Comunidad de diseño web y desarrollo en internet

Cómo tomar fotografías panorámicas

En este tutorial explicaremos las formas de hacer un panorama esférico en función de la técnica y equipo utilizado:

¿Qué necesitamos?


  • Cámara compacta: Nikon 8700
  • Lente: convertidor de ojo de pez Nikon FC-E9
  • Acoplador de lente: Nikon UR-E12
  • Cabezal rotatorio: Agnos M-rotator-b
  • Trípode

Para realizar un imagen panorámica con este equipo, vamos a capturar 3 imágenes completamente circulares, realizando una toma cada 120º con los mismos parámetros para cada una.

Aquí tenemos las imágenes:


Toma 1


Toma 2


Toma 3

Una vez descargadas en el ordenador vamos a unir las imágenes con el fin de obtener una imagen equirectangular que es como se domina el archivo resultante que interpreta los visores de fotografía esférica: devalvr, flash, quicktime, etc.

Vamos a unir estas 3 imágenes para componer el panorama.

Para la unión de las imágenes utilizaremos Ptgui (versión 7 o mayor), este es uno de los programas de creación de panoramas más utilizado, aunque existen muchos otros.

Al abrir el programa aparece una ventana que se denomina Panorama editor. Si no se activa, la podemos abrir desde la barra de herramientas Tools-Panorama Editor o con el atajo de teclado Ctrl+E:


En esta ventana seleccionaremos el tipo de proyección spherical: 360x180 equirectangular o utilizando el atajo de teclado Ctrl+Alt+S.


El paso siguiente es cargar las imágenes desde su destino:


Cargadas las imágenes se abre la ventana Camera/lens data, hacemos clic en Cancel e introducimos los siguientes datos, en el apartado situado a la izquierda denominado Cámara/lens parameters desactivando al opción Automatic:


Por encima de la pestaña que utilizamos para cargar nuestras imágenes 1.Load images, tenemos otras tres, hacemos clic sobre Crop y ajustamos la circunferencia para delimitar los bordes de foto. Clic en la pestaña de la derecha apply to all images, para aplicar los mismos parámetros a las otras dos.


Clic sobre Project Assistant para volver a la ventana principal. Ahora presionamos en 2.Align imágenes automáticamente se abrirá la ventana de Panorama Editor con el panorama en formato equirectangular.


Pero para comprobar si las uniones están bien hechas, recurriremos a la opción Preview, que al hacer clic sobre ella, lanzará el panorama en el visor de QuickTime (evidentemente es necesario tener este visor instalado).


Navegando por el panorama podemos detectar si existen zonas mal unidas. En este caso tenemos una manera para ajustar las uniones. Clic sobre Control point assistant… para insertar nuevos puntos de control que nos ayuden a mejorar el resultado final.


Probamos de nuevo y si el resultado nos convence, generamos la imagen equirrectangular final. Click en 3.Create Panorama e introducimos los parámetros de salida para el archivo final que vamos a crear.


Aquí está la imagen equirectangular final:


Aqui la vemos en Adobe Flash (versión 9)

¿Sabes SQL? ¿No-SQL? Aprende MySQL, PostgreSQL, MongoDB, Redis y más con el Curso Profesional de Bases de Datos que empieza el martes, en vivo.

Publica tu comentario

El autor de este artículo ha cerrado los comentarios. Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlos en el foro

Entra al foro y participa en la discusión

o puedes...

¿Estás registrado en Cristalab y quieres
publicar tu URL y avatar?

¿No estás registrado aún pero quieres hacerlo antes de publicar tu comentario?

Registrate