), así que tu podrás navegar por Cristalab en tu Pocket PC, en tu Palm, en tu consola UNIX, en tu Windows, en lo que quieras (Si pude navegar en la versión beta de Cristalab para PDAs desde la nevera LG que trae navegador, puedo hacerlo desde cualquier parte :D)



Por una web accesible para todo el mundo.

Enviar a twitter Enviar a facebook

También te interesa


Etiquetas pda palm

Comentarios | Enviar un comentario
Muy bueno.



Saludos !
Por:
Muy buen documento !
Por: JOHNMARTIN
ESTA BUENA LA PAGINA MUCHA
Por: CHAMUCO_blog
Alguien me puede decir la diferencia entre PocketPC y Palm... soy un ignorante ^^
Por: _CONEJO

freddie® :

(Si pude navegar en la versión beta de Cristalab para PDAs desde la nevera LG que trae navegador, puedo hacerlo desde cualquier parte :D)


:lol: :lol: :lol:
Por: Mania

ICEM4N :

Alguien me puede decir la diferencia entre PocketPC y Palm... soy un ignorante ^^


Hoy en día casi no hay, ya que en una Palm puedes correr guindougs pocket.
En un principio Palm (hoy tambien ) tiene su SO "PalmOS", que luego de bastante tiempo se estandarizó permitiendo abrir archivos de excel word etc, por otro lado estaban los ordenadores de mano que corrian quindougs pocket una version especial para handles.

no se Palm seria en ordenadores de mano algo asi como Mac. salvando diferencias claro

bye
Por: hRod
Los refrigeradores gastan mucha bandt width. :shock: :lol:

Muy interesante que te preocupes por accesibilidad.

Saludos!
Por: Dano

ICEM4N :

Alguien me puede decir la diferencia entre PocketPC y Palm... soy un ignorante ^^
IDEM
aunque al parecer uno copio al otro...

PD: como se convierte una página para poder verla en pocket,etc...¿?¿?¿?algun articulo que haga las comparaciones o algo¿?¿?

PD: podré ver CLab desde el movil¿? tb puede reproducir flash, asi que si lo adaptas... :lol: :lol: :lol:


saludos...
Por: Johnny
Interesante

Ya habia probado leer el foro desde el telefono. pero es muy incomodo, ademas que tardaba una eternidad.

Desde que me compre la Palm (Vx), he tratado de convencer a mucha gente de que desistan de comprar un Laptop o "portatil", [nunca me han gustado, me parecen maquinas extremadamente incomodas] y opten por un Handheld, que es verdaderamente una computadora de mano "portatil".

Siempre he preferido Palm a PocketPC, por alguna razon me parece mas estable/confiable, y ademas son muuuucho mas baratas.

:( Ahorita vendi el Palm para comprarme un telefono, y por el momento estoy satisfecho (Siemens M65), pero en lo que pueda volvere a un Palm :D

PD: buen articulo.
Por: Ramm
Hola, que bueno tu artículo, se lee comodo. Sabes que estoy ahora decidiendo entre una palm y una pocket, todo me lleva a escoger una palm tungsten e2. He leido lo que puede hacer una palm y lo que puede hacer una pocket, y la verdad es que pareciera que ambos pueden hacer lo mismo, lo unico que la pocket esta limitada al s.o. que tenga y no lo puedes actualizar..necesitarias comprarte otra pocket.... asi que creo que me quedo con la palm, mi idea basica es usarla de guia de telefonos, pero tambien me gustaria usar word excel y powerpoint, ademas de imprimir.

me gustaria escuchar comentarios,
muchas gracias
Por: Isabel Lecuona_blog
Si esa es tu idea basica la tungsten te sirve perfectamente
Por: Freddie
Te odio a ti, a ti, a ti, y a tu palm ... freddie !! :twisted: :|
Por: NEO_JP
La otra mitad es el software. Unmolde de presencias Web, certificador ademñás de calidad, seguridad y conectividad. Lo tengo. Quisiera compartirlo con vos.

Tienes más tacto para generalizar la idea. Pienso.
RED Registro Electrónico Digital.
Sistema de Indicadores
Modelo de autosostenibilidad.

"Una idea para que sea buena hay que volverla negocio." ¿Qué opinas de eso?
Por: Luis Carlos Mera Jaramill
Deja un comentario
IMPORTANTE

Recuerda ser respetuoso, no insultes a otras personas, ni uses palabrotas, hay una persona al otro lado de la pantalla.

Habla bien, NO ESCRIBAS EN MAYUSCULA TODO, no escribas como en un SMS, evita cosas como "ke", "x q" y demás abreviaciones.

Aquí funcionan las etiquetas de los foros, puedes usar [b] para negrita, [img] para las imágenes, [url] para los enlaces, etc.

Si tienes preguntas técnicas, envíalas mejor al foro.