Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

La separación mecanica y sus ventajas en el diseño gráfico

Este tutorial está enfocado a los "Diseñadores Gráficos" por lo tanto si eres "Diseñador Web", es muy probable que estés en desacuerdo con algunos puntos.

1.- Diseñador Web VS Diseñador Gráfico


Aquí una pequeña descripción de nuestras diferencias para aquellos que no sepan a que bando pertenecen.

Diseño Web


El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo.

Diseño Gráfico


Es la disciplina u oficio dirigido a idear y proyectar mensajes visuales, contemplando diversas necesidades que varían según el caso: estilísticas, informativas, identificatorias, vocativas, de persuasión, de código, tecnológicas, de producción, de innovación, etc.
También referido como "diseño de comunicación visual", pues la actividad excede el campo de la industria gráfica y los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, tanto impresos como digitales.

2.- ¿Qué Es La Separación Mecánica?


La separación mecánica consiste en separar una imagen por colores para que al momento de realizar trabajos como impresión offset, tampografia o serigrafia, le sea facil al operador el perfecto registro de dicho trabajo, esto nos da como ventaja que el trabajo se realice de manera rápida y con una calidad excelente.

3.- Dibujando El Logo


Para este tutorial usaré un horrible logo que encontré en un basurero de desechos tóxicos, mientras buscaba algo de C_C



Este logo para un Diseñador Web es perfecto pero para un Diseñador Gráfico es fatal,la imagen es de 5x5 cm a 71 ipp en modo RGB, así que lo pasamos a 5x5 cm a 300 ipp en modo CMYK y obtenemos esto.



Como pueden ver es grande debido a que de 71 ipp lo aumentamos a 300 ipp, al cambiar el modo, cambian los colores y lo mas importante pierde calidad la imagen, ¿cómo arreglamos estos problemas? Vectorizando el logo.

No voy a explicar como trazar para impresión ya que si lo hago el tutorial saldría del tema que es la separación, (en otro tutorial explicaré como vectorizar para publicidad impresa, ya que no es lo mismo que vectorizar para web), empezamos a trazar el logo en nuestro programa favorito y en modo CMYK a 300 ipp.

El logo vectorizado deberá quedarnos parecido a esto.



Imaginemos que el logo se va a hacer en serigrafía para playeras, para lo cual debemos pensar antes que nada la cantidad de colores que usaremos, un Diseñador Web está acostumbrado a trabajar con toda la gama de colores, pero los Diseñadores Gráficos nos vemos limitados muchas veces a realizar diseños usando 1 o 2 colores.

Todos los que sean Diseñadores Web piensen cuantos colores he usado en el logo? 5, 7? el logo está formado por 2 colores, el primero es negro con pantallas y el segundo es un azul Pantone 301 C con pantallas, como ya he mencionado, un Diseñador Web hubiera dibujado el logo sin poner mucha atención a la cantidad de colores usados, sin embargo al haber usado 2 colores esto nos ahorra tiempo, costos y nos da una calidad superior, en la serigrafía se cobra por tinta, esto significa que si usas un azul y usas en total 6 distintos tonos de ese azul, vas a tener que pagar por 6 colores y no por uno, ya que por cada color, es un tiro de tinta que se tiene que hacer, esto se traduce en mucho tiempo para realizar el trabajo y costos elevados.

4.- Vectorización Sin Separación


Muy bien ya tenemos nuestro logo trazado. En teoría podríamos mandarlo, pero si hacemos eso al momento de ir a preprensa saldrá con un modo calado un ejemplo de esto es el siguiente:


En esta imagen tenemos el texto cristalab en 2 colores azul y rojo, si lo enviamos de esta forma el RIP hace la separación de los colores, el problema es que el punto de registro es tan preciso y exacto que si el operador falla en el centrado del registro aunque sea por menos de medio milímetro nos da este resultado:


Como pueden ver es contorno azul se desplazó muy poco pero se ve la diferencia, la separación mecánica nos va a ayudar con este problema.

El calado afecta mayormente cuando 2 colores se tocan entre si como en el ejemplo anterior, sin embargo si observamos el logo de clab, veremos que nuestros 2 colores no se tocan y que se encuentran separados por un contorno blanco, esto es una ventaja, ya que el calado nunca va a afectar por que aunque el registro se mueva no afectará mucho a la armonía del logo, la explicación del calado esta de más y es completamente innecesaria tomarla en cuenta en este tutorial, sin embargo quise explicarlo para que entiendan por qué debemos hacer la separación mecánica y la ventaja que nos da.

5.- Realizando La Separación


A) Separamos nuestro logo por colores y nos queda asi:



B) Ahora lo pasamos a escala de grises sin convertirlo en imagen, ¿para qué? supongamos que usaste el color Pantone 310 C, pero no te diste cuenta y también usaste el Pantone 310 CV y agregaste un tercero que es el Pantones 310 CVC, que en teoría esta bien pero se llega a dar el caso de que el RIP lo mal interpreta y te da 3 colores en vez de uno. Otro punto importante es que al pasarlo a negro existe 2 tonos de negro, el obscuro y el mas obscuro, es broma..........existe el negro a registro y el negro 100%, la diferencia es que el negro a registro se obtiene de la cuatricomia, esto quiere decir que se usan los 4 colores bases para obtenerlo o sea el CMYK y el negro 100% es solamente negro, cuando vayas a mandar separaciones siempre fíjate que se negro a 100% ya que si no pasará lo que repito mucho te va a marcar colores de mas y eso se traduce en costos
Una vez pasado nuestro logo a negro 100%, queda asi:



Ahora podemos mandar nuestro logo sin temor a que salga mal, en el caso del logo de clab fue fácil realizar la separación ya que eran 2 colores además no lleva grandes detalles, aparte del contorno y el brillo. Aquí hay un ejemplo mas detallado acerca de la separación





En este ejemplo tenemos un logo que hice a 8 tintas y con la separación mecánica no tendremos el problema del calado.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate