Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Cómo Ponchar o Crimpear un Cable de Red CAT-5 UTP

Hola, no sé si alguien se tomó la molestia de crear tan sencillo tutorial, además siempre viene bien cuando uno olvida cómo hacerlo.

En Colombia generalmente se le dice "Ponchado" en Argentina: "Crimpear"; pero todos sabemos que significa "hacer funcional un cable de red con determinada norma para conectar dos dispositivos".


Elementos necesarios



1) Cable de red


Preferiblemente común CAT - 5, consigan algo de calidad si van a realizar esto en una empresa, preferiblemente que tenga mallado "como una especie de papel aluminio" que lo proteje de la interferencia, para hogar está bien cualquier porquería.




2) Conector o pata plástica para RJ45


Consigan varias por si les toca "prueba y error" :)




3) Ponchadora o Crimpeadora


Si la van a comprar que traiga para RJ45 y RJ11 (RJ11 es para cable telefónico) y que también traiga una cuchilla para cortar el cable, normalmente vienen así y es mejor comprar la que es todo en uno que tener todo separado.




Opcionalmente pueden tener un cúter o bisturí (tijeras, pinzas o cortafrío) es decir algo con filo para cortar el cable adecuadamente si nuestra crimpeadora no trae cuchilla.


Ponchando / Crimpeando el cable



Tome el cable por una de las extremidades y con cuidado corte el plástico exterior sin cortar los cables interiores, para esto proceda con el bisturí o la pinza, hágalo despacio y no se corte. Debe quedar similar a la imagen:




Anotación: El cable internamente tiene 8 hilos los cuales se dividen en 4 pares trenzados, además encontrará un "pelo, hilo o envoltura metálica" que proteje al cable de las interferencias, sepárelo de los pares trenzados y córtelo solo donde necesitará ponchar el cable. En el caso de la imagen anterior solo cortamos ése pedacito que sobresale.


Una vez haya separado los cables y cortado la prrotección estática, mida la distancia de los cables internos que sobresalen con el conector para RJ45, el objetivo es que la envoltura plástica externa quede bajo la "pestaña o traba" del conector RJ45.

En la imagen a continuación, ya he ponchado el cable pero se podrá apreciar más o menos como deben medir para que, la parte plástica externa sea la que quede atrapada en la "pestaña o traba", después de ese punto si vienen los cablecitos internos, la idea es que no queden en la parte de la pestaña o se puede desarmar el cable fácilmente.




Habiendo medido la distancia deje un poco más de lo medido, apróximadamente 5 milímetros pues luego cortaremos los cablecitos internos para que todos queden parejos.

Separe los pares trenzados y organícelos según la norma que desea utilizar, quizás éstos consejos le ayuden:



  • Si quiere conectar su PC al modem le interesa hacer un cable cruzado norma A de un lado y norma B del otro lado.

  • Si quiere conectar su PC a un switch, enrutador, hub, probablemente prefiera un cable cruzado, lo cual indica una norma de un lado y otra norma del otro lado.




Descubrirá que los cables son por ejemplo en la norma A "Blanco verde, verde, blanco naranja, naranja..." verá que en los cablecitos internos es lo mismo unos manchados de dos colores y unos de un solo color, ordénelos según lo necesite.

En la imagen estoy ponchando un cable con norma B por un lado:




Ahí sólo resta con la cuchilla cortarlos todos del mismo tamaño, que queden lo más parejo posible y luego en el mismo orden meterlos en el conector plástico RJ45 bien hasta el fondo y por el lado correcto, es decir de la forma en la que se aprecia en la imagen:




Miren que el seguro del RJ45, que es como una patita que tiene afuera para que no se suelte del dispositivo no se ve pues está contra mi dedo, ésa es la forma correcta de poner el cable.

Todo listo, bien al fondo, ordenado y bien puesto, solo falta crimpear o ponchar, inserten el conector RJ45 en la ranura de la crimpeadora sin que se suelte el cable y como si se tratara de romper nueces aprieten hasta que escuchen el sonido de la pestaña plástica que se rompe.







Eso es todo, felices cables :cool:

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate