Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Cómo ejecutar Flex Builder en Linux

Como siempre Cristalab está al pie del cañón ofrenciéndoles lo último de lo último. Esta vez hablamos de Cómo Ejecutar Flex Builder en Linux. Aunque hay una guía y parte de soporte en la web de Wine (programa que te permite correr aplicaciones nativas de Windows en Linux), a mí no me funcionó, además sabiendo como se las gasta Eclipse en general y FlexBuilder en particular, en cuanto a consumo de RAM se refiere, prefiero correr Eclipse de forma nativa en Linux.


Pues un blogger chino (que me corrija si no es chino, pero desconozco por completo las lenguas orientales) ha sacado un parche para Flex Builder, más bien a modificado los archivos. Así que empecemos :

¿Qué necesito?


- Eclipse
- Los archivos del chino (a partir de ahora "parche")
- Free Flex SDK (también nos sirve una instalación de Flex Builder en Windows/Mac)
- charts.swc (es un archivo de Flex Builder, ya veremos por qué)
- Tu distribución favorita de Linux (en mi caso Ubuntu 7.04)
- Poca o ninguna moral (completamente necesario)

Notas preliminares
Usar un programa en un SO para el que no fue diseñado posiblemente incumpla el contrato/licencia de usuario. Modificar un programa o los archivos de un programa puede incumplir esa licencia. Usar en este caso "el parche" es posiblemente ilegal, y puede acarrear diferentes problemas según el país donde residas. Personalmente no he leído la licencia de uso de FlexBuilder. Si piensas que estás haciendo algo ilegal NO CONTINUES e infórmate primero.

Pasos a Seguir


1.- En primer lugar, instala Eclipse. Personalmente prefiero la versión comprimida de la web antes que la de los repositorios de la distribución, así sé dónde lo instalo y qué permisos le doy a cada cosa.

2.- Descárgate el parche y descomprímelo en alguna carpeta, verás que hay 3 carpetas. Copia el contenido de esas carpetas a las correspondientes en tu instalación de eclipse.

3.- Descárgate el Free Flex SDK o copia desde una instalación de Windows los archivos del SDK, por eso mejor descargarse la versión gratuita, es que son varias carpetas y archivos y puedes equivocarte en algo.

4.- Abre y modifica el archivo eclipse/configuration/com.adobe.flexbuilder/felxbuilder2.xml , en particular la línea sdkpath con la ruta a donde está tu Free Flex SDK o los archivos que copiaste de Windows (mejor usen el maldito Free Flex SDK).

Código :

<sdkpath>/ruta/hacia/Free/FLEX/SDK/</sdkpath>


4B.- Si usaste el Free Flex SDK busca en tu instalación de Windows (a que alguien te lo pase) el archivo charts.swc, cópialo en "/ruta/hacia/Free/FLEX/SDK/frameworks/libs" de forma que quede

Código :

/ruta/hacia/Free/FLEX/SDK/frameworks/libs/charts.swc


5.- Ve a la carpeta /ruta/hacia/Free/FLEX/SDK/bin y elimina el archivo mxmlc.exe (compilador de windows, también puedes ponerle otro nombre como mxmlc.exe_backup). Cambia de nombre al archivo mxmlc (compilador Unix) por mxmlc.exe Este paso es porque los archivos están diseñados para trabajar en windows por lo que buscará el ejecutable "mxmlc.exe". En Linux, un archivo depende de su contenido y no de su extensión, por tanto cambiando mxmlc por mxmlc.exe no hacemos nada al archivo, sólo darle a Flex el archivo que buscaba.

6.- Finalmente abrir Eclipse y elegir la Perspectiva de Flex Builder, usar el modo de prueba o ingresar el número de serie.


NOTAS FINALES ( LEER )
- NO funciona el modo de diseño (no se quejen, el resto de funcionalidades sí funcionan)
- Funciona la compilación, completar código (code hints), el manager de proyectos, proyectos con Flex Data Services/Weborb, ... en general todo menos la vista de diseño.
- No nos engañemos, es dificil hacer el diseño a través de código, hay "alternativas" como dejarle al diseñador que lo haga, usar vmware o algunas aplicaciones que recién salen como "flexible".
- El archivo charts.swc es el encargado de mostrarnos los componentes en la vista de diseño, al no tener el archivo (en el Free SDK, como no hay vista de diseño no es necesario) Eclipse da un error de que no lo encuentra, por no tener ese error siempre presente copiamos el archivo y todos felices.

- Al compilar dará un error de que no se encontró o la versión no coincide con una librería (NPSWF32.dll) copiando la que viene con FlexBuilder/Flash Player 9 no surgió ningún efecto, aún así, aceptando sin más podremos compilar sin problemas y ejecutar nuestra aplicación en el navegador.

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate