Cuando trabajamos para un cliente, solemos usar los mismos archivos, como por ejemplo fotos, tipografía o colores. Illustrator nos brinda la posibilidad de convertir estos assets en algo presente en nuestra mesa de trabajo, así cada vez que necesitemos usarlos no los tendremos que volver a buscar en otro archivo para llamarlos.
En el siguiente tutorial quisiera enseñarles un truco que pocos conocen y aplican y que hará nuestra vida (y la de las personas que trabajan con nosotros) más feliz.
1. Creación de nuestro entorno de trabajo:
Lo primero que debemos hacer es crear nuestra mesa de trabajo con el modo de color que necesitemos, en mi caso elegiré RGB, el tamaño en este caso nos es indiferentes.
2. Llamar el archivo que queremos personalizar:
Traeremos a nuestra mesa de trabajo la imagen que nos haya dado nuestro cliente y con la que sacaremos las muestras.
3. Muestrear nuestros colores:
Con la herramienta ”eyedroper” tomaremos el color de nuestra imagen
Luego nos dirigiremos al menu “Swatches” y en la parte inferior izquierda daremos clic en “New swatch”,
no aparecerá un panel nuevo donde podremos renombrar nuestro color.
Debemos tener en cuenta que en nuestro panel el “Color Type” esté en modo “Process Color” y que el “Color Mode” sea en el que estemos trabajando, en mi caso debe estar en RGB porque estoy trabajando para web.
4.Creación de nuestro .ASE (Adobe Swat Exchange )
Luego de tener todos nuestros colores listos, teniendo los agruparemos, primero seleccionandolos todos, teniendo oprimido la tecla command en mac y control en windows y daremos clic a los demás para seleccionarlos
Daremos clic en el menú de “Swatches” en la parte inferior al ícono de la carpeta que se llama “New Color group”, se nos abrirá un menú donde nos pide que le demos un nombre a nuestro grupo de colores, cuando lo nombremos aparecerá en nuestro menú, una nueva carpeta donde podremos ver nuestras muestras agrupadas
Ahora debemos eliminar de nuestro menú “Swatches” todos los colores restantes, haremos esta acción para poder guardar nuestro grupo de color como un .ASE (adobe swatch exchange). Seleccionamos todos los colores y le daremos clic al icono de la caneca que se encuentra en la parte inferior
Luego, daremos clic en la pestaña que se encuentra en la parte superior derecha, se nos abrirá un panel de opciones y daremos clic en “Save swatch library ASE”
Buscaremos la ruta donde queremos guardar nuestro achivo, le daremos un nombre y finalmente daremos clic en guardar
Para finalizar cerraremos el documento de illustrator sin guardarlo.
5. Usando nuestro .ASE
Crearemos un nuevo documento en illustrator, con las medidas que queramos
Luego desde el menú de “Swatches”, daremos clic al menú desplegable que se encuentra en la parte superior derecha y luego daremos clic a “open swatch library” - “other library”
Buscaremos nuestro archivo .ase que creamos en nuestro computador, lo seleccionamos y le damos clic en abrir
Veremos que se ha integrado a nuestro illustrator y está listo para que lo usemos
Puedes usar los .ase entre illustrator, photoshop e inDesign esto quiere decir que si trabajas con otras personas en un mismo proyecto y usan un .ase para gestionar el color del proyecto jamás tendrán colores diferentes y no habrá inconvenientes por ejemplo con los desarrolladores cuando diferentes personas le entregar partes de un mismo proyecto con una identidad pre-definida.
Jennifer López L. @hell_mcnamara
Diseñadora del Team Mejorando.la
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por el 15 de Agosto de 2014
Por el 16 de Agosto de 2014
Por bb el 19 de Agosto de 2015
Por german el 12 de Octubre de 2015
Por german el 12 de Octubre de 2015