Este artículo está indicado para aquellas personas que de pronto se han visto en la tesitura de necesitar un cursillo-rápido-básico de cómo ser diseñador gráfico y artefinalista. Conoce cuáles son tus funciones y qué cosas no debes olvidar a la hora de diseñar un trabajo y prepararlo para mandarlo a imprenta. Es decir, todo el proceso desde que se te encomienda el trabajo hasta que lo tienes en tus manos y puedes oler la tinta recién vertida sobre el papel.
Imaginemos que llegas a tu nueva empresa y piensas que por ser el primer día te tratarán con cierta benevolencia y no te cargarán mucho de trabajo. Error. Te ordenan maquetar (que no diseñar desde 0) una revista, “In da Clab”. Un redactor te pasará los textos y las fotos. Llévate bien con él. Te conviene por un motivo: para que te pase el material a tiempo. Para iniciar tu trabajo, has de enterarte, por este orden, de:
- ¿Cuándo ha de estar la revista en calle?
- ¿Con qué imprenta trabajarás?
- ¿Cuánto tiempo tienes para maquetar?
No dejes estas cuestiones al azar. ¿Qué haces? Llamas al encargado de producción de la imprenta. No te coge el teléfono. Le vuelves a llamar, está en el baño. Hasta que contesta. Entonces, Dile que a partir de ahora tú te encargas de maquetar la revista “In tha Clab”. Le das tu correo y tu teléfono y le preguntas que con cuánta antelación necesita que se la mandes. Te preguntará varias cosas: la tirada, el tipo de papel, si es a color y en blanco y negro, etc. Cuando él tenga todos los datos, le pides que te mande un presupuesto (si es posible con la fecha de entrega). Esto es imprescindible. Sin presupuesto y fecha comprometida, no eres nada. Es tu salvavidas por si luego se incumplen los deliciosos plazos de entrega. Además, puedes ponerte de acuerdo con él si crees necesario que antes de imprimir, te haga una prueba de impresión
Genial. Ya dispones de todo el material que te ha dado el redactor: fotos y textos. Por fin enciendes el ordenador y te encuentras con el número anterior de la revista sobre el que vas a trabajar. ¿Y ahora qué? Tranquilo, que no es para tanto. Sígueme:
- Crea tu carpeta para la nueva edición de “In tha Club”. En ella incluyes varias subcarpetas: una para los textos, otra para las fotos como te llegaron, otra para las fotos retocadas, otra para la última versión de la revista en el archivo nativo y en pdf, y otra con los plazos y presupuesto.
- Asegúrate de que dispones de todas las fuentes para trabajar. Suele ser muy frecuente el hecho de que en unos ordenadores estén instaladas unas fuentes y en otros otras diferentes. Así que abre el nativo la última versión de la revista y confirma que están todas las fuentes disponibles en tu gestor.
- Retoque fotográfico. Aunque hay un tutorial estupendo para esto, te recuerdo lo principal: pásalas a CMYK, que estén a 300ppp y expórtalas a tiff (es el formato más usado, aunque hay más). Por supuesto, que no se te olvide revisar los colores y la luz.
- No te agobies con los textos. Recuerda: tu función no es revisar si existen faltas de ortografía. La mayoría de las veces, ni los leerás. Tu función es que encaje correctamente y en la maqueta.
- Ahora sí. Maqueta la revista.
¿Crees que ya has acabado? Aún debes prestar atención a algunas cosas:
- De que todas las fotos están linkeadas correctamente.
- ¿Sabes lo que son las líneas viudas? Son las líneas de un párrafo que quedan sueltas dentro de un bloque de texto. Haz lo posible para evitar esto. Para ello, existen recursos que no te voy a explicar aquí pero sí te los voy a nombrar: el tracking o el kerning. Además, los textos deben estar cuadrados con la rejilla base cuando así lo necesiten. Por ejemplo: un titular puede estar libre para subirlo o bajarlo un poco, pero generalmente el cuerpo de texto está cuadrado.
- Si vas a imprimir en CMYK, manda las tintas planas a proceso.
- El sangrado. Tu documento nativo ha de tener necesariamente y como mínimo, 3 milímetros de margen. Esto se hace para que la imprenta pueda realizar el corte a sangre sin temor a que en vez de verse lo que quieres al final, se vea blanco.
- ¿Cómo? ¿15 páginas? No, no. Recuerda que las imprentas suelen trabajar con un número de páginas múltiplos de 4. Así que ingéniatelo para que sean 16 o 12, en este caso.
- Incluye las marcas de corte para ayudar a los impresores a saber dónde cortar.
- Ten cuidado con el número de la edición y la fecha de publicación.
- Ponte de acuerdo con la imprenta del formato en el que quieren que les lleves trabajo (pdf, tiff…). También pregúntales si quieren los textos rasterizados o prefieren las fuentes adjuntas.
Ahora sí. Ya está todo correcto. Reúne tu trabajo para impresión, grábalo en un CD o un DVD y hazlo llegar a la imprenta.
Una vez le hayas dado el visto bueno a la prueba impresa (si lo contrataste), se acabó. ¿O no se acabó? Porque es conveniente que llames de vez en cuando a la imprenta para asegurarte de que se están cumpliendo los plazos.
Ni siquiera con todas estas precauciones puedes estar seguro de que todo vaya bien. Pueden haber muchos imprevistos como que una plancha se estropee y te cree un de color cyan en la portada, o que le del prioridad a otro trabajo en vez de al tuyo. Sin embargo, si sigues todo esto puedes tener la conciencia tranquila de, al menos, haber hecho un buen trabajo.
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Por trigger el 16 de Diciembre de 2007
Por Victor-Nael el 17 de Diciembre de 2007
Por master_of_puppetz el 17 de Diciembre de 2007
Gracias!
Por Rochas Design el 18 de Diciembre de 2007
bueno el mensaje es un Gracias... y animo sigue igual, soy diseñador industrial, pero me gusta mas la creatividad artistica.
No se si sea valido que lo postie aqui pero chequen algunos photoshopasos que he hecho, algunos tips los he aprendido de aqui
http://flickr.com/photos/rochas
Felicidades por tu sitio
Por Rochas Design el 18 de Diciembre de 2007
Se agradeceria mucho algun comentario de ustedes, incluyo a los lectores y seguidores
Gracias
Por Hellvetika el 18 de Diciembre de 2007
Genial!
Un saludo!
Por Mariux el 18 de Diciembre de 2007
Por paberu el 19 de Diciembre de 2007
basicamente no veo problemas con el diseño, es decir los problemas de diseño puedes manejarlos o estan dentro de tu trabajo, el verdadero problema esta con la imprenta, de ser necesario y de ser posible siempre voy personalmente a la imprenta me asignan un maquinista y superviso todo su trabajo, le hago preguntas puntuales sin estorbar su labor, reviso el registro, los colores, y cualquier cosa que pase.
muchas veces las imprentas estan saturadas de trabajo te prometen que haran tu tiraje ni bien lleguen los archivos, incluso llevo las placas listas yo mismo para que empiecen a imprimir y me quedo hasta ver q estan tirando el 1er color si es que no tengo mucho tiempo, y si lo tengo pues me quedo hasta que terminen todo, y superviso cada proceso, papel, cuadre de maquina, tiraje completo, corte, acabados, empaquetado, etc.
muchas imprentas dan servicios completos, revelado de fotolitos o ctp, quemado de placas, compra de material, impresion, corte y acabados.
Pero como estan saturados de tanto trabajo, en filmacion digital tendras que esperar, entrar a la cola, tambien esperar en el area de fotomecanica o quemado o insolado de placas o ctp, si no tienen el material q necesitas para imprimir tambien tendras que esperar, luego esperar que se desocupe un maquinista, y esperar para que tu trabajo entre a acabados, cortes finales, doblados, engrapados, pegados, etc.
todo esto demora mucho y puede afectar tu tiempo de entrega, para esto es simple la solucion, usa los servicios de varias empresas, ve a una empresa de pre-prensa y dejas tus archivos mientras ellos los convierten en fotolitos-placas o ctp, vas buscando el material de impresion en cualquier papelera, llevas todo a la imprenta una vez listo, supervisas el trabajo en la imprenta y te llevas tu trabajo impreso a alguna otra empresa de acabados finales como corte, etc.
con esto tambien puedes buscar precios y ahorrar un poco mas asi como ganar tiempo si tu imprenta favorita esta full.
Por Pedro el 19 de Diciembre de 2007
Lo de llevarse bien con los colaboradores es un tip de oro. Sin ese aspecto, la tarea se complicará mucho más. Colaboradores incluye a los que se encargan de recibir e imprimir tu material
Por Corina Rimondi el 12 de Diciembre de 2008
Por cinthiameza el 12 de Diciembre de 2008
Por Sophia el 28 de Abril de 2009
Pero me parece, que sería muchísimo más fácil y ordenado tener tu carpeta del documento y adentro tener UNICA Y EXCLUSIVAMENTE el trabajo (documento editable, doc. path (no es indispensable), imagenes TIFF en CMYK y las fuentes a utilizar.
¿Por qué?
Pues sencillo, si te enfermas o por potivos ajenos no te puedes presentar al trabajo y tu revista tiene que salir para impresión y alguien mas tiene que hacer tu trabajo, al encontrar tu carpeta y ver que tiene más carpetas dentro, puede llegarse a confundir o enviar algo que no es. Además el estar buscando quita tiempo.
Es muchísimo mas sencillo, cuando ya el arte esta aprobado por el cliente, eliminas todo lo que ya no te sirve y dejas lo UNICO que enviaras a la imprenta, claro a la imprenta nunca envias el documento editable. Creeme es más fácil y ordenado tener en tu carpeta lo necesario, por que pueden llegar a ocurrir errores y eso nunca es bueno.
Por iris el 29 de Marzo de 2010
Por monkey el 30 de Abril de 2010
Por francisco el 01 de Junio de 2010
Por Sylvia el 21 de Abril de 2011
Por Sylvia el 21 de Abril de 2011
Por Norberto el 02 de Julio de 2014
Y a maquinas.
Saludos