Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Tabletas Gráficas vs Mouse en ilustración digital

Para hacer más fácil elegir entre tableta gráfica y mouse en la realización de ilustraciones digitales, entrevisté a Mariux, diseñadora argentina, BOFH de Cristalab, e ilustradora, ganadora de un Daily Deviation, el máximo reconocimiento a un artista en deviantart. Mariux comenta su experiencia con la tableta digital y desmitifica algunos aspectos relacionados con el uso del mouse para realizar ilustraciones.

Recomendaciones básicas para ilustradores


Xklibur: ¿Qué herramientas usas al momento de realizar tus ilustraciones?

Mariux: En particular me encanta el vector y las posibilidades estéticas que te permite, además es un estilo muy fácil de manejar, el vector es muy liviano y maleable y divertidisimo si uno quiere romper con lo pleno de los dibujos. Un ejemplo de esto es el trabajo de Anastasia Gubar (LimKiss )


Ahora estoy practicando más la pintura digital en Photoshop porque creo que es lo que más necesito afianzar en estos momentos. El festín de vectores lo delego para después.

Xklibur: ¿Qué recomendación darías a los que desean iniciarse en el mundo de la ilustración digital?

Mariux: A los que ya son ilustradores y quieren pasar de lo análogo a lo digital les diría que se reconcilien con la PC. He visto trabajos de artistas muy buenos, que suelen trabajar más con lo análogo y ver que al pasar a lo digital, hay un uso muy precario de las posibilidades que un sowftware de diseño te ofrece, partiendo de lo más básico, como por ejemplo, ver un degradado terrible estilo 90's es una ilustración super PRO, o vectores mal armados, imágenes mal recortadadas, etc. Esos son como pequeños detalles (a veces mirando con lupa) que te indican que no hay tanto estudio del programa en sí y de lo que creativamente te puede llegar a ofrecer.

Xklibur: ¿Qué es más conveniente para ilustrar o dibujar, la tableta o el mouse?, ¿por qué?.

Mariux: Es más conveniente usar lo que a uno le es más familiar y fácil. Si uno tiene más familiaridad con el lápiz y el papel yo diría que hay entonces que comenzar el proceso creativo desde esas herramientas, hablo desde la concepción de la idea a realizar, después yendo a lo técnico es casi lo mismo, creo que el mouse no implica dificultad alguna para realizar un buen trabajo creativo. Yo creo que el mouse es como más del diseñador que ilustra, que de un pintor que ilustra en digital o papel, pero se pueden lograr iguales resultados con uno y otro.

Uso del mouse en ilustración digital


Xklibur: ¿Con mouse puedes lograr dibujos de la misma calidad que los realizados con una tableta?

Mariux: Si yo creo que sí, un ejemplo de esto es esta ilustracion hecha con mouse.

Fall of the Fair by Vesea

Xklibur: ¿Trabajar con una tableta te garantiza un acabado mejor que trabajar con un mouse?

Mariux: No creo, los acabados suelen estar a la orden de la elegancia y prolijidad de cada artista, así que muchas veces las garantías están sujetas a la experiencia del que usa la herramienta, pero ya, si sos un PRO dibujando y pintando y encima tienes la tableta hecha de la mano del propio Zeus, ovbiamente el acabado debería ser digno de convertir al artista en inmortal.

Tabletas Gráficas en ilustración digital



Xklibur: ¿Se debe tener algún conocimiento esencial sobre el uso de tabletas?

Mariux: Son algo delicadas. Al momento de comprar una recomiendo averiguar sobre repuestos, peso del lápiz, tiempo de vida de las puntas, si éstas mismas son recambiables, etc. Se puede empezar con algo barato dentro de lo bueno, pedir opiniones o ver en foros que conviene comprar de acuerdo a lo que uno puede pagar y las exigencias que se le darían al elemento.

Xklibur: ¿Qué es lo más difícil de trabajar con una tableta?.

Mariux: En realidad me sorprendí pero me di cuenta que el mouse es parte de mi cuerpo. Es como que pienso desde el mouse. Al principio me costó ablandar la mano y generar trazos livianos, así que lo que hice fué bajar algunos dibujos lindos, con trazos definidos y comencé a calcarlos. Inclusive me daba "cosita" pintar porque me daba miedo de hacerle un hueco a la tableta. Pero de a poco fui agarrándole la mano, la verdad es re lindo tener tableta, por ahí cambiar la herramienta puede dar pie a que salgan cosas distintas.

Me cuesta el hecho de no poder girar la hoja y dominar las proporciones, me ocurre que en el papel me doy cuenta de las proporciones, y la pantalla me engaña, porque uno entra a darle al zoom y muchas veces por mucho tiempo dejas de ver el resto y pierdes la noción de las proporciones reales.

Xklibur: ¿Hay cosas que sólo puedes lograr usando una tableta?, en caso afirmativo ¿cuáles?.

Mariux: Con la tableta es más práctico pintar con diferentes intensidades, ya que la tableta tiene nivel de presion. La tableta también es genial para el retoque muy fino de imágenes. A veces el mouse te hace doler mucho la muñeca, sobre todo si es muy pesado, ya con la tableta uno le da un trabajo más natural a la mano y el brazo. Pero si dominas las herramientas de un programa de diseño te las puedes ingeniar para lograr cosas muy buenas sin ser un gran dibujante.

¿Tableta Gráfica o Mouse? Conclusiones


Xklibur: ¿Alternas el uso de la tableta con el uso del mouse?, o ¿todas tus ilustraciones las realizas ahora con la tableta?.

Mariux: No, re alterno, hay cosas que son más prácticas con el mouse, por ejemplo si querés dibujar a las chicas superpoderosas usando formas geométricas básicas con el mouse ya te las arreglas fácil.


Xklibur: ¿Cuándo recomiendas usar tableta y cuando recomiendas usar el mouse?.

Mariux: Bueno, el ejemplo más práctico es el caso de los diseñadores de indumentaria, que logran hacer esos bocetados con tanto movimiento de las telas y las formas de la figura humana tan delicadas y con tanta gracia...eso es genial de lograr hacerlo con tableta. Y por otro lado, todo el tema de los geometrales y figurines base es mas práctico hacerlos con mouse, que es lo más técnico y no requiere de expresividad alguna.

Por ahí al que esta acostumbrado a la tableta y el trabajo de pintar en photoshop le cuesta por ejemplo trabajar con vectores y mouse, porque el vector a veces se vuelve de mas técnico.

Xklibur: ¿Qué le dirías a las personas que piensan que es indiferente la herramienta que uses para trabajar y lo importante es el conocimiento y el talento?.

Mariux: Que no están equivocadas, pero que no esta bueno negar las herramientas. Yo creo que nunca debemos dejar de actualizarnos, sobre todo en estos tiempos que la tecnología nos corre a todos, y las actualizaciones son cada vez más a corto plazo.

Espero que la entrevista sea de utilidad y del agrado de todos.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate