Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Texto artístico y ondulado en Fireworks usando trazados

Bueno, este tip es realmente sencillo, es sólo para descubrirles una sencilla función que quizás desconozcan, pues aunque uso bastante Fireworks, hasta no hace tanto que no me había dado cuenta de ella. Se trata de la función "Unir al trazado". Esta función es sólo para texto, y permite que un texto se vuelva curvo, siguiendo el perfil y la forma de un trazado previamente dibujado. Como es difícil explicarlo y mucho mas fácil mostrarlo, hagamos un ejemplo y se lo voy describiendo sobre la marcha:

Ejemplo de uso y sus características:


En este caso partimos de una imagen sencilla como es esta:

Luego dibujamos un trazado usando la herramienta Pluma (P). No importa el grosor, el color o el estilo de trazado, solamente el recorrido que este describe. Un trazado podría ser esta curva, por ejemplo:

A continuación insertamos el texto que destinaremos a que siga el trazado dibujado antes:

Bien, sencillo hasta aquí. Ahora es cuando viene lo esencial:
Seleccionamos al mismo tiempo el trazado y el texto:

Estando ambos seleccionados, nos dirigimos al menú "Texto" y hacemos clic en "Unir al trazado (Ctrl+Mayús+Y)":

Inmediatamente se hace la magia y el texto se pone donde estaba el trazado, siguiendo su forma. Del mismo modo, el trazado original desparece. Digamos que es como en flash, una guía, y como tal no se ve. Este proceso, hace que el texto se posicione encima del trazado y siga sus curvas y recorrido. La gracia de todo esto, es que el susodicho texto se mantiene como texto editable, con todas sus propiedades modificables sin problema alguno. Y esto mola.

Procedamos a arreglar un poco la presentación, y así de paso les muestro algunas cosillas mas:
Observamos que ahora el texto se queda pequeño, puesto que está inclinado, ahora tiene más espacio. Lo hacemos mas grande cambiando el tamaño de la fuente en el panel Propiedades:

Para no concluir el tip aquí, haremos unos retoques de más para que veáis algunas opciones más y como afectan al texto en cuestión:

Por ejemplo, copiamos el texto y lo pegamos un poco más abajo, de la siguiente forma:

A continuación, teniendo seleccionado el segundo texto que acabamos de pegar, nos dirigimos al menú "Texto" y hacemos clic en la opción "Separar del trazado":

Una vez esto, lo que sucede es que volvemos a tener el trazado y el texto originales:

Por ahora el texto no nos interesa, así que lo eliminamos. Vamos a centrarnos en el trazado: Lo retocamos un poco, le definimos un bonito estilo de linea y le damos un grosor apropiado mediante el panel propiedades:

Ya tenemos una sencilla y clara imagen:

De todas formas, veamos unas cuantas más opciones para poder estilizar el texto curvado de distintas formas. En el mismo menú de "Texto", teniendo el texto curvado seleccionado, podemos variar su "Orientación" como sigue en las imágenes:
(La primera opción es la opción por defecto, es la mostrada en las imagen anterior)





Bueno, hasta aquí el tip. Solamente déjenme enseñarles otro ejemplo, quizás algo más artístico y sofisticado. A la izquierda pueden observar el resultado, mientras que a la derecha pueden ver los trazados originales de la imagen:

No es nada complicado, sólo hace falta echarle un poco de imaginación y tener buen gusto!
Espero les sea de ayuda en sus diseños/presentaciones! ;)

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate