En este tutorial veremos el uso y los parámetros de animation en CSS3. Las animaciones de CSS3 son la herramienta perfecta para animar cualquier elemento, para crear un efecto puntual o para crear un movimiento contínuo de algún elemento (es decir, se pueden mover varios elementos de forma continuada pudiendo crear animaciones que antes sólo se veían en Flash o Javascript).
Las animaciones usan el parámetro animation en CSS para su uso estándar, por lo que es más correcto (por cuestiones de compatibilidad) también incluir el prefijo de cada navegador. La mayoría de los navegadores son compatibles, pero Internet Explorer no (en su versión 9).
Código :
/* Parámetro estándar */ animation: /* Parámetros según navegador */ -webkit-animation:/* Chrome y Safari */ -moz-animation:/* Mozilla */
Cómo funcionan las animaciones en CSS3
Las animaciones de CSS3 funcionan distinto a otros parámetros de CSS. Debemos de establecer en el parámetro animation, además de la duración de la animación y el número de repeticiones que hace, un keyframe, que es el fragmento de código donde se escribe la secuencia que hará el elemento con esta animación (es decir, se especifica qué propiedades tendrá en cada momento, pudiendo modificar por ejemplo: el color, la altura, la posición...).
Keyframes en CSS3
Keyframes es una propiedad de CSS3 que va independiente de los selectores (que son el conjunto de palabras que usamos para seleccionar elemento de una página, como: "#CONTENEDOR div.cuerpo"), esta propiedad también usa los prefijos de ciertos navegadores por motivos de compatibilidad y también precede a un contenedor que se abre y cierra con {}, es decir, pondremos la propiedad keyframes, y dentro de las llaves su contenido.
Código :
/* Parámetro estándar */ @keyframes [Nombre del keyfremes] {} /* Parámetros según navegador */ @-webkit-keyframes [Nombre del keyfremes] {}/* Chrome y Safari */ @-moz-keyframes [Nombre del keyfremes] {}/* Mozilla */
Código :
/* Ejemplo de un keyframes */ @keyframes Ejemplo { 0%{width:100px} 100%{width:200px} }
Contenido del keyframe
Dentro del keyframes debemos de especificar los keyframes de forma individual, donde se especifica el porcentaje del tiempo de la animación en el que cierta propiedad cambia y posteriormente se especifican las propiedades que cambian escribiéndolas dentro de llaves. Si queremos que empiece la animación de determinada forma debemos añadir un keyframe con el porcentaje del tiempo de la animación en el que empieza (en el caso del inicio es el 0%), de esta forma podemos especificar que en cualquier momento de la animación cambien los parámetros (en el 30% de la animación o en el 50% por ejemplo), hasta máximo del 100%.
Código :
@keyframes Ejemplo { 0%{width:10%} 33%{width:20%} 66%{width:60%} 100%{width:10%} }
Parámetros de animation
La propiedad animation puede contener distintos parámetros, como el nombre del keyframe que especifica su animación, su duración, el número de repeticiones y la función de tiempo.
Código :
animation: [Nombre del keyfremes] [Tiempo] [Número de repeticiones] [Función de Tiempo];
La propiedad animation tiene los siguientes parámetros:
- Nombre del keyframe: En este parámetro es donde establecemos el nombre del keyfreme, teniendo que ser igual al keyfreme que usemos para especificar la animación.
- Tiempo: Este parámetro establece el tiempo que tarda en hacerse la animación en segundos (su unidad es s), es decir si queremos que dure un segundo tenemos que poner "1s".
- Repeticiones: Con este parámetro podemos especificar con un número entero las veces que se repite la animación o hacer que se repita infinitamente estableciéndolo como "infinite".
- Función de tiempo: Este parámetro establece la curva de aceleración de la transición, es decir, si empieza más rápido y o más despacio o es un avance lineal, sin variar la aceleración.
Este parámetro tiene varias funciones de tiempo preestablecida: lineal, ease, ease-in... Por defecto usa el ease, y es el más recomendado, consiste en un comienzo lento y una terminación lenta, acelerándose en la parte media.
Fuente: Xitrus | Ver completo con ejemplos de funcionamiento.
¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.
Por LeoSan el 09 de Septiembre de 2012
Por neuronic el 12 de Septiembre de 2012
Por pedro-vk el 12 de Septiembre de 2012
http://xitrus.es/utilidades/Animaciones
http://xitrus.es/blog/14/Animaciones:_rotaci%C3%B3n_de_puntos
Por Jorge Vargas (Virtua el 13 de Septiembre de 2012
Por pedro-vk el 13 de Septiembre de 2012
Jorge Vargas (Virtualtec. :
Es sencilla pero muestra muy bien lo que se puede hacer con Animation, realmente es infinito, al igual que con Transition.
Por el 13 de Septiembre de 2012
Saludos desde México
Por pedro-vk el 13 de Septiembre de 2012
También te animo a le eches un ojo a LINK REMOVIDO
En un mes y medio 4500 visitas, en ese artículo cuento un poco como he hecho la promoción, además tengo unos consejos para mejorar el SEO, espero que te sirva de ayuda.
Por pedro-vk el 14 de Septiembre de 2012
Jesús Beltrán-blog :
Saludos desde México
Por cierto acabo de ver tu web y esta muy bien, un bonito diseño.
Por dyhsoluciones el 16 de Septiembre de 2012
No existe algun sofware o aplicacion que te permita hacer animaciones de una forma mas amigable? Odio decir esto, pero algo similar a Flash? No porque me guste flash o no, sino alguna aplicacion donde puedas hacerlo mas visual, porque a la hora de realizar un trabajo, haciendo todo por codigo lo veo demasiado trabajoso. Saludos!
PD: cuando pongo no "similar a flash", no me refiero al funcionamiento, sino, de una forma visual.
Por jordano_p el 16 de Septiembre de 2012
http://www.youtube.com/watch?v=PkXBhG8zGek
Por pedro-vk el 16 de Septiembre de 2012
Por ejemplo esta, es básica pero bueno. http://www.css3maker.com/css3-animation.html
Por Webnometro el 17 de Septiembre de 2012
Saludos!
Por javierdwd el 17 de Septiembre de 2012
Gracias!
Por oliver el 21 de Julio de 2015
0%, 30% {background-image:url(etc. etc tal imagen)}
}
no me aparece en DW yo utilizo la ventana de codigo