Comunidad de diseño web y desarrollo en internet online

Comenzando a trabajar con Adobe After Effects

Hace poco me percaté, que a diferencia de otras categorías, el tag de After Effects del sitio no cuenta con ningún tutorial, tip o ejemplo dirigido a personas que comienzan a utilizar el programa. Los tutoriales existentes asumen que el usuario que lea el contenido ha manejado con anterioridad la herramienta o al menos conoce los principios básicos del uso de la misma.

En el presente tip, pretendo de una manera lo más breve posible explicar la filosofía de trabajo así como los principales módulos o ventanas de este maravilloso programa.

Para la realización de todo el documento se ha utilizado Adobe After Effects CS4.



El propósito de After Effects es crear gráficos animados utilizando para este fin efectos visuales que vienen predeterminados en el programa o que podemos instalarle por medio de plugins o complementos. Estos gráficos, después de generados, pueden ser exportados a múltiples formatos de video dependiendo de nuestro interés y pueden ser visualizados en diferentes soportes audiovisuales, desde los más tradicionales como la televisión hasta los más modernos como un ordenador o un móvil.

Aunque puede utilizarse http://www.cristalab.com/tags/after_effects/ para la edición y retoque de video, no es recomendado para esta actividad, existiendo otras plataformas para este fin como el Adobe Premiere Pro.

After Effects comparte la misma filosofía de trabajo que la de la mayoría de los softwares de animación, la superposición de capas simulando los acetatos de la animación tradicional y la interpolación de propiedades, bastando indicar el punto de inicio y el final y automáticamente el software calculará los puntos intermedios. Tengo como opinión que alguien que sepa trabajar flash en modo animación no tendrá problemas para comprender la filosofía de After Effects.

Pasaremos entonces a analizar los principales módulos o ventanas que componen a After Effects, así como el uso que se le da a los mismos. Es bueno aclarar que vamos a utilizar el workspace (espacio de trabajo) “Standard” que es el que viene por defecto al instalar el software.

Project




En esta ventana estarán ubicados todos los archivos que importemos a nuestro proyecto, así como todas las composiciones que vayamos creando. Una composición la podemos imaginar como un MovieClip o un Gráfico de Flash (aunque no es exactamente lo mismo). De la misma manera que trabajamos con estos objetos en Flash, en After Effects podemos crear animaciones dentro de una composición y después insertar esta composición dentro de otra y animarla también, esto lo profundizaremos más en futuros tips.

After Effects puede importar disímiles formatos de archivo, aquí dejo una referencia de los más usados:

Formatos de imagen

JPG, PNG, PSD, TIF, TGA.

Formatos de audio

WAV, MP3, WMA, ASF.

Formatos de video

AVI, MPG, WMV, MOV, MP4, FLV, SWF.

Para importar un archivo en nuestro proyecto, podemos hacerlo directamente desde el menú File > Import > File...



Que dando doble click sobre el área de la ventana Project



Composition



En esta ventana tendremos una referencia visual de la composición sobre la que estemos trabajando, podemos ver cualquier cambio realizado sobre esta en un frame determinado o incluso podemos hacer un render de la composición y visualizarlo en esta ventana.

Preview





En esta ventana controlaremos la reproducción de nuestra composición.

(1) Podemos reproducirla o pausarla (La reproducción no se realizará con el framerate adecuado).

(2) O podemos primero hacer un buffer de frames en la memoria del ordenador y después reproducir la composición (La reproducción se realizará al framerate adecuado).

Timeline




Es la ventana principal de After Effects, es donde iremos situando los archivos que hayamos importado, estos se tomarán de la ventana Project y se arrastrarán hacia aquí en forma de layers o capas.

(1) En la parte izquierda estarán todas las propiedades que podemos variar de cada layer y es aquí donde podemos organizar el orden de los mismos.

(2) En la parte derecha controlaremos la longitud en el Timeline de cada layer, y también nos colocaremos en el tiempo en el que queremos variar la propiedad de dicho layer.

Y hasta aquí hemos terminado nuestra introducción a After Effects, en futuros tips empezaremos a trabajar directamente con los archivos importados.

Espero que les sea útil.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate