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Animación basica con poser y exportar a Flash

Como sé que mucha gente estará pensando "esto no es lo mío", veremos una alternativa al costoso "en tiempo" proceso de la rotoscopia, se trata del programa Poser (que no es un programa libre sino de pago).

¿Qué es Poser?

Es un programa de animación 3d de personajes. Gracias a su interfaz intuitiva, se pueden crear animaciones rápidamente. Y lo mejor, se pueden exportar en flash como archivo swf o como imágenes png con transparencia.

¿Cómo podemos usar Poser?

1.Se supone que tenemos instalado el programa claro (si no, nos lo podemos imaginar), así que lo primero que hacemos es abrirlo. Cuando aparece el sujeto ese que sale por defecto con un archivo nuevo en el escenario, hacemos clic para seleccionarlo y oprimimos la tecla suprimir del teclado, de forma que nos quedará vacío.

2. Ahora, vamos a la biblioteca (Library) de Poser (a la derecha) y pulsamos sobre el botón Figures.


Botón Figures

3. Escoigemos de la carpeta Jessi a JessiCasual haciendo doble clic sobre la imagen o pulsando el botón Add figure (abajo, en el mismo panel).


Botón JessiCasual

4. Tenemos el personaje en la pantalla en la posición estándar y lo queremos visualizar con el estilo Document Display Style: Cartoon w/Line, que corresponde a la combinación de teclas Ctrl + 7.


Document Display Style

5. Este es el aspecto general de la pantalla en Poser tal y como la tendríamos que tener en estos momentos:


Pantalla del Poser (paséate con el mouse para leer la descripción)

6. Pulsamos Poses, y desde el menú (flecha negra debajo del botón Poses) navegamos: Pose/Jessi Pose/Business/Standing.

7. Seleccionamos el botón Stand 01 con doble clic y nuestra figura adoptará la pose escogida.

8. Hasta aquí lo único que hemos hecho es preparar el primer fotograma clave para la animación, que es lo que vamos a hacer a continuación. Para los usuarios habituales de Flash, entender los siguientes pasos será más que fácil, veamos.

9. Desplegamos el panel de animación pulsando el botón de abajo en el centro. Clicamos el botón End Frame.


Botón end Frame

10. Insertamos un fotograma clave pulsando el botón + (Más, en la derecha abajo).

11. Ahora tenemos que elegir la posición final de la animación, así que pulsamos haciendo doble clic sobre el botón Stand 02 y veremos como nuestra ya querida Jessi cambia automáticamente de postura, creando el programa una interpolación de movimiento desde una posición a otra.

12. Podemos usar Play para visualizar el resultado.

13. Guardamos el documento.

Hemos conseguido sin mucho esfuerzo una animación de 30 fotogramas de una figura. Bien, ahora llega el momento esperado, llevarlo a Flash, y una vez allí poder retocar el resultado.

Si somos más ambiciosos, podemos insertar 30 fotogramas más en la animación haciendo doble clic sobre la casilla Off de Frame off y escribiendo 60. Nos desplazamos hasta ese fotograma, lo hacemos clave pulsando +. Hacemos doble clic sobre el botón Stand 03 de la librería. Y habremos conseguido otra interpolación. Etc.

14. Desde el menú Animation seleccionamos Make Movie.

15. En la pestaña (tab) Movie Settings nos aseguramos de seleccionar Format: Flash y Renderer: Preview.

16. En el apartado Time Span de la misma pestaña, elegimos Frame Rate: 30.

17. En Resolution, elegiremos el tamaño necesario, en mi caso será Half. 245 X 250 pixels.

18. Tendremos que visitar la pestaña Render Settings para ajustar algunas opciones más que dependen de la máquina y preferencias de la línea que envuelve el dibujo etc.

19. Volvemos a Movie Settings. Y entramos enlas opciones de exportación Flash, pulsando el botón que está justo al lado.

20. Aquí cada uno que experimente un poco, pero 4 colores es la opción ideal. Los tonos que yo he escogido son estos:


Cuadro de diálogo Flash Export

21. Ok y estamos preparados para ir a tomar un café o cualquier otra sustancia que a uno le apetezca, mientras que nuestra máquina trabaja, para que cuando acabe tengamos un estupendo archivo swf, listo para importar a la biblioteca de Flash.

Conclusiones

Llegados a este punto puedes:

  1. Leerte el último libro de "Jarry Poser".
  2. Coger una muñeca y hacerle fotografías.
  3. Vender el PC y ordeñar una vaca.
  4. Beberte la leche, fría o caliente.
  5. Bona nit i tapa't (Buenas noches y tápate).

o bien:

  1. Intentar rotoscopiar algún vídeo.
  2. Utilizar loops para alargar la duración de la animación.
  3. Trabajarte el sonido, ya que es muy importante.
  4. Intentar crear alguna animación con Poser, por ejemplo un personaje caminando en ocho direcciones, de forma que tengamos una visión 3D del mismo, y el cual podamos desplazar por la pantalla, usando clips individuales para cada trayectoria.
  5. Aportar un tutorial, o consultar y hacer comentarios en los foros.

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